¿Cuándo finaliza un fideicomiso?

Preguntado por: Nahia Flores Hijo  |  Última actualización: 4 de febrero de 2026
Puntuación: 4.1/5 (23 valoraciones)

Cumplida la condición o plazo convencional, o pasados los treinta años desde la celebración del contrato sin haberse cumplido su objeto, cesa el fideicomiso y los bienes deben transmitirse por el fiduciario a quien se designe en el contrato, y a falta de estipulación, al fiduciante o a sus herederos, conforme lo ...

¿Cómo se termina el fideicomiso?

La extinción del Fideicomiso, procede por las siguientes razones: 1. - Cumplimiento de los fines para los cuales fue constituido; 2. - Hacerse imposible su cumplimiento; 3. - Renuncia o muerte del Beneficiario sin tener sustituto; 4.

¿Cuál es el fin del fideicomiso?

En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.

¿Cuál es la duración máxima de un fideicomiso?

359, fracción III, de la ley, la duración del fideicomiso, salvo excepciones, es de carácter tem- poral, porque no puede sobrepasar del término de treinta años.

¿Cuándo desaparecen los fideicomisos?

El 1 de octubre de 2020 el Pleno de la Cámara de Diputados inició la aprobación del dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se reforman y derogan diversas leyes secundarias con la finalidad de eliminar o extinguir los fideicomisos públicos.

EL CONTRATO DE FIDEICOMISO

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se da por terminado el fideicomiso?

La extinción del contrato de fideicomiso puede ocurrir, entre otras causales, por cumplimiento del plazo o condición pactados, o pasados los treinta años desde su celebración, sin perjuicio de la excepción prevista para el caso en donde el o los beneficiarios son incapaces o tienen capacidad restringida.

¿Cuáles son las causas de la extinción de un fideicomiso?

Extinción del Fideicomiso:

❖El Fideicomiso se puede extinguir por cualquiera de las causales previstas en el Artículo 392 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. existan obligaciones a cargo del patrimonio de éste y sin perjuicio de los derechos que correspondan a terceros.

¿Qué es el derecho de reversion en un fideicomiso?

Acto por el cual se devuelven o retransmiten al propietario original la titularidad de los bienes o derechos que existan como remanentes en un fideicomiso en el momento de su extinción.

¿Cuál es la vigencia de un fideicomiso?

- DURACIÓN. - Por los fines del FIDEICOMISO, de conformidad con lo previsto en los artículos 394 de la LEY DE TÍTULOS Y 215, fracción II, inciso "b", del REGLAMENTO, su vigencia será de 50 años a partir de la fecha de su constitución.

¿Quién paga el fideicomiso?

En la mayoría de los casos es el cliente.

¿Cuáles son las desventajas de un fideicomiso en vida?

Desventajas
  • El otorgante pierde la propiedad y el control sobre los activos colocados en un fideicomiso en vida irrevocable.
  • Para transferir la propiedad de los activos al fideicomiso en vida, es necesario someterse a un proceso legal para cambiar el título de los activos, incluidos los bienes raíces.

¿Qué es mejor, un testamento o un fideicomiso?

Si el patrimonio de su ser querido es relativamente simple, con pocos bienes y deseos de distribución sencillos, un testamento puede ser suficiente. Sin embargo, si tiene bienes importantes, propiedades en varios estados o instrucciones de distribución complejas, un fideicomiso puede ser más apropiado.

¿Qué es dejar una herencia en fideicomiso?

¿Qué es un fideicomiso? El fideicomiso es una institución prevista en derecho de sucesiones por la que el testador dispone que una persona reciba los bienes de una herencia no como heredero final, sino para conservarlos y administrarlos durante un cierto tiempo, hasta que tengan que ser entregados al heredero final.

¿Qué fin tiene un fideicomiso?

El Fideicomiso es un contrato mediante el cual una persona física o moral transmite la titularidad de bienes o derechos a una institución fiduciaria, para que ésta destine los mismos a la realización de ciertas finalidades, para beneficio de la misma persona que constituyó el fideicomiso o de un tercero.

¿Qué es un fideicomiso para hijos?

Es un producto financiero que además de ser parecido a un plan de ahorro, garantiza que el beneficiario, es decir tu hija o hijo, reciba el dinero acordado para continuar sus estudios en nivel superior aún cuando faltes.

¿Cuánto cobra un banco por administrar un fideicomiso?

De acuerdo con Joan Lanzagorta, experto en finanzas personales, las instituciones fiduciarias cobran comisiones por administración anual entre 1 y 2.5% sobre el valor de bienes administrados, más la cuota por apertura de contrato la cual varía según cada organismo.

¿Qué significa poner una propiedad en fideicomiso?

El fideicomiso es un instrumento legal que permite la gestión de bienes. Se trata de un acuerdo en el que una persona, denominada fideicomitente, transmite sus activos a otra denominada fiduciario.

¿Cuáles son las ventajas de un fideicomiso?

El uso del fideicomiso en México ofrece varias ventajas, como la protección de bienes o recursos, la flexibilidad en la administración y el ahorro de impuestos. Sin embargo, también tiene algunas desventajas, como la complejidad en su implementación y los costos notariales y de registro.

¿Cuánto duran los fideicomisos?

El fideicomiso no puede durar más de treinta años. Si se pacta un plazo superior, se reduce al tiempo máximo previsto. Cumplida la condición o pasados treinta años cesa el fideicomiso y los bienes deben transmitirse a quien se designa en el contrato.

¿Cómo termina un fideicomiso?

Las formas de acabar con el fideicomiso son las siguientes: Cuando el fiduciario entrega el bien al beneficiario. Cuando se verifica una cláusula de retroventa y en consecuencia el constituyente de la fiducia ya no tiene derechos sobre el bien. Por la destrucción total de la cosa.

¿Qué pasa con un fideicomiso cuando la persona muere?

Si alguien fallece sin un testamento o fideicomiso, sus bienes se distribuyen según las leyes de sucesión intestada. El fideicomiso permite al testador especificar sus deseos y evitar este proceso.

¿Cuándo es nulo el fideicomiso?

Se declarará nulo un fideicomiso que carezca de objeto o causa o que adolezca de objeto o causa lícita, así lo cita textualmente el Artículo 100. Igualmente, será decretado nulo todo fideicomiso que se constituya sin las formalidades establecidas en los artículos 4, 9 y 10 de la Ley de 1984.

¿Qué protege un fideicomiso?

Las personas usan los fideicomisos para mantener el control de su dinero y sus propiedades y designar quién recibirá el dinero y las propiedades cuando fallezcan. Una razón para establecer un fideicomiso en vida revocable es evitar el proceso sucesorio después del fallecimiento.

¿Quién puede revocar un fideicomiso?

Un fideicomiso revocable puede ser creado por un otorgante para su propio beneficio durante la vida del otorgante. Puede redactarse de forma que pueda disolverse por completo, los términos puedan modificarse y los activos puedan ser retirados de él por el otorgante sin restricciones.

¿Qué pasa si desaparecen los fideicomisos?

La extinción de fideicomisos SÍ limita la operatividad del PJF y, con ello, el derecho al acceso a la justicia en perjuicio de la sociedad en su conjunto.

Articolo precedente
¿Es recomendable reparar un radiador roto?
Articolo successivo
¿Qué predijo Einstein?