¿Cuándo ir al médico por quistes?

Preguntado por: Dr. Ismael Riera  |  Última actualización: 13 de mayo de 2025
Puntuación: 4.6/5 (72 valoraciones)

Cuándo contactar a un profesional médico Tiene síntomas de un quiste ovárico. Tiene dolor intenso. Tiene sangrado que no es normal para usted.

¿Cuándo debo preocuparme por un quiste?

Los quistes que aparecen uniformes después de examinarlos con una ecografía o una tomografía computarizada (TC) casi siempre son benignos y solo deben controlarse. Si el quiste tiene componentes sólidos, puede ser benigno o maligno y se debe evaluar en mayor profundidad.

¿Cuándo ir a urgencias por un quiste?

Es poco frecuente, pero si un quiste se rompe (ruptura) puede causar síntomas de inmediato. Si sientes un dolor repentino e intenso en un lado de tu abdomen, tienes vómito, te desmayas o tienes fiebre, busca ayuda médica de inmediato.

¿Cuándo preocuparse por los quistes?

Si un quiste se rompe o causa sangrado, debe recibir ayuda médica de inmediato. Las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a prevenir nuevos quistes. Rara vez los quistes ováricos pueden llegar a ser cancerosos. Este riesgo aumenta a medida que envejece.

¿Cuándo se debe ir al hospital por un quiste de ovario?

Cuándo llamar a su proveedor de atención médica

Llame de inmediato a su proveedor de atención médica si tiene alguno de los siguientes síntomas: Dolor abdominal o pélvico repentino y agudo. Dolor junto con náuseas y vómitos.

Me operaron de un quiste de ovario

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo acudir a urgencias por un quiste?

Si presenta alguno de los siguientes síntomas de quiste roto, acuda a urgencias de inmediato: Dolor con vómitos y fiebre . Dolor abdominal intenso que aparece repentinamente. Debilidad, mareos o desmayos.

¿Cuándo es urgente operar un quiste?

Un quiste simple de menos de 5 cm normalmente no requiere tratamiento quirúrgico, suelen desaparecer solos. Con 5-7 cm se suele hacer seguimiento. Si supera ese tamaño es posible que se te solicite una resonancia magnética y/o cirugía.

¿Cuándo es preocupante un quiste?

Todos los bultos inusuales deben investigarse . Algunos quistes son cancerosos y el tratamiento temprano es vital. Si no se tratan, los quistes benignos pueden causar complicaciones graves, como: Infección: el quiste se llena de bacterias y pus, y se convierte en un absceso.

¿Qué pasa si tienes quistes y no te atiendes?

Si no se trata, con el tiempo puede provocar problemas de salud graves, como diabetes y enfermedad cardíaca. A la mayoría de las personas que tienen PCOS les crecen muchos quistes pequeños en los ovarios. Por eso se llama síndrome del ovario poliquístico.

¿Cuánto debe medir un quiste de ovario para ser operado?

Si los quistes ováricos miden unos 5 cm de diámetro, por lo general desaparecen sin tratamiento. La ecografía transvaginal se realiza periódicamente para determinar si están desapareciendo. Si un quiste tiene un tamaño mayor de 2 pulgadas (5 cm) y no desaparece, puede ser necesario extirparlo.

¿Cuándo es necesario revisar un quiste?

Los quistes cutáneos no necesitan tratamiento si no causan ningún problema. Sin embargo, se puede recomendar un tratamiento si tiene: un quiste cutáneo infectado (es posible que le administren antibióticos); un quiste grande y doloroso que interfiere con la vida cotidiana (por ejemplo, un quiste en la cabeza que se engancha al cepillarse el cabello).

¿Cuando un quiste se vuelve peligroso?

Cuando un quiste se revienta (se rompe), puedes sentir un dolor intenso y presentar un sangrado en el interior de la pelvis. Cuanto más grande sea el quiste, mayor es el riesgo de que se rompa. Hacer actividades vigorosas que afecten la pelvis, como el sexo vaginal, también aumenta el riesgo de ruptura.

¿Cuándo ir a urgencias ginecológicas?

Si tienes molestias vulvovaginales, como picor, escozor, eritema (rojez), flujo alterado más abundante, de coloración amarillenta o verdosa, de consistencia diferente, o lesiones como vesículas, grietas, deberás ir al Servicio de Urgencias.

¿Cómo diferenciar un quiste de un tumor?

Un quiste puede formarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo huesos, órganos y tejidos blandos. Por otro lado, un tumor es cualquier masa inusual de tejido o hinchazón.

¿Qué síntomas produce un tumor benigno?

La mayoría de estos tipos de tumores no son cancerosos (benignos). Sin embargo, pueden provocar daños en los nervios y pérdida del control muscular. Por ello es importante consultar con un proveedor de atención médica cuando tengas un bulto, dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular que son inusuales.

¿Cuándo ir al médico por un quiste?

Es muy importante consultar inmediatamente o acudir a urgencias en caso de: Dolor pélvico o abdominal brusco, repentino y grave. Dolor acompañado de fiebre o vómito.

¿Qué médico mira quistes?

Es importante que en estos casos el paciente acuda a una consulta médica con el dermatólogo o con el cirujano general, para que puedan valorar el estado del quiste. En algunos casos, si el quiste está muy infectado, no se podrá extirpar en el momento y se deberá esperar a que baje la inflamación.

¿Cómo saber si un quiste de ovario es maligno?

La única forma en que puede determinarse con seguridad si un crecimiento es cáncer es extrayendo un fragmento del mismo para examinarlo en el laboratorio. Este procedimiento se conoce como biopsia. Para el cáncer de ovario, la biopsia se hace con más frecuencia mediante la extirpación del tumor durante la cirugía.

¿Cuándo son preocupantes los quistes?

La mayoría de los quistes ováricos son benignos, es decir, no cancerosos, y pueden desaparecer de forma natural con el tiempo. Sin embargo, lo preocupante es cuando las pacientes desarrollan una torsión ovárica.

¿Cuándo hay que operar un quiste?

El proveedor de atención médica puede sugerir extirpar el quiste si es grande, no tiene el aspecto de un quiste funcional, sigue creciendo o causa dolor. Algunos quistes pueden extirparse sin necesidad de extirpar el ovario (cistectomía). En algunos casos, se extirpa el ovario que tiene el quiste (ooforectomía).

¿Cuál es la diferencia entre un lipoma y un quiste?

El lipoma es un tumor benigno de tejido adiposo mientras que el quiste epidérmico es una acumulación de queratina. Al quiste epidérmico se le denomina comúnmente quiste sebáceo, aunque es en realidad una denominación errónea, ya que lo que se acumula en el interior de la cápsula no es grasa sino queratina.

¿Cuándo es peligroso un quiste sebáceo?

Cuándo consultar al médico

Consulta con un profesional de atención médica si tienes un quiste que: Aumenta de tamaño o se multiplica rápidamente. Se rompe. Es doloroso o está infectado.

¿Cuáles son los síntomas de un tumor de ovario benigno?

Una persona puede tener un tumor de ovario pequeño sin presentar síntomas, pero a medida que el tumor crece, pueden surgir síntomas como una sensación de pesadez o la palpación de una masa abdominal o pélvica, que puede ocasionar dolor pélvico crónico.

¿Qué síntomas tiene un quiste canceroso?

Síntomas
  • Hinchazón o inflamación abdominal.
  • Sensación de saciedad rápida al comer.
  • Pérdida de peso.
  • Molestia en la zona pélvica.
  • Fatiga.
  • Dolor de espalda.
  • Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento.
  • Necesidad frecuente de orinar.

Articolo precedente
¿Qué motor tiene el Toyota Land Cruiser 300?
Articolo successivo
¿Qué pasa si me pensiono por invalidez y sigo trabajando?