¿Cuándo se preocupan los niños por la muerte?

Preguntado por: Sra. Aurora Téllez  |  Última actualización: 4 de julio de 2025
Puntuación: 4.2/5 (75 valoraciones)

Entre los 5 y 10 años los niños van asimilando y afianzando progresivamente el concepto de definitivo e irreversible, y consideran que la muerte es algo que nos va a suceder a todos los seres vivos. Será a partir de los 10 años, cuando entienden el concepto de muerte como lo podría entender un adulto.

¿A qué edad los niños empiezan a preocuparse por la muerte?

Entre los cinco y los siete años , los niños comienzan gradualmente a desarrollar una comprensión de que la muerte es permanente e irreversible y que la persona que ha muerto no regresará.

¿Cuándo son conscientes los niños de la muerte?

Los niños pequeños no entienden, en un primer momento, el concepto de la muerte ya que se trata de un tema complejo. No será hasta aproximadamente los 2 años cuando los pequeños no comiencen a entender lo que significa morir y reconocer el fallecimiento de un ser cercano como parte de la vida.

¿Cómo perciben la muerte los niños de 4 a 8 años?

La muerte suele explicársele a este grupo etario como "se fue al cielo". La mayoría de los niños de este grupo etario no entiende que la muerte es permanente, que todos nosotros y todas las cosas vivientes moriremos algún día y que las cosas muertas no comen, duermen ni respiran.

¿A qué edad es común el miedo a la muerte en los niños?

El miedo a la muerte o tanatofobia es común entre los niños alrededor de los 6 o 7 años. De hecho, en algunas investigaciones se ha obtenido que los niños ven la muerte sin todos los adornos, creencias religiosas o mecanismos de defensa que tenemos los adultos.

Hablemos de la muerte con los niños | Alejandro Nespral | TEDxBariloche

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo los niños empiezan a pensar en la muerte?

Alrededor de los 8 meses, los bebés comienzan a desarrollar una "imagen mental" de la muerte cercana con una sensación de "perdida", tornándolos llorones y retraídos, pueden perder interés en la comida y juguetes. A medida que desarrollan habilidades motoras y de lenguaje, pueden llamar o buscar a la persona fallecida.

¿Por qué un niño piensa que se va a morir?

En realidad es muy común que los niños piensen en estos temas, por ejemplo el querer matar a la gente o a sus familiares. Es una distorsión relacionada que podría estar relacionada con el miedo a la muerte o la pérdida de familiares.

¿Cuando los niños preguntan por la muerte?

Las niñas y niños preguntan sobre la muerte, con insistencia a veces, a partir de los 4 o 5 años. Suelen empezar además con preguntas directas, claras, como la que abre el libro: ¿Yo me moriré?

¿Qué ven las personas antes de fallecer?

Los cambios visuales son bastante comunes cuando se acerca a la muerte. Es posible que note que no puede ver bien. Usted podría oír sonidos o ver cosas que nadie más experimenta ( alucinaciones ). Las alucinaciones visuales son muy comunes cuando la muerte se aproxima.

¿Es seguro dormir en la cama de una persona fallecida?

¿Es malo dormir en la cama de una persona fallecida? Podría no serlo. Optar por dormir donde antes lo hacía alguien querido puede considerarse desde muchas perspectivas. Es clave entender que, con la correcta desinfección y cuidado, dormir ahí es seguro.

¿Cuando los niños saben qué es la muerte?

Aunque la mayoría de los niños en edad escolar entienden los conceptos de la muerte (los niños suelen aprender estos conceptos entre los 5 y los 7 años, en promedio), siguen teniendo dificultades para aceptar la dura realidad tras una pérdida personal.

¿A qué edad empiezan los niños a preguntar por la muerte?

Los niños comienzan a hacer preguntas sobre la muerte desde los 2 o 3 años de edad".

¿Cómo reaccionan los niños ante la muerte?

Cómo podrían reaccionar y mostrar el dolor

Tienden a alejarse de su familia y buscan apoyo en sus amigos. Podrían sentirse inseguros de cómo manejar sus emociones. Podrían aislarse, estar enojados o irritables. Pueden tener preguntas sobre el significado de la vida y la muerte y sobre su propia vulnerabilidad.

¿Cuándo son los niños conscientes de la muerte?

Entre los 5 y 10 años los niños van asimilando y afianzando progresivamente el concepto de definitivo e irreversible, y consideran que la muerte es algo que nos va a suceder a todos los seres vivos. Será a partir de los 10 años, cuando entienden el concepto de muerte como lo podría entender un adulto.

¿Cómo evitar la muerte infantil?

¿Existen maneras de reducir el riesgo de mortalidad infantil?
  1. Prevenir los defectos de nacimiento.
  2. Abordar el parto prematuro, el peso bajo al nacer y sus resultados.
  3. Obtener cuidados previos al embarazo y cuidados prenatales.
  4. Crear un entorno seguro para que el bebé duerma.

¿Cómo afecta la muerte a un niño?

Estas emociones pueden afectar la salud física de un niño, ya que pueden interferir con el sueño saludable, las comidas regulares y más. Las pérdidas que se sienten abrumadoras también pueden alimentar la ansiedad, la depresión, las autolesiones y los pensamientos suicidas en niños y adolescentes.

¿Cómo se sabe cuándo alguien va a fallecer?

Señales de una muerte cercana
  • Disminución del nivel de actividad. ...
  • Pérdida de interés por el entorno. ...
  • Pérdida de apetito y sed. ...
  • Cambios intestinales y de la vejiga. ...
  • La temperatura corporal puede bajar uno o más grados. ...
  • Diminución gradual de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración.

¿Cómo se llama el último suspiro antes de morir?

Las secreciones de la garganta o el relajamiento de los músculos de esta zona provocan en ocasiones una respiración ruidosa, denominada estertor de muerte. Este ruido se puede evitar en parte cambiando de posición a la persona moribunda, limitando la ingesta de líquidos o con medicamentos para secar las secreciones.

¿Cuánto tiempo tarda el alma en irse?

Los cristianos encomiendan a Dios el alma del difunto, que 40 días después comenzará a encontrar su destino eterno.

¿A qué edad debo hablar con los niños sobre la muerte?

Alrededor de los 6 años , los niños empiezan a comprender la irrevocabilidad de la muerte. Generalmente, entre los 6 y los 9 años: Empiezan a comprender que la muerte es definitiva e irreversible. Ven la muerte como algo posible, pero solo para los demás; por ejemplo, «Solo les ocurre a los ancianos».

¿Cómo afecta el duelo a un niño?

El duelo puede tener efectos particularmente traumáticos en niños y jóvenes. Estos incluyen bajo rendimiento escolar, baja autoestima y mayor riesgo de morir joven, incluido un mayor riesgo de suicidio .

¿Es normal que un niño de 5 años hable sobre la muerte?

Es normal que su hijo de kínder sienta curiosidad por la muerte, incluso si aún no ha perdido a un ser querido . De hecho, los momentos de menor tensión emocional son buenas oportunidades para sentar las bases que le ayudarán a afrontar la pérdida de un ser querido.

¿Cómo saber si mi hijo necesita ayuda?

Estas son algunas de las señales que pueden indicar que tu hijo/a necesita ayuda psicológica.
  1. Problemas de comportamiento.
  2. Bajo rendimiento académico.
  3. Problemas de concentración/atención.
  4. Mayor irritabilidad.
  5. Aislamiento social.
  6. Somatización.
  7. Cambios en el apetito.
  8. Cambios en el sueño.

¿Qué significa cuando un niño está obsesionado con la muerte?

Aquí tienen la buena noticia: La fascinación por la muerte es totalmente normal. Como aprendí al entrevistar a Karl Rosengren, psicólogo de la Universidad de Rochester que lleva 20 años estudiando cómo los niños conciben la muerte, los niños se inclinan hacia conceptos que no comprenden para comprenderlos .

¿Qué hacer cuando un niño tiene pensamientos sexuales?

Al hablar con los niños acerca de temas sexuales es importante mantener un tono de voz tranquilo y constante y en lo posible hacer preguntas abiertas, que le puedan ayudar a su hijo a tener la confianza para conversar con usted sobre este tema.

Articolo precedente
¿Qué vitamina ayuda a aumentar la libido?
Articolo successivo
¿Qué consecuencias nos deja la globalización?