¿Cuándo se contabiliza una factura recibida?

Preguntado por: Sergio Salazar  |  Última actualización: 4 de abril de 2022
Puntuación: 4.8/5 (11 valoraciones)

Tanto las facturas recibidas como los gastos sólo se deben contabilizar una vez, en su respectivo registro, es decir una factura recibida se contabiliza en su registro y no es necesario volverlo a contabilizar en gastos.

¿Cuándo hay que contabilizar una factura?

Se debe registrar la venta aunque se tarde un tiempo en emitir la factura, pues el ingreso se devenga en el momento en que se entrega la mercancía al cliente. De esta forma, con el principio de devengo, contablemente se resuelve el problema de cobros y pagos en el ejercicio posterior al de las ventas o compras.

¿Cómo contabilizar facturas pendiente de recibir?

Hablamos de la cuenta 4009 de “Proveedores para facturas pendientes de recibir o formalizar”. Esta es la cuenta en la que debes contabilizar las deudas con proveedores de las que no dispones de factura. Es importante que tengas en cuenta que en estos casos no debes cargar el importe del IVA.

¿Qué pasa si no se contabiliza una factura?

Cuando las personas observan los ajustes que deben hacer, muchas veces prefieren omitir todo el proceso, ya que consideran que igual nadie se dará cuenta. No obstante, omitir con o sin intensión una factura puede llegar a costarle al contribuyente una multa del 50% del valor de la misma.

¿Qué hacer con una factura del año anterior que se olvidó contabilizar?

Si se nos olvidó incluir una factura en la declaración de Iva del último periodo del 2019, lo correcto es corregir la declaración de Iva de ese periodo y no incluir la factura del 2019 en el primer periodo de Iva del 2020.

Registro contable con factura

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el plazo para registrar una factura de compra?

Formulario 29 con movimiento: El plazo para declarar y pagar este formulario es hasta el día 12 del mes siguiente, en caso de ser día sábado, domingo o feriado la obligación se traslada hasta el día hábil siguiente.

¿Qué son facturas pendientes de recibir?

“Proveedores, facturas pendientes de recibir o de formalizar”. Hasta el momento en el que llega la factura e impacta en los registros, esta cuenta ocupa ese lugar, demostrando que el dinero del pago que ha sido efectuado tiene su correspondiente factura, aunque aún no ha sido recibida.

¿Cómo se contabilizan las facturas?

Las facturas de venta y las facturas de compra se contabilizan por separado.
...
Así, se crea un primer asiento contable con la fecha de la emisión de la factura y se hace constar:
  1. Debe: 1210 euros Cliente (430).
  2. Haber: 1000 euros Ingreso (7).
  3. Haber: 219 IVA repercutido (477).

¿Cuándo se utiliza la cuenta 4309?

Utilizaremos la cuenta (4309) Clientes facturas pendientes de formalizar, donde realizaremos el asiento de la venta con esta cuenta. Cuando entreguemos la factura, la cancelaremos y daremos de alta al cliente con el IVA correspondiente.

¿Cómo se contabiliza una factura de venta?

Una venta se puede hacer a crédito, a contador o una parte a crédito y la otra de contado, y lo que se pague de contador se contabiliza en la caja o bancos, según si el cliente pagó en efectivo o mediante consignación. La parte vendida a crédito se contabiliza en la cuenta de clientes, la 1305.

¿Cómo se registran las facturas de compra?

Las Facturas de Compras que emite un contribuyente deben ser registradas de manera cronológica en el Libro de Compras y separadamente de las facturas que recibe de sus proveedores.

¿Cuándo usar la cuenta 4009?

La cuenta 4009 se emplea para que la empresa registre las compras que ya ha efectuado, pero de las que aún no ha recibido la factura. Por tanto, todas aquellas deudas con proveedores de las que no se disponga factura las englobaremos en esta cuenta.

¿Qué es el principio de devengo?

Principio de devengo - ¿Qué es el principio de devengo? Es un principio contable según el cual los ingresos y los gastos de la actividad se deben registrar en el momento en que ocurren y no en el momento de su cobro o pago.

¿Cómo se contabiliza un albarán?

El albarán no ocupa ningún lugar en la legislación sobre facturación, por lo que ni tiene valor contable ni valor fiscal. Esto quiere decir que no puede sustituir a una factura en la compraventa de un bien ni se puede usar en las declaraciones fiscales. Tampoco sirve de nada en casos de una inspección tributaria.

¿Cuándo hay que facturar un albarán?

El albarán valorado no suele ir acompañado de la factura, por que lo que contiene además de la descripción y cantidad de productos, el precio individual de cada producto, descuentos, impuestos e importe total del pedido. En este caso la facturación se hace posteriormente a la entrega del producto.

¿Cómo se contabiliza una factura de un proveedor?

El asiento de una factura de proveedor

Según el Plan General Contable, las facturas de proveedores se deben contabilizar de la siguiente manera: En el lado del Debe, se registra la compra en sí, sin impuestos (sin IVA) en la cuenta 600, destinada a compra de mercaderías. El IVA se registra en la cuenta 412.

¿Que se contabiliza en la cuenta 623?

La cuenta de servicios de profesionales independientes (623) recoge el importe que se satisface a los profesionales por los servicios prestados a la empresa. Comprende los honorarios de economistas, abogados, auditores, notarios, etc. Así como las comisiones de agentes mediadores independientes.

¿Cómo se contabilizan los gastos?

El gasto es de naturaleza débito, y la salida de dinero de la caja implica que el registro sea crédito. Dependiendo de la forma de pago se utilizará la cuenta de caja, de bancos o proveedores, y en todos los casos la cuenta del gasto sigue siendo la misma.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 401?

Cuenta 401 "proveedores, efectos comerciales a pagar": se recogen aquellas deudas con proveedores, formalizadas en efectos de giro aceptados. En esta cuenta 401 "proveedores, efectos comerciales a pagar", se recogen aquellas deudas con proveedores, formalizadas en efectos de giro aceptados.

¿Cómo hacer un pago sin factura?

Las deudas con proveedores de las que no se disponga factura se deben englobar en dicha cuenta. En este caso, no se cargará el importe del IVA. Se debe aplicar en la cuenta correspondiente del subgrupo 60 con abono a la cuenta 4009.

¿Cuándo se carga y cuando se abona anticipo a proveedores?

El anticipo de una factura o pago futuro se puede hacer de forma parcial o total. En contabilidad el anticipo a proveedores se considerará un activo hasta que se utilice para pagar o compensar una operación de compra futura.

¿Cuántos días después de la compra puedo facturar?

Según el artículo 39 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación señala que los contribuyentes tienen un plazo máximo de 24 horas, luego de que haya tenido lugar la operación o venta, por la cual se está emitiendo el CFDI, para enviarlo al SAT o al Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

¿Cuánto tiempo se puede declarar una factura?

Las facturas deberán ser enviadas en un periodo no mayor de dos días calendarios, contados desde su emisión, para que sean consideradas válidas.

¿Qué es el devengo ejemplos?

1. Gasto en el que ya se ha incurrido, pero que todavía no ha sido pagado. Situación habitual que se produce, por ejemplo, en el gasto de teléfono de un mes cuyo recibo no se emite hasta el mes siguiente y, por tanto, no se paga en el momento en el que se produce el gasto.

¿Qué es el devengo en derecho tributario?

El devengo de un impuesto es el momento en el que se entiende realizado el hecho imponible definido por la ley y en el que, precisamente por ello, se produce el nacimiento de la obligación tributaria principal (artículo 21.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (en adelante, LGT).

Articolo precedente
¿Qué sentido tienen el silencio en un recurso de reposición?
Articolo successivo
¿Cómo influyen las redes sociales en la formación de los jóvenes?