¿Cuándo se aprobo la Ley General de Educación?

Preguntado por: Nuria Pons  |  Última actualización: 9 de marzo de 2022
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Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Publicado en: « BOE » núm. 187, de 6 de agosto de 1970, páginas 12525 a 12546 (22 págs. )

¿Quién puso la LODE?

La Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953 fue impulsada durante el ministerio de Joaquín Ruiz Jiménez.

¿Cuál es la ley educativa actual 2021?

Nueva Ley Orgánica de Educación LOMLOE. El 19 de enero de 2021 entró en vigor la Ley Orgánica 3/2020 por la que se modifica la Ley de Orgánica 2/2006, de Educación (LOMLOE). Su entrada en vigor ha derogado la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

¿Cuándo entra en vigor la Ley General de Educación?

Ley General de Educación de la Federación el 30 de septiembre de 2019 - Legislación mexicana 2021.

¿Qué beneficios trajo consigo la LGE Ley General de Educación de 1970?

Acceso a la Universidad sin discriminaciones, después de un curso de orientación. Autonomía universitaria. Nuevas carreras universitarias de nivel medio que atiendan a las necesidades de las nuevas profesiones de la sociedad.

? Ley GENERAL de EDUCACIÓN explicada

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo era la educación en los 70?

Durante 1970 el Sistema Educativo atendía a 738 mil estudiantes, y 20 años después la matrícula se incrementó en cerca de un millón, al atender a 1 716 mil alumnos. Aquí también se observa una diferencia en los ritmos de expansión entre las décadas.

¿Cómo concibe la Ley General de Educación de 1970 la educación básica?

Dos. La Educación General Básica será obligatoria y gratuita para todos los españoles. Quienes no prosigan sus estudios en niveles educativos superiores, recibirán, también obligatoria y gratuitamente, una formación profesional del primer grado.

¿Cuál es la ley general de la educación?

Regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados, y los particulares. Establece que todo habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional.

¿Cuáles son los fines y criterios de la Ley General de Educación?

Tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.

¿Cuántas reformas tiene la Ley General de Educación?

Debemos recordar que el artículo 3º a partir de nuestra Constitución de 1917, vigente hasta nuestros días, ha tenido 10 reformas en materia educativa, publicadas en el Diario Oficial de la Federación que se presentan a continuación: 1) El 13 de diciembre de 1934, la cual fue integral e incorporó cuatro fracciones.

¿Cómo se llama la nueva reforma educativa?

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es la reciente iniciativa educativa aprobada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El resultado de este Acuerdo Educativo Nacional se implantará en el próximo ciclo escolar 2021/2022.

¿Qué gobierno puso la ESO?

La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990 (publicada en el BOE de 4 de octubre) es una ley educativa española, promulgada por el gobierno del PSOE y que sustituyó a la Ley General de Educación de 1970, vigente desde la dictadura de Franco.

¿Quién creó la LOGSE?

A Alfredo Pérez Rubalcaba le tocó impulsar el desarrollo de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (Logse) aprobada por el Gobierno de Felipe González en 1990 –siendo ministro Javier Solana y poco antes José María Maravall–.

¿Quién fue el fundador de la escuela pública?

Revolución antes de la Revolución: Jean-Baptiste de La Salle, el cura francés que en el siglo XVII “inventó” la escuela pública. Hace 300 años, un joven sacerdote de familia acomodada creó una organización de laicos consagrados a la educación de hijos de artesanos y de pobres.

¿Cómo se divide la Ley General de educación?

Se desprende de la Carta Magna, específicamente del Artículo Tercero, surgiendo con la finalidad de mejorar la educación que se imparte en la República Mexicana. ... El texto se encuentra dividido en VIII Capítulos y 85 artículos, divididos como sigue: CAPÍTULO I Disposiciones Generales. CAPÍTULO….

¿Qué dice el artículo 34 de la Ley General de educación?

- Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

¿Cuáles son los los principios de la educación en México enmarcados en la Ley General de educación 2019?

El derecho a una educación de calidad para todos en México, establecido en el artículo 3º constitucional, se sustenta en los principios fundamentales de universalidad, equidad, logro (aprendizaje efectivo), suficiencia y calidad de la oferta, y mejora constante.

¿Qué dice el artículo 14 de la Ley General de Educación?

- La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. ... Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la educación?

Los principios fundamentales de no discriminación, de solidaridad, de igualdad de oportunidades y de trato, y de acceso universal a la educación están firmemente anclados en la Constitución de la UNESCO. Estos principios sustentan el derecho a la educación y ofrecen la base para la acción normativa de la Organización.

¿Cuáles son los principios educativos?

Los principios educativos se basarán en los valores, principios pedagógicos, éticos, morales y democráticos, que como profesionales debemos tener presente en el diseño y planificación, en el desarrollo y en la evaluación de las tareas docentes que realizamos como educadores y miembros de una comunidad educativa dentro ...

¿Cuándo dejó de existir el BUP?

​ Empezó a implantarse en el curso académico 1975-76 con 1º de BUP, y se extendió hasta 3º en el curso 77-78. Se extinguió con la implantación de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) de 1990. ​ Desapareció definitivamente en el año 2000.

¿Cómo era la educación en la decada de los 80?

El currículum de los 9 años de educación básica se organizaría, de acuerdo a la Ley de 1980, en 3 ciclos de 4, 3 y 2 años. El primer ciclo (instrumental) consistiría en unidades altamente inter-relacionadas, enfatizando el lenguaje y matemática, y a cargo de la misma maestra.

¿Cómo era la educación de antes y la actual?

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. ... Se trataba de “captar” datos, pero sin necesariamente comprenderlos o interiorizarlos, ahora la educación es más participativa y la enseñanza es más avanzada y práctica, donde profesor y alumno son dos actores que están a un mismo nivel.

¿Cómo era la educación en el año 1990?

El sistema educativo se fortaleció al desarrollar planes y programas que buscaban involucrar a las comunidades indígenas y personas con discapacidad, de ese modo se propuso la creación de colegios en los que se impartían clases en dialectos autóctonos y las escuelas de educación especial.

¿Qué hizo la LOGSE?

La Logse reordenaba las etapas educativas y potenciaba la Formación Profesional, pero también extendía la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años (antes la edad mínima legal de incorporación al trabajo eran los 14 años).

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