¿Cuándo se da la revision de oficio?

Preguntado por: Elena Bravo Tercero  |  Última actualización: 3 de abril de 2022
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¿Cuál es el plazo para resolver una revisión de oficio? El artículo 106.5 de la Ley 39/2015 establece: Cuando el procedimiento se hubiera iniciado de oficio, el transcurso del plazo de seis meses desde su inicio sin dictarse resolución producirá la caducidad del mismo.

¿Qué es una revisión de oficio?

Se entiende por revisión de oficio, la posibilidad de que, en ejercicio de su prerrogativa de autotutela, la Administración proceda a declarar de oficio la extinción de un acto dictado por ella, cuando dicho acto es inválido, o razones de interés general aconsejen su revisión.

¿Quién resuelve la revisión de oficio?

Una vez que la Administración haya recabado el informe preceptivo del Consejo de Estado o del órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma y éste sea favorable, en el seno de dicha revisión de oficio, deberá dictar una resolución, la cual será estimatoria o desestimatoria.

¿Qué es la revision de los actos administrativos?

La revisión de los actos en vía administrativa es la potestad que la Ley otorga a la Administración Pública para que, con los requisitos y a través de los procedimientos que el ordenamiento jurídico establece, pueda, de oficio o a instancia de los interesados, según los casos, rectificar, sustituir sus actos por otros ...

¿Qué es un acto administrativo y ejemplos?

En principio, un acto administrativo es una declaración de voluntad de la administración pública. Crean y extinguen derechos, modifican el orden jurídico en la materia, y producen efectos jurídicos. Por ejemplo, otorgar una licitación a una empresa privada para que construya un puente.

9. La revisión de oficio. La revisión de los actos en vía administrativa

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la revisión de oficio en materia civil?

La revisión de oficio en el procedimiento civil se ajusta a reglas o características precisas, si así quiere entendérsele; en primer lugar, porque solamente procede en los casos señalados por la legislación; en segundo lugar, se abre siempre en la segunda instancia por tratarse de un examen de actos de una autoridad ...

¿Quién resuelve la nulidad del acto administrativo?

11.2 La nulidad será conocida y declarada por la autoridad superior de quien dictó el acto. Si se tratara de un acto dictado por una autoridad que no esté sometida a subordinación jerárquica, la nulidad se declarará por resolución de la misma autoridad.

¿Quién puede recurrir un acto administrativo?

Objeto. Las resoluciones y actos de trámite cualificados, cuando no pongan fin a la vía administrativa, podrán ser recurridos en alzada ante el órgano superior jerárquico del que los dictó. El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante el competente para resolverlo.

¿Qué es un oficio administrativo?

Definición. El oficio es un documento que emite un organismo oficial, cuyo fin es comunicar una actuación administrativa relacionada con un procedimiento. Es el documento más común dentro de la correspondencia administrativa y, por tanto, esencial en la comunicación escrita interpersonal de la Administración.

¿Cómo se resuelve un recurso de alzada?

La característica principal del recurso de alzada es que lo resuelve el superior jerárquico de quien dictó el acto que se está impugnando. Por tanto, este recurso solo puede interponerse frente a resoluciones que no agoten la vía administrativa.

¿Qué es un oficio y de ejemplo?

Un oficio es la actividad habitual que efectúa un individuo, la cual es aprendida a través de la experiencia, es decir, se aprende en la misma práctica del oficio en cuestión. Por ejemplo: el oficio de zapatero, de carpintero, de músico, de pintor, entre otros.

¿Qué es un oficio y para qué sirve?

Es un documento oficial, que ha sido realizado con la finalidad de establecer comunicación entre particulares, empresas o instituciones.

¿Qué es un oficio y cuáles son?

El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de disposiciones, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etc.

¿Cómo se impugna un acto administrativo?

El Recurso Administrativo es una defensa legal que tiene el particular afectado para impugnar un acto administrativo ante la propia autoridad que lo dictó, para que lo revoque, anule o lo reforme una vez comprobada la ilegalidad o inoportunidad del acto, mismo que se tendrá que presentar por escrito ante el mismo ...

¿Cuándo se interpone un recurso contra un acto administrativo?

En cuanto al plazo de interposición, será de un mes desde la notificación cuando estemos ante un caso de acto expreso, de tres meses en casos no expresos, o en cualquier momento en actos presuntos a partir de la fecha en la que el silencio administrativo quede expreso.

¿Cómo presentar un recurso administrativo?

Presentación: se presenta ante el superior jerárquico del que dictó el acto. Si el acto fuera expreso (definición de acto administrativo expreso) se dispone de 1 mes para interponerlo. Si transcurrido dicho plazo no se presentara, la resolución será firme y se podrá presentar el recurso extraordinario de revisión.

¿Cuándo procede la nulidad de un acto administrativo?

El acto administrativo es nulo cuando carece de alguno de los requisitos de validez, según ya hemos señalado. Sin embargo, la Ley señala que la nulidad puede evitarse si se presenta alguno de los supuestos de conservación del acto administrativo previstos en el artículo 14 de la Ley.

¿Cuándo se produce la nulidad del acto administrativo?

La falta de forma establecida por la ley, si no se trata de actos solemnes, así como el error, el dolo, la violencia, la lesión, y la incapacidad de cualquiera de los autores del acto, produce la nulidad relativa del mismo.

¿Qué es la revisión en derecho?

Revisión. Es el recurso administrativo que se plantea contra las resoluciones que pongan fin a la vía administrativa o contra los actos que no hayan sido recurridos dentro de plazo.

¿Cuáles son las partes de un oficio?

Elementos o estructura de un oficio
  • Lugar y fecha. Inicia incluyendo esta información para que quede claro el lugar de expedición y la fecha (mes, día y año).
  • Numeración. Este punto puede variar de acuerdo con la institución. ...
  • Destinatario. ...
  • Asunto y resumen. ...
  • Cuerpo. ...
  • Despedida.

¿Qué es un oficio con sus partes?

Los elementos del OFICIO son: 1. -MEMBRETE: nombre de la institución que gira al oficio. 2. ... a) MESA: La oficina que envía el oficio b) NÚMERO: El número que se le designa al documento.

¿Cuáles son las características de un oficio?

Características principales del oficio

Validez: La emisión, por parte de una empresa o institución, de un oficio sirve para dejar constancia de sus actos o de distintos procedimientos. Tono y criterio: Este tipo de comunicaciones deben plantearse de modo asertivo, neutro y formal, debido a su objetivo comunicacional.

¿Qué quiere decir de oficio?

Se denomina actuación de oficio a un trámite o diligencia administrativa o judicial que se inicia sin necesidad de actividad de parte interesada, es decir, no es a instancia de parte.

¿Cuál es la profesion u oficio?

Un oficio es una actividad laboral que generalmente está vinculada con procesos manuales o artesanales que no requieren estudios formales. Una profesión es una actividad laboral que requiere una una formación académica especializada.

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