¿Cuándo se contabilizan los gastos e ingresos?

Preguntado por: Claudia Santacruz  |  Última actualización: 27 de enero de 2022
Puntuación: 4.9/5 (30 valoraciones)

Aunque una empresa tenga un ingreso o un gasto que no haya sido aún pagado o cobrado se tiene que contabilizar - apuntar el asiento contable - en el momento en que tiene lugar. ... O, en otras palabras: cuando el correspondiente ingreso se ha cobrado o el correspondiente gasto se ha pagado.

¿Cuándo se deben registrar los ingresos?

Los ingresos siempre se registran en el haber. Es decir, se abonan en cuenta.

¿Qué es registro de ingresos y gastos?

Es una herramienta financiera que permite analizar el patrón de ingresos y gastos en la actualidad. Una vez elaborado el registro, se lo puede usar para tomar decisiones financieras.

¿Qué es el registro de gastos?

Consiste en diseñar un comprobante de gasto que todos los miembros de la familia llevan consigo: cada vez que realizan un egreso, anotan el monto y el concepto en el formato del comprobante de gasto y, al llegar a casa, se concentran en un fólder o una caja especial.

¿Cómo hacer un registro de ingresos y egresos?

El registro en el libro de ingresos y egresos debe tener en cuenta que los ingresos percibidos o devengados y los egresos pagados o adeudados, deben ser plasmados en pesos, según corresponda el tipo de movimiento. Se debe incorporar una glosa de acuerdo a la operación realizada, es decir, sea un ingreso o egreso.

Contabilidad. Ingresos y gastos.

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se registran los gastos de venta?

Los gastos de ventas se incluyen en la sección de gastos operativos, por debajo del costo de mercancía vendida, y se clasifican como gastos indirectos en el estado de resultados de la empresa, porque no contribuyen directamente con la fabricación de un producto o prestación de un servicio.

¿Cómo se registran las ventas?

En el caso de los pagos al contado, el asiento es bastante sencillo de realizar:
  1. Ingresa un débito a la cuenta de caja por el valor de la transacción, más el importe del IVA en caso de que sea una venta gravada.
  2. Ingresa un crédito a la cuenta de Ventas por el mismo precio.

¿Cuándo se debe reconocer un ingreso bajo NIIF?

En la norma internacional, el ingreso se reconoce a medida que se van cumpliendo con las obligaciones del contrato, es decir, cuando se transfiere el control y beneficios de los bienes y servicios vendidos.

¿Qué es un ingreso en la contabilidad?

Un ingreso es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

¿Cómo registrar un ingreso en COI?

El procedimiento para capturar una Póliza de Ingresos en Aspel COI 6.0 es el siguiente:
  1. Abre el catálogo de pólizas y ejecutar el comando agregar.
  2. Selecciona el Tipo de Póliza Dr, Ig, Eg), número de póliza, fecha, concepto del movimiento y partidas (cargos y abonos)

¿Qué se considera un ingreso?

Los ingresos son ganancias tanto monetarias como no monetarias, que se juntan y generan en consecuencia un centro de consumo-ganancia. Podemos diferenciarlos entre los que se consiguen por la venta de un producto o por un servicio.

¿Cuáles son las características de los gastos de ventas y los gastos de administración?

Gastos de Administración y Ventas: Incluye gastos de ventas tales como remuneraciones y comisiones pagadas al personal de ventas, propaganda, promoción, etc. Asimismo, comprende todos los gastos de administración tales como remuneraciones del personal administrativo, impuestos, suscripciones, etc.

¿Que se registra en la cuenta de gastos de administración?

Ejemplos de gastos administrativos
  • Los gastos en salarios del personal (en algunos casos se los considera operativos, pues son costos de la realización del producto).
  • Materiales de oficina.
  • Cuentas de teléfono.
  • Los gastos en salarios de secretarios.
  • Alquiler de locales.
  • Aportes para la seguridad social.

¿Cuáles son las cuentas de los gastos de ventas?

Gastos de venta
  • Sueldos y salarios.
  • Seguridad social.
  • Comisiones por ventas.
  • Propaganda.
  • Envolturas.
  • Arrendamiento.
  • Energía eléctrica.
  • Teléfono, internet.

¿Qué debe contener un libro de ingresos y egresos?

Datos obligatorios en los libros de ingresos y gastos
  • Nº factura.
  • Fecha.
  • Cliente.
  • Descripción.
  • TOTAL FACTURA.
  • Base imponible.
  • IVA.

¿Cómo hacer un control de gastos?

  1. Invierte en tu educación. Si quieres tener control de tus gastos personales es fundamental que apuestes por la educación. ...
  2. Establece tus objetivos. Un aspecto vital para organizar las finanzas es definir prioridades. ...
  3. Haz un análisis de tus finanzas. ...
  4. Deshazte de las deudas. ...
  5. Ahorra. ...
  6. Revisa tu presupuesto.

¿Qué es un ingreso para efectos fiscales?

“Por ingreso se entenderá, para los efectos de esta ley, toda percepción en efectivo, en valores o en crédito que por alguno de los conceptos especificados en los capítulos de esta ley, modifiquen el patrimonio del causante y de la cual puedan disponer, sin obligación de restituir su importe.

¿Cuáles son los ingresos facturados?

Comprende los importes facturados por la empresa por la prestación de servicios y/o venta de bienes que son objeto del tráfico de la empresa, incluidos los realizados por subcontratación. ... Se contabilizan incluyendo los impuestos que gravan los bienes y servicios con la excepción del IVA repercutido al cliente.

¿Qué es ingreso para efectos fiscales?

Para efectos fiscales, los ingresos son rentas obtenidas por prestación de servicios o la venta de bienes, y son constitutivos de renta si se obtienen en el giro ordinario de la actividad.

¿Cómo dar de alta pólizas en Aspel COI?

Ingresa al menú Cuentas y pólizas>Tipos de pólizas Dentro del catálogo selecciona el icono “Agregar” de la barra de herramientas. Captura la información correspondiente en la ventana “Agregar tipos de pólizas”. Oprime el botón “Aceptar” y el tipo de póliza será registrado.

Articolo precedente
¿Cuáles son los tipos de lentes progresivos?
Articolo successivo
¿Cuál es la raíz de achicoria?