¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda y Seguridad Social?

Preguntado por: Srta. Carmen Armenta Tercero  |  Última actualización: 27 de enero de 2026
Puntuación: 4.4/5 (10 valoraciones)

En España, las deudas en la Seguridad Social prescriben a los cuatro años desde la fecha en que el pago debería haberse realizado. Esto significa que, transcurrido este periodo sin que la Seguridad Social haya iniciado un proceso de recaudación, la deuda ya no será exigible.

¿Cuándo no prescriben las deudas con Hacienda?

Según el artículo 66 de la Ley General Tributaria, las deudas con Hacienda prescriben a los cuatro años. Esto significa que, si transcurre este plazo sin que Hacienda haya iniciado el cobro de la deuda, el contribuyente puede solicitar que dicha deuda se considere extinguida.

¿Cómo saber si mi deuda con Hacienda ha prescrito?

«Para comprobar si ha prescrito una deuda con Hacienda en España, sigue los siguientes pasos: Accede a la página web de la Agencia Tributaria de España. · Selecciona la opción «Deudas y embargos» y luego haz clic en «Consulta y certificados de deudas».

¿Cuál es el plazo que tiene Hacienda para reclamar una deuda?

La Ley General Tributaria establece que Hacienda tiene un plazo de cuatro años para reclamarte una deuda. Si te embargan por una deuda prescrita, revisa si la orden se emitió antes o después de la prescripción.

¿Cuándo desaparece la deuda de la Seguridad Social?

Desde septiembre de 2022, esta ley permite la cancelación de este tipo de deudas (y también las contraídas con Hacienda), hasta un máximo de 10.000 euros. En conclusión, aunque las deudas con la Seguridad Social prescriben a los 4 años, hay algunas excepciones y situaciones particulares que se deben tener en cuenta.

⏰ ¿Prescriben tus DEUDAS con Hacienda y la Seguridad Social? ⏐ ¿Cuáles son los plazos?

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántos años puede reclamar la Seguridad Social una deuda?

En España, las deudas en la Seguridad Social prescriben a los cuatro años desde la fecha en que el pago debería haberse realizado. Esto significa que, transcurrido este periodo sin que la Seguridad Social haya iniciado un proceso de recaudación, la deuda ya no será exigible.

¿Cuándo se considera incobrable una deuda con la Seguridad Social?

¿Cuándo consideramos, administrativamente, una deuda como incobrable? Las deudas que no se hayan hecho efectivas en su totalidad, tras agotarse el periodo de apremio correspondiente y sin haberse adjudicado a un tercero o a la Tesorería General de la Seguridad Social, serán consideradas como incobrables.

¿Qué deudas no prescriben nunca?

Las deudas que no prescriben nunca son las que ya estén ejecutadas en vía judicial. Tampoco prescribirán las deudas en vía de apremio con las Administraciones Públicas.

¿Cuántos años atrás te puede requerir Hacienda?

Las pérdidas declaradas se pueden comprobar hasta 10 años después. Pero al inspeccionarte 2024 Hacienda puede requerirte información de años anteriores si no han pasado 10 años desde que se declararon las pérdidas con la declaración del Impuesto sobre Sociedades en el mes de julio correspondiente (art. 66 bis LGT).

¿Cuál es la fecha de caducidad de las deudas con Hacienda?

Las deudas con Hacienda tiene fecha de caducidad. El artículo 66 de la Ley General Tributaria recoge que todas las deudas tributarias prescriben a los cuatro años a contar desde el día siguiente en el que finaliza el plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación.

¿Qué año fiscal ha prescrito en 2024?

En 2024 prescribe el año 2019 en el IRPF. El IRPF de 2019 prescribe a los 4 años, el 1 de julio de 2024, porque se presentaba hasta el 30 de junio de 2020.

¿Qué pasa si no pagas una deuda de Hacienda?

El impago de deudas con Hacienda puede dar lugar a recargos e intereses que se añaden a la deuda original, a una fase de apremio o incluso embargos. Si no se paga en el plazo establecido, Hacienda puede aplicar un recargo sobre la deuda de entre el 5% y el 20% en función del tiempo que se tarde en pagar.

¿Cuándo declara Hacienda una deuda incobrable?

Es decir, una deuda se constituye como incobrable cuando la Agencia Tributaria ha empleado todos los recursos para recibir el importe que debe el contribuyente sin éxito en un plazo de 180 días. Esos recursos son las diferentes formas de reclamación y negociación extrajudicial con el ciudadano.

¿Cómo puedo saber si mi deuda con Hacienda ha prescrito?

La fecha en que comenzó a contar el plazo, clave

Sobre las deudas con el fisco, se debe tener en cuenta la fecha en que comenzó a contar el plazo de la presentación del impuesto impagado. Si han transcurrido cuatro años desde, y el plazo no se ha interrumpido, significa que la deuda ha prescrito.

¿Cuándo se cancela una deuda con Hacienda?

Las deudas con Hacienda prescriben cuando han transcurrido 4 años desde que se produce la primera falta de pago y es el tiempo que tiene la Administración para reclamar. Sin embargo, este hecho no quiere decir que la deuda deje de existir, sino que se reinicia con cada nueva reclamación.

¿Cuándo prescriben las obligaciones fiscales?

Este término de cinco años, para que prescriban los créditos fiscales, se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido por la autoridad fiscal; esta aseveración del legislador implica necesariamente que el acreedor fiscal tenga conocimiento de la existencia de su derecho, así, cuando el ...

¿Cuántos años atrás puedes reclamar a Hacienda?

Cuánto tiempo tiene Hacienda para revisar la declaración de la renta. Con carácter general, la Agencia Tributaria dispone de cuatro años para reclamar una declaración de IRPF. Ese es el plazo que Hacienda se da para detectar errores y pedir cuentas al ciudadano por la Renta.

¿Cuánto tiempo tiene Hacienda para reclamarme una deuda?

Las deudas que se tienen con Hacienda prescriben a los 4 años. Es decir, este es el plazo con el que cuenta la Administración tributaria para realizar dos tipos de acciones: Determinar la deuda tributaria, a través de la liquidación correspondiente. Exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.

¿Cuándo empieza a investigar Hacienda?

Hacienda puede investigar hasta cuatro años atrás desde el momento en que se presenta una declaración, pero este plazo puede ampliarse si detectan fraude o alguna irregularidad grave.

¿Qué pasa si ya pasaron 5 años de mi deuda?

Esto significa que si una persona no paga su deuda durante cinco años y el acreedor no la reclama, la deuda se considerará prescrita y el acreedor ya no tendrá derecho a exigir el pago de la deuda.

¿Qué deudas prescriben a los 15 años?

Deudas financieras: las deudas con entidades financieras (las más comunes de las cuales son las vinculadas a préstamos personales o tarjetas de crédito) prescriben a los 15 años. La excepción la constituyen los préstamos hipotecarios, cuyo plazo de prescripción aumenta hasta los 20 años.

¿Cuándo prescribe una deuda con la seguridad social?

El plazo de prescripción de las deudas con la Seguridad Social es de 4 años, tal y como se establece en la Ley General Tributaria y, una vez finalizados, la Administración no puede volver a exigir la cuantía.

¿Cuándo se considera que una deuda con la Seguridad Social es incobrable?

Las deudas se consideran incobrables cuando han transcurrido un número determinado de años desde la fecha en que se originó la deuda y se ha perdido el derecho a cobrarla.

¿Qué deudas pasan a los hijos?

Todas las deudas se heredan, incluso las que tiene alguien con Hacienda y Seguridad Social. O sea que si tus padres contaban con una, en la herencia vendrá incluida.

¿Qué pasa si no pagas una deuda de la Seguridad Social?

Se llevará a cabo la providencia de apremio en la que se te notificará que, si no abonas la cantidad que debes en un plazo de quince días, se llevará a cabo el embargo de los bienes necesarios para cubrir el valor de la deuda, los recargos y los intereses.

Articolo precedente
¿Cuál es el lado de un cuadrado cuyo perímetro mide 34 metros?
Articolo successivo
¿Cómo hacer un giro de dinero?