¿Cuándo puedes reclamar por retraso de vuelo?
Preguntado por: Alma Altamirano Segundo | Última actualización: 4 de agosto de 2025Puntuación: 4.7/5 (28 valoraciones)
Cuándo y cómo reclamar. Usted podrá reclamar si ha tenido uno de los siguientes problemas: Si no se tuvieron en cuenta sus derechos como persona con discapacidad o de movilidad reducida. Si no le han ofrecido asistencia en caso de cancelación o retraso en la salida, a partir de los 90 minutos de la hora programada.
¿Cuándo tengo derecho a reclamar por retraso de vuelo?
Tienes derecho a indemnización si:
Es posible que tengas derecho a una indemnización de 250 a 600 euros si llegas a tu destino 3 o más de 3 horas más tarde de lo previsto. Después de 2 horas de espera en el aeropuerto, también tienes derecho a refrescos y refrigerios.
¿Un retraso de vuelo de 2 horas es compensación?
Generalmente, puedes obtener una compensación si tu retraso se extiende durante la noche, te hace perder una conexión o dura más de tres horas . Incluso si tu retraso no entra en estas categorías, vale la pena preguntar.
¿Cuándo se indemniza un vuelo por retraso?
Pago de compensaciones e indemnizaciones: deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.
¿Cuánto tiempo tiene que retrasarse tu vuelo para poder reclamar?
Si su vuelo se retrasa 3 horas o más
Tienes derecho a obtener una compensación si el vuelo llega con más de 3 horas de retraso y es culpa de la aerolínea (por ejemplo, si no consiguieron suficientes reservas o hubo un fallo técnico).
Cómo RECLAMAR un RETRASO de VUELO❌[NO ESPERES más]
¿Cuantas horas de retraso tiene Ryanair antes de la compensación?
Un pasajero de Ryanair tiene derecho a una compensación en los siguientes casos: Retraso del vuelo: si su vuelo de Ryanair llega a su destino con más de 3 horas de retraso . Cancelación del vuelo: si no se le informó de la cancelación o si se le informó con menos de 14 días de antelación a la salida.
¿Cómo obtener un reembolso completo por la cancelación del vuelo?
El importe del reembolso y la modificación depende de diversos factores, como el tipo de tarifa, la ruta del vuelo y la hora de cancelación o cambio de itinerario (dentro o después del periodo de no presentación). Puede solicitar un reembolso visitando la sección "Gestionar reserva" en nuestro sitio web .
¿Cuánto me indemnizan por retraso de vuelo?
Todo retraso conlleva derecho a indemnización.
Falso, la indemnización es fija por distancia de vuelo: 250 euros si es menos de 1.500 km, 400 euros entre 1.500 km y 3.500 km y 600 euros si es de más de 3.500 km.
¿Cuánto deben indemnizar por retraso de vuelo?
La compañía deberá reembolsar el valor del pasaje en un plazo de diez días, a través del mismo medio utilizado para pagar el pasaje. El plazo será hasta de 30 días para vuelos programados en un plazo igual o superior a 180 días.
¿Qué es la regla de retraso de 3 horas de la aerolínea?
Los vuelos nacionales con retrasos de tres horas o más y los vuelos internacionales con retrasos de seis horas o más tienen derecho a un reembolso completo. Las aerolíneas deben emitir los reembolsos en un plazo de siete días para compras con tarjeta de crédito y de 20 días para otras formas de pago.
¿Cuál es la regla si un vuelo se retrasa más de 2 horas?
Si su vuelo se retrasa 2 horas o más, tiene derecho a comidas o refrigerios gratuitos , según la duración de la espera. Si su vuelo nacional le ha hecho esperar más de 6 horas, la aerolínea debe comunicarle una reprogramación con más de 24 horas de antelación a la salida programada.
¿Qué hago si mi vuelo se retrasa 2 horas?
Reembolso o reprogramación
Si el retraso es significativo y afecta tus planes de viaje, puedes tener derecho a solicitar el reembolso del billete o la reprogramación del vuelo sin costo adicional.
¿Qué pasa si me retraso el vuelo 2 horas?
En caso de retrasos de dos o más horas en la salida del vuelo, los pasajeros tienen derecho a información y derecho a asistencia, aunque éste está condicionado a una serie de límites temporales en función de la distancia del vuelo.
¿Cómo reclamo un ejemplo de vuelo retrasado?
Solicito una compensación por el vuelo (número de vuelo) que reservé desde (aeropuerto de salida) hasta (aeropuerto de llegada) el (fecha de reserva). El vuelo se retrasó más de (tiempo de retraso) horas, se canceló o se realizó sin mí. El problema no se debió a circunstancias excepcionales ni a casos fortuitos.
¿Qué hacer si la compañía aérea no devuelve dinero?
Presentar una reclamación a la aerolínea con el formulario de reclamación de derechos de los pasajeros aéreos de la UE. Si no te hacen caso, debes reclamar a la administración nacional competente del país en el que te cancelaron tu vuelo.
¿Qué puedo exigir si mi vuelo se retrasa?
En caso de retraso mayor a cuatro horas y de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad directa atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero podrá: Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
¿Qué compensaciones puedo recibir por un retraso de vuelo?
Si necesita pernoctar, la aerolínea debe brindarle el hospedaje, así como el transporte desde y hacia el aeropuerto. Adicionalmente, la aerolínea debe otorgar una compensación por una suma mínima equivalente al 25 % del valor del trayecto incumplido.
¿Cuánto paga Iberia por retraso de vuelo?
- Reembolso de 250€ para vuelos retrasados de hasta 1500 kilómetros. - Reembolso de 300€ para vuelos retrasados entre 1500 kilómetros y 3500 kilómetros. - Reembolso de 400€ para vuelos retrasados de más de 3500 kilómetros (por más de 3 horas).
¿Qué derechos tengo si mi vuelo se retrasa?
Derecho a no cancelación o retraso de un vuelo
Los derechos que pueden invocarse en estos casos son: Derecho a información, a asistencia y al reembolso o a transporte alternativo en los mismos términos que la denegación de embarque, y Derecho a ser compensado (salvo circunstancias extraordinarias).
¿Cuánto me compensan por un vuelo retrasado?
El monto de la compensación por retraso de vuelo que pueden reclamar los viajeros estadounidenses varía. El máximo es de $650 (sin incluir los gastos de alojamiento y comida, que las aerolíneas podrían tener que cubrir). Sin embargo, incluso los retrasos breves pueden generar multas de $200 o más.
¿Cuánta compensación puedes obtener por un vuelo retrasado?
Sin embargo, se le deben las siguientes compensaciones, según la distancia: Vuelos de corta distancia (menos de 1500 km): recibirá el 30 % del precio del billete. Vuelos de media distancia (entre 1500 km y 3500 km): recibirá el 50 % del precio del billete .
¿Cuándo te reembolsan el vuelo?
Por regla general, los billetes deben cancelarse en las 24 horas siguientes a su compra para recibir el reembolso íntegro. Sin embargo, algunas compañías aéreas ofrecen plazos más largos, de hasta 48 horas, durante los cuales los billetes pueden anularse sin gastos.
¿Pueden las aerolíneas reembolsarme mi dinero?
Tiene derecho a un reembolso automático si no acepta las opciones de transporte alternativas que ofrece la aerolínea o los créditos de viaje cuando se produce una de las siguientes situaciones: Su vuelo se cancela. Su vuelo nacional se retrasa tres horas o más. Su vuelo internacional se retrasa seis horas o más.
¿Cómo solicitar el reembolso de un vuelo?
La reclamación se puede presentar de manera verbal, escrita, o a través de los medios electrónicos que prevea la aerolínea. La aerolínea tiene la obligación de recibir su reclamación y darle una adecuada respuesta en un término máximo de 15 días hábiles.
¿Qué hacer si se me sale el tampón?
¿Qué se debe hacer ante un semáforo apagado?