¿Cuándo es obligatorio pagar una derrama?
Preguntado por: Dr. Francisco Ruelas | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.5/5 (66 valoraciones)
El pago de una derrama será obligatorio, siempre que se haya consultado y aprobado en junta. Sin embargo, según el motivo que origine la derrama, podemos negarnos a pagarla, de manera legal.
¿Cuándo se puede negar a pagar una derrama?
Si la derrama está destinada a un gasto u obra no estrictamente necesario, entonces te podrás negar a pagar dicha cantidad.
¿Qué pasa si no puedo pagar una derrama de la comunidad?
El hecho de no atender una derrama supondrá un perjuicio a la comunidad. La comunidad de propietarios es quien se encargará de comunicar la derrama a los propietarios y reclamar su pago en el tiempo acordado. En primera instancia, este pago es de buena fe y soportado de forma solidaria entre los vecinos.
¿Cuál es el tope de una derrama?
¿Cuál es el límite máximo de una derrama? La Ley de Propiedad Horizontal no recoge un límite económico de máximos o mínimos en el importe de una derrama, y será la junta de propietarios la que tenga que acordar la cantidad de esta para poder hacer frente del pago en cuestión.
¿Quién debe pagar una derrama?
Si la derrama se aprobó y se ejecutó antes de la firma de la escritura de compraventa, corresponde al vendedor su abono. Cuando está en marcha, las cuotas hasta la firma son del vendedor y corresponde al comprador su abono después de la firma.
¿Que propietario debe pagar las derramas exigibles, anterior o actual?
¿Quién paga una derrama el propietario o el comprador?
El artículo 17.11 de la Ley de Propiedad Horizontal lo expresa claramente: “Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectadas al pago de dichas mejoras”.
¿Quién paga una derrama existente en la venta de un piso?
En el contrato de compraventa debe indicarse claramente que el vendedor es el que se hace cargo de las derramas ya aprobadas sobre un presupuesto concreto y conocido. En el caso de las derramas periódicas de provisión fondos, son abonadas por quien es el titular en el momento de la emisión del recibo correspondiente.
¿Quién puede aprobar una derrama?
Una derrama de una comunidad es una cuota extraordinaria que se recauda para hacer frente a un determinado gasto que no estaba previsto entre los gastos comunes y corrientes de la Comunidad. Para poder llevarla a cabo, debe convocarse una Junta extraordinaria y ser aprobada por los propietarios.
¿Qué se necesita para aprobar una derrama?
Los requisitos para que pueda aprobarse una derrama es que se convoque debidamente una junta extraordinaria a tal efecto, incluyendo en su orden del día tal circunstancia y que, una vez celebrada dicha junta, la derrama sea aprobada por los presentes.
¿Cómo obligar a un vecino a pagar la comunidad?
Esta actuación consiste en el apercibimiento al vecino por vía judicial. No necesitas abogado ni procurador. Es obligatorio, eso sí, el acuerdo de la comunidad de vecinos. Para ello hay que convocar una junta de propietarios en la que figure como orden del día.
¿Qué es una derrama extraordinaria?
Una derrama, «la derrama» es una palabra muy impopular entre los vecinos de cualquier comunidad. Se trata de una cuota extraordinaria que los vecinos deben asumir, fuera de los gastos ordinarios de limpieza, luz y mantenimiento del edificio.
¿Cuántos votos se necesitan para aprobar una derrama en una comunidad?
Si se trata de derramas no necesarias, se acordarán "siempre que voten 3/5 partes que representen 3/5 partes de las cuotas de participación, si bien habrán ciertas limitaciones en cuanto al pago de las mismas".
¿Cómo se reparte el pago de la derrama entre los vecinos?
La cantidad que pagará cada uno se suele repartir a partes iguales si así se ha acordado en los estatutos de la finca. Si no es así, la cuantía vendrá marcada según el coeficiente de participación del piso, es decir, calculando la relación entre la superficie útil de la vivienda frente a la totalidad del edificio.
¿Quién puede impugnar una junta de vecinos?
El artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal establece los supuestos en los que cualquier propietario puede impugnar los acuerdos adoptados por la junta de vecinos: Cuando sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.
¿Qué significa hacer una derrama?
Una derrama es una cuantía extraordinaria que tienen que pagar los vecinos. Se hace por la necesidad que hay en la comunidad de costear un gasto concreto del edificio. Todos los vecinos deberán pagar la derrama, aunque votaran en contra o no votaran.
¿Cómo se hace una derrama?
Toda derrama debe aprobarse en Junta de propietarios, por lo que los propietarios no deberán abonar ningún pago extraordinario que no se haya reflejado en el acta. Estos pagos pueden dividirse en varias cuotas o ser solo una cuota. Este aspecto también se decidirá en Junta.
¿Cómo saber si un piso tiene derramas?
Para conocer si está al corriente de pago con la comunidad de vecinos: gastos mensuales, derramas, etc, lo mejor es acudir al presidente de la comunidad para que nos diga quién es el administrador y que éste nos facilite un certificado en el que conste que todo está pagado.
¿Cuántos votos se necesitan para cambiar administrador fincas?
Se necesita una mayoría simple tanto en número de propietarios (la mitad más uno de los propietarios) como en porcentaje de cuota de participación (más del 50% de propiedad del inmueble representada) para que se apruebe el cambio de administración.
¿Cuál es la mayoría en una comunidad de vecinos?
En la mayoría de los casos, la mayoría se calcula sobre el total de los asistentes con derecho a participar, y no respecto a todos los propietarios.
¿Que mayoría se necesita para constituir una comunidad de propietarios?
Expresamente no existe una obligación de constituir la comunidad de propietarios, dentro de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), pero la comunidad existe desde el momento en el que hay dos o más propietarios, si se ha otorgado previamente la escritura de división horizontal.
¿Cuánto tiempo se puede estar sin pagar a la comunidad?
Así, de acuerdo a la Ley 42/2015 del 7 de octubre de 2015 (en concreto, el artículo 1964), el tiempo de prescripción de una deuda de un propietario miembro de una comunidad es de cinco años desde el momento en que se incumple la obligación de abonar la cuota, sin importar que su naturaleza sea ordinaria o ...
¿Cuántos años se puede reclamar una deuda de comunidad?
La deuda de un propietario frente a la comunidad de vecinos, por los gastos ordinarios o los extraordinarios aprobados en junta, prescribe. El plazo es el contemplado en el Artículo 1.964 del Código Civil vigente que luego de su modificación quedó establecido en 5 años.
¿Cuándo prescribe la deuda de un moroso en una comunidad?
Según los artículos 1964 y 1966, las deudas en una comunidad de propietarios prescriben a los cinco años desde que se puede exigir el cumplimiento de la obligación. Es decir, desde que se incumple la obligación de abonar la cuota, independientemente de su naturaleza y ya sea esta ordinaria o extraordinaria.
¿Cuántas cuotas de comunidad de propietarios se pueden reclamar?
La comunidad sólo puede dirigirse legalmente contra el propietario del inmueble; los pactos entre propietario e inquilino sólo tienen validez entre las partes, no frente a terceros. No hay un mínimo ni un máximo de cuotas vencidas que pueden reclamarse.
¿Qué pasa si tengo una deuda de más de 5 años?
De acuerdo, con un catedrático de la Universidad Libre de Derecho de México, si tu deuda se deriva de un título de valor (cheque o pagaré), el endeudamiento concluirá tras pasar tres años; si ya han pasado más de 5 años desde que entraste en mora, el banco no podrá embargar tus bienes o propiedades para cobrar tu deuda ...
¿Qué es protagonista y antagonista ejemplos?
¿Que provocó el tsunami del 2004 en Tailandia?