¿Cuando la losep otorga licencias a los servidores publicos?
Preguntado por: Srta. Patricia Pacheco | Última actualización: 25 de enero de 2022Puntuación: 4.5/5 (34 valoraciones)
Se podrán conceder licencias de hasta sesenta días, durante cada año de servicio, previa autorización de la autoridad nominadora o su delegado, conforme lo dispuesto en el artículo 28 literal a) de la LOSEP, para lo cual se considerará la fecha de ingreso a la institución.
¿Qué dice el artículo 33 de la Losep?
- La servidora o servidor público legalmente destituido no podrá reingresar al sector público en un período de dos años, contados desde la fecha de su destitución, pero su reingreso no podrá darse a la institución del Estado, de la que fue destituido. Art.
¿Qué rige la Losep?
La Ley Orgánica de Servicio Público, mejor conocida por su acrónimo LOSEP, es una ley que regula cómo funciona la administración del talento humano en el sector público en Ecuador.
¿Cuándo fue la última reforma de la Losep?
Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea aprobó este miércoles 11 de noviembre del 2020 el proyecto de reforma a la Ley de Servicio Público (Losep) que prohíbe el despido de servidores públicos por mora con instituciones del Estado.
¿Qué es nombramiento definitivo losep?
El servidor o servidora pública se encuentra sujeto a evaluación durante un periodo de tres meses, superado el cual, o, en caso de no haberse practicado, se otorgará el nombramiento definitivo; si no superare la prueba respectiva, cesará en el puesto.
Clases - Legislación del Sector Público. Unidad III (LOSEP)
¿Qué es el nombramiento provisional?
b) Provisionales: Aquellos que se expiden para ocupar: b. 1) El puesto de un servidor que ha sido suspendido en sus funciones o destituido, hasta que se produzca el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo u otra instancia competente para este efecto; b.
¿Qué es un nombramiento en provisionalidad?
Los nombramientos provisionales se constituyen como un mecanismo de carácter excepcional y transitorio que permite proveer temporalmente el empleo de carrera, con personal que no fue seleccionado mediante el sistema de mérito.
¿Qué ley rige a los servidores publicos?
La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos tiene por objeto reglamentar el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Cuántas horas debe trabajar un servidor público bajo la Losep?
- Duración de la jornada de trabajo. - La jornada de trabajo en las instituciones señaladas en el artículo 3 de la LOSEP, será de ocho horas diarias durante los cinco días de cada semana, con cuarenta horas semanales.
¿Que se entiende por pluriempleo en Ecuador?
- Prohibición de pluriempleo. - Ninguna persona desempeñará, al mismo tiempo, más de un puesto o cargo público, ya sea que se encuentre ejerciendo una representación de elección popular o cualquier otra función pública.
¿Cuándo se crea la Losep?
294 de 6 de octubre de 2010, se promulgó la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP);
¿Quién creó la Ley de Carrera Administrativa?
El 30 de Octubre de 1959 se pública la Ley de Carrera Administrativa, expedida por el Congreso Nacional, con la finalidad de mejorar la marcha de la Administración Pública, para lo cual establece: la estabilidad de los empleados públicos idóneos, su capacitación técnica y el sistema de selección por méritos.
¿Qué es un cambio administrativo?
Cambio administrativo. - Se entiende por cambio administrativo el movimiento de la servidora o servidor público de una unidad a otra distinta.
¿Cuáles son los servidores publicos de carrera?
Los funcionarios de carrera son aquellos que, en virtud de nombramiento, han ingresado a la carrera administrativa conforme se determina en los artículos 33 y siguientes, y desempeñan servicios de ca rácter permanente.
¿Cuáles son los servidores de carrera?
De acuerdo con el artículo 23 de la mencionada ley, es funcionario o servidor público de carrera administrativa quien ingrese mediante un concurso público y supere las pruebas de evaluación y luego es nombrado para desempeñar un cargo de carácter permanente clasificado de carrera y con previsión presupuestaria.
¿Qué hacer cuando un servidor público no cumple con la ley?
Vía telefónica: En el interior de la República al 01 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 55 2000 2000. Presencial: En el módulo 3 de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insurgentes Sur 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México. Vía chat: Realiza tu consulta aquí.
¿Cómo se sanciona a un servidor público?
De acuerdo al artículo 13 de la Ley federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, sanciones por falta administrativa a servidores públicos consistirán en: Amonestación privada o pública. Suspensión del empleo, cargo o comisión por un periodo no menor de tres días ni mayor a un año.
¿Qué autoridad sanciona a los servidores publicos?
- Los servidores públicos de la Secretaría que incurran en responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 8, serán sancionados conforme al presente Capítulo por la contraloría interna de dicha Secretaría.
¿Quién se encarga de sancionar a los servidores publicos?
Los entes públicos federales tendrán órganos internos de control con las facultades que determine la ley para prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; para sancionar aquéllas distintas a las que son competencia del Tribunal Federal de Justicia ...
¿Cuántos años dura un cargo en provisionalidad?
“Artículo 188. Duración del encargo y del nombramiento provisional. El encargo y la provisionalidad, cuando se trate de vacancia definitiva en cargos de carrera, podrán hacerse hasta por seis (6) meses. El término respectivo podrá prorrogarse por un período igual.
¿Cuánto tiempo dura el nombramiento provisional?
Esta modalidad tiene duración de 12 meses y puede ser renovada por un año más.
¿Cuánto dura un nombramiento provisional?
El término de duración del encargo o del nombramiento provisional autorizado no podrá exceder de 6 meses, plazo dentro del cual se deberá convocar el empleo a concurso, pero cuando circunstancias especiales impidan la realización de la convocatoria a concurso en el término señalado, la C.N.S.C.
¿Cuánto dura el cambio administrativo?
El cambio administrativo será por un periodo máximo de diez meses en un año calendario, previo informe favorable de la Dirección de Administración de Talento Humano, y no implicará la modificación de la partida presupuestaria de la o el servidor público en el distributivo de remuneraciones.
¿Cuánto dura un contrato ocasional?
- De la duración del contrato de servicios ocasionales. - El plazo máximo de duración del contrato de servicios ocasionales será hasta de doce meses continuos o discontinuos para satisfacer necesidades no permanentes de la institución.
¿Que garantizaba la Ley de Carrera administrativa?
- El servicio civil y la carrera administrativa tienen por objetivo propender al desarrollo profesional y personal de los servidores públicos, en búsqueda de lograr el permanente mejoramiento de la eficiencia, eficacia y productividad del Estado y sus instituciones, mediante el establecimiento, funcionamiento y ...
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