¿Cuándo prescribe una falta grave?

Preguntado por: Saúl Riojas Segundo  |  Última actualización: 2 de enero de 2026
Puntuación: 4.8/5 (42 valoraciones)

¿Cuándo prescriben las faltas? Según el artículo 60.2 del Estatuto de los Trabajadores: Las faltas leves prescriben a los diez días. Las faltas graves a los veinte días.

¿Cuándo caducan las faltas muy graves?

Art. 60.2 ET “Respecto a los trabajadores, las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido”.

¿Cuánto tiempo hay para notificar una falta grave?

Según el artículo 60.2 del Estatuto de los Trabajadores, se establecen los siguientes plazos, que empiezan a contar desde que la empresa tuvo conocimiento de su comisión: Faltas leves: a los 10 días. Faltas graves: a los 20 días.

¿Cuándo prescribe una falta?

Las faltas leves, reguladas anteriormente como «faltas» en el Código Penal, prescriben a los seis meses desde la comisión del hecho, de acuerdo con el Artículo 131.2 del Código Penal.

¿Cuándo caduca una amonestación laboral?

El Estatuto de los Trabajadore establece el tiempo en el que prescriben las amonestaciones laborales, algo que depende del tipo de sanción al que vaya asociada. Las leves prescriben en un plazo de 10 días, las graves prescriben en 20 días y las faltas muy graves en 60 días.

Faltas y sanciones de los trabajadores Plazo de prescripción

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo prescribe un expediente disciplinario?

Respuesta. El plazo para la resolución y notificación en el procedimiento disciplinario es de doce meses, a contar desde la incoación del expediente, tal como establece la Disp. Adic.

¿Las advertencias disciplinarias expiran?

El Código de Conducta de ACAS establece que las advertencias disciplinarias deben ignorarse después de un período de tiempo determinado, normalmente no más de un año .

¿Cuánto tiempo prescribe una falta?

83 del Código Penal). Las faltas prescriben en el plazo de un año, salvo en los casos de reincidencia, en que este plazo se duplica (art. 440).

¿Cuáles son 5 ejemplos de faltas graves en el trabajo?

Ejemplos de faltas graves en el trabajo
  • Robar bienes corporativos. ...
  • Mobbing o acoso. ...
  • Acoso sexual. ...
  • Fingir una enfermedad, accidente o situación. ...
  • Consumo de alcohol o drogas. ...
  • La mentira. ...
  • Falta de asistencia o impuntualidad. ...
  • Realizar otros trabajos durante la jornada laboral.

¿Cuándo caduca una falta?

Así, cuando hayan pasado tres años desde la fecha de anotación, se puede pedir la prescripción. Lo más probable es que si un vehículo tiene multas anotadas desde hace más de tres años, su permiso tampoco esté al día. Por lo tanto, pedir la prescripción de las multas puede ser el primer paso antes de ponerlo al día.

¿Cuáles son 3 ejemplos de faltas graves en el trabajo?

Sin embargo, en términos generales, estos son algunos ejemplos de faltas graves en el trabajo:
  • Impuntualidad injustificada o repetida. ...
  • Absentismo laboral injustificado. ...
  • Suplantar a un trabajador y modificar documentos o el registro de las horas de trabajo, por ejemplo.

¿Qué sanción se aplica por una falta grave?

Las faltas leves sólo podrán sancionarse con advertencia o amonestación escrita; las graves, con amonestación escrita o suspensión hasta por dos meses y las gravísimas, con suspensión o revocatoria de nombramiento.

¿Cuándo prescribe una falta no grave?

Artículo 74. Para el caso de Faltas administrativas no graves, las facultades de las Secretarías o de los Órganos internos de control para imponer las sanciones prescribirán en tres años, contados a partir del día siguiente al que se hubieren cometido las infracciones, o a partir del momento en que hubieren cesado.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para notificar una falta grave?

Plazo de prescripción corto: Faltas leves: 10 días. Faltas graves: 20 días. Faltas muy graves: 60 días.

¿Cómo se sancionan las faltas muy graves?

Las faltas graves darán lugar a la imposición de sanciones de suspensión o destitución, previo el correspondiente sumario administrativo. En todos los casos, se dejará constancia por escrito de la sanción impuesta en el expediente personal de la servidora o servidor.…” Art.

¿Cómo se notifica una falta grave a un trabajador?

Si la empresa detecta una falta grave en el lugar de trabajo, se la debe comunicar por carta al trabajador. En dicha carta se debe indicar la fecha y el acontecimiento que ha dado lugar a la sanción, así como la sanción correspondiente con todo detallado.

¿Cuándo caduca una falta grave en el trabajo?

Según el artículo 60.2 del Estatuto de los Trabajadores: Las faltas leves prescriben a los diez días. Las faltas graves a los veinte días. Las faltas muy graves a los sesenta días.

¿Cómo impugnar una falta muy grave en el trabajo?

La única forma de impugnar la sanción es a través de la vía judicial, siendo el juez laboral el único que puede anular la sanción. Para ello hay que interponer la demanda dentro de los 20 días siguientes, siendo preceptivo la interposición de la papeleta de conciliación de manera previa.

¿Cuántas faltas graves hacen falta para despido?

No existe un número mínimo de faltas graves que, una vez alcanzado, dé lugar automáticamente al despido disciplinario. Una sola falta grave puede justificar un despido disciplinario si está recogida en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. Lo que sí se exige es que la falta sea grave y culpable.

¿Cuánto tiempo prescriben las faltas muy graves a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión?

2- Las faltas muy graves que pueden justificar el despido disciplinario prescriben “a los 60 días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido”, art. 60.2 ET.

¿Cuánto tarda en prescribir una sanción grave?

Las sanciones impuestas prescribirán a los cinco años, a contar desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción.

¿Cuándo prescribe un delito grave?

Diez años para las penas graves.

En este caso, se tomará como fecha inicial para el cómputo de la duración de la pena el día siguiente al del otorgamiento de la suspensión.

¿Cuándo prescriben las faltas disciplinarias muy graves?

Las faltas muy graves prescribirán a los seis años; las graves, a los dos años, y las leves, al mes. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde que la falta se hubiere cometido. 2.

¿Cuándo caduca una falta disciplinaria?

La acción disciplinaria prescribirá en cinco (5) años contados a partir del auto de apertura de la acción disciplinaria. Cuando fueren varias las conductas juzgadas en un mismo proceso la prescripción se cumple independientemente para cada una de ellas.

¿Qué son las faltas disciplinarias graves?

Constituye falta disciplinaria grave o leve, el incumplimiento de los deberes, el abuso de los derechos, la extralimitación de las fun- ciones, o la violación al régimen de prohibiciones, impedimentos, inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses consa- grados en la Constitución o en la ley.

Articolo precedente
¿Quién tiene que cambiar la titularidad de la luz?
Articolo successivo
¿Cuánto tarda en salir la residencia por pareja de hecho?