¿Cuando llegó la Nao de China a México?

Preguntado por: Rubén Anaya  |  Última actualización: 15 de abril de 2022
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México, Porrúa, 1991. Desde que en 1565 Urdaneta estableció el tornaviaje y comenzó la historia de la Nao de China, las relaciones con Asia fueron fundamentales para la historia del arte y del desarrollo y proyección de la cultura mexicana.

¿Cuando llegó la Nao de China?

La Nao de China, 1565-1815 | Reseñas de novedades editoriales. VV. AA.

¿Cómo surge la Nao de China?

La Nao de China o Galeón de Manila dio lugar a uno de los intercambios culturales más importantes en México, durante la época de la Colonia. El barco zarpaba de Filipinas y llegaba a las costas de San Diego (hoy Acapulco) repleto de comida y sedas que se comerciaban en el puerto.

¿Qué fue la Nao de China en el período colonial?

El Galeón de Manila o la Nao de China era el nombre con el cual se denominaba a la ruta comercial que conectaba al reino de España con las riquezas de Asia a través de la Nueva España. ... Mientras tanto, Legazpi sentaría las bases para establecer el comercio con Asia y la administración española en las Filipinas.

¿Cuando empezo el Galeón de Manila?

Durante 250 años, entre 1565 y 1815, la línea del galeón de Manila, realizó en el Océano Pacífico entre Nueva España y las islas Filipinas , un total de 662 viajes o travesías marítimas.

Galeon de Manila o Nao de China el barco mas famoso

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo duró el Galeón de Manila?

El Galeón de Manila es un corto animado que tiene una duración de 14 minutos. Narra el recorrido marítimo que siguió la llamada Nao de China, que fue la ruta comercial más larga que existió en el mundo -más de siete meses de travesía-, y la que más tiempo duró -250 años-, entre México, Filipinas y España.

¿Quién empezo el Galeón de Manila?

El galeón de Manila comenzó cuando Andrés de Urdaneta, navegando en un convoy comandado por Miguel López de Legazpi, descubrió una ruta de regreso desde la ciudad de Cebú a México en 1565. Intentando regresar a la flota, algunos se dividieron en dirección sur.

¿Qué es el la Nao?

La nao fue un navío utilizado, principalmente, durante los siglos XIV, XV y XVI. Es una embarcación dotada de cubierta y velas, pero no de remos. Ellos fueron incorporados por tener más mástiles, velamen, y también por incluir velas latinas en el palo de mesana. Eran resistentes y tenían una gran capacidad de carga.

¿Que llevaba el Nao de China?

arcones, cofres y joyeros laqueados, peines y cascabeles, biombos, escribanías y porcelanas; de las islas Molucas, Java y Ceylan, los marinos traían especias, principalmente clavo de olor, pimienta y canela.

¿Qué es la Nao de China Wikipedia?

La nao de China

España estableció una ruta marítima que iba de China al puerto de Manila en las Filipinas, y de ahí al Puerto de Acapulco en la costa occidental de México. El buque que efectuaba esta ruta era conocido como el «galeón de Manila» y también como la «nao de China».

¿Qué puerto novohispano se autorizó para el comercio con la Nao de China?

A partir de 1593, Acapulco fue el único puerto autorizado de Hispanoamérica para sostener relaciones comerciales con Filipinas y China.

¿Que transportaba el Galeón de Manila?

La plata era el producto más importante que se transportaba desde Acapulco a Manila, y con ella se pagaban las mercancías chinas. Pero en su viaje hacia Asia, el galeón también llevaba gran variedad de productos, tanto europeos como novohispanos, tales como cacao, vainilla, tintes o cueros (DelCastillo,2012,p.138).

¿Qué importancia tenía el Galeón Manila?

El denominado Galeón de Manila o Nao de China se encargaba de los intercambios comerciales de especias y plata mexicanas y de porcelana y seda chinas. La ruta comenzaba de Manila a Acapulco, continuaba por tierra hasta Veracruz y de ahí en barco hasta el puerto de Sevilla.

¿Qué articulos proceden de China y se venden en la Nueva España?

Gracias al consumo de porcelanas, biombos, lacas y textiles asiáticos,8 muchos novohispanos se familiarizaron con Asia en los ámbitos domésticos (aunque de modo fragmentario);9 esto propició que la Nueva España fuera pionera en la producción de objetos informados en los asiáticos.

¿Qué es la nao de Cristóbal Colón?

Era el barco más lento de los tres de la expedición.

Fue llamada originalmente “La Gallega” porque probablemente se construyó en Galicia. Además, parece ser que los marineros la llamaban “Marigalante”. Bartolomé de las Casas nunca utilizó estos nombres sino que la llamaba “La Capitana” o “La Nao”.

¿Cuál es la diferencia entre una carabela y una nao?

Las diferencias entre carabela y nao se encuentran en que la primera tenía un francobordo más bajo, usaba velas latinas (es decir, triangulares) y, aunque tenían castillo de popa, no tenía castillo de proa.

¿Dónde está el Cabo de la Nao?

El Cap de la Nau o Cabo de la Nao, hace de frontera entre los golfos de Valencia y Alicante, es el extremo más oriental del litoral valenciano. Es el punto más próximo a la isla de Ibiza, de la cual la separan unos 85 kilómetros de mar.

¿Cuál fue el Galeón más grande?

El Santísima Trinidad fue un galeón español destinado al tráfico de mercancías entre las Filipinas y México. Fue la más grande de las naves conocidas como galeones de Manila. Denominado oficialmente Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin, se lo conocía familiarmente como El Poderoso.

¿Quién hizo el primer tornaviaje?

A pesar del abrumador dominio de las referencias a Urdaneta como el realizador del primer tornaviaje, la bibliografía más reciente ha puesto de relieve que el mismo se debe a Alonso de Arellano, capitán del patache San Lucas (uno de los barcos de la flota de Legazpi).

¿Qué productos se intercambiaron con las Filipinas y China a través del Galeón de Manila o Nao de China?

Del intercambio comercial de la Nao de China, también conocida como Galeón de Manila, México recibía gran cantidad de mercaderías y tesoros, como: sedas, especias, maderas, arroz, mango, azafrán, biombos y marfiles, entre otros muchos.

¿Cuánto tardaba un Galeón en cruzar el Atlantico?

La travesía resultaba por ello extraordinariamente larga, lo que obligaba a llevar mucha bebida y alimentos para los tripulantes, un peso muerto que incidía a su vez en alargar más el viaje. Frecuentemente se tardaban hasta dos meses y medio en una carrera, que un navío ligero podía cubrir en sólo tres semanas.

¿Cuántos galeones se construyeron?

La Grande y Felicísima Armada española contaba con 64 buques de alto bordo, entre ellos 20 galeones descritos como de enorme tamaño y construcción suntuosa, de cuadernas y forro robusto y estructuras resistentes a la fusilería.

¿Qué función tenía el Galeón en el circuito comercial entre América y España?

El sistema de flotas y galeones fue una medida tomada por Felipe II, hijo de Carlos I de España, para evitar los constantes ataques a los barcos que transportaban oro y plata americana, por parte de los corsarios y piratas, principalmente ingleses y franceses.

¿Qué mercancías se traían de las Filipinas a México?

El Galeón que transcurría de Manila hacia Acapulco trasportaba especias para sazonar y conservar los alimentos (clavo, pimienta y canela), marfil, porcelana, biombos y espadas japonesas, artesanía china, jarrones de la dinastía Ming, alfombras persas y telas de las más lujosas del mundo tales como seda, terciopelo, ...

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