¿Cuándo es necesaria la cirugía para una hernia discal?

Preguntado por: Francisco Rolón  |  Última actualización: 6 de diciembre de 2025
Puntuación: 4.8/5 (54 valoraciones)

Si se retrasa el diagnóstico y el tratamiento, la hernia discal puede llegar a dañar las raíces nerviosas y causar un dolor crónico, parálisis parcial o pérdida del control de esfínteres irreversible. Si tras 6 u 8 semanas de tratamiento conservador no se logra frenar las molestias, se requerirá cirugía.

¿Cuándo es urgente operar una hernia de disco?

Se debe considerar la cirugía para una hernia de disco cuando hay daño nervioso, el dolor o los demás síntomas son tan fuertes que interfieren con las actividades cotidianas, o no surte efecto el tratamiento no quirúrgico.

¿Cómo saber si una hernia discal necesita cirugía?

El médico podría recomendarle la cirugía como una opción para su hernia discal si: Sus síntomas han durado al menos 6 semanas y le crean dificultades para hacer sus actividades normales, y otros tratamientos no han dado resultados.

¿Qué pasa si tengo una hernia discal y no me operó?

Si no se trata durante un periodo de tiempo prolongado, la presión causada por la inflamación puede provocar daños permanentes en los tejidos y nervios circundantes, dando lugar a formas más graves de dolor crónico como la neuropatía o la radiculopatía.

¿Cuándo hay que operar una hernia L5 S1?

TRATAMIENTO DE LA HERNIA DISCAL L5-S1

En los casos de dolor intenso que no podamos controlar de ninguna manera, pérdida de movilidad importante o síndrome de cola de caballo, está indicado realizar una cirugía urgente o preferente.

¿Cuándo es necesaria una cirugía para tratar una hernia de disco?

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo es recomendable operar una hernia discal?

Es necesario operar una hernia discal cuando:

Hay pérdida de fuerza de extremidades superiores o inferiores. Dolor que no mejora con medicamentos. Alteración de esfínteres.

¿Dónde duele la hernia discal L5 S1?

Si que es cierto que lo más comunes son: Dolor lumbar: persistente en la parte baja de la espalda. Dolor radicular: que irradia desde la espalda baja hacia las piernas, conocida como ciática. Adormecimiento u hormigueo: sensación de adormecimiento o cosquilleo en las piernas o pies.

¿Es bueno caminar si se tiene una hernia discal?

¿Es bueno andar si se tiene una hernia discal? Una hernia discal lumbar puede ser incapacitante, pero caminar puede ser un excelente ejercicio para mejorar el dolor. Se debe cuidar la postura, caminar con la columna recta y evitar los movimientos bruscos. Para mejorar, lo ideal es solicitar asesoría de un profesional.

¿Cuánto puede durar una hernia discal sin operar?

Sin embargo, aunque está información pueda parecer alarmante, tienes que saber que la gran mayoría de las hernias discales se curan solas , por otro lado más del 80% de las hernias de disco se curan sin cirugía , con tratamiento médico en menos de 2 meses.

¿Cuando una hernia de disco es inoperable?

Los criterios de inoperabilidad (exclusión) de una hernia de disco son: Ausencia de síntomas muy graves, Protrusión discal simple (hernia incipiente que no padece extrusión o secuestro), Ausencia síndrome de cola de caballo.

¿Cuánto tiempo se puede aguantar una hernia discal antes de la cirugía?

Una hernia discal también se denomina disco deslizado, roto o abultado, o prolapso discal. Un profesional de la salud podría recomendar una discectomía si: la debilidad nerviosa causa dificultad para estar de pie o caminar. El tratamiento conservador, como la fisioterapia o las inyecciones de esteroides, no mejora los síntomas después de 6 a 12 semanas .

¿Cuánto tiempo de reposo se necesita después de una operación de hernia discal?

Durante las primeras 4 a 9 semanas tras la cirugía puede caminar, sentarse, permanecer de pie y tumbarse. Deberá evitar durante ese tiempo movimientos bruscos, giros o inclinarse hacia delante. No debe subir escaleras durante ese tiempo (sólo una vez al día si lo necesita para subir al dormitorio).

¿Qué ejercicios están prohibidos para una hernia discal L5-S1?

Los ejercicios prohibidos para la hernia discal L5-S1 incluyen aquellos que impliquen una flexión excesiva de la columna con sobrecarga, como los abdominales tradicionales, y los ejercicios de alto impacto, como correr o saltar si no se está adaptado para ello.

¿Cómo eliminar una hernia discal sin cirugía?

El manejo tradicional de la hernia discal consiste en ofrecer corticoides y otros antinflamatorios por vía oral al paciente hasta que la hernia cure sola. A pesar de los tratamientos, hasta el 20% de los pacientes con hernia discal pueden sufrir complicaciones o no curarse.

¿Es posible vivir una vida normal con una hernia lumbar?

El 90-95% de las hernias discales van a evolucionar favorablemente con el tiempo. Hay ocasiones en las que incluso las hernias discales llegan a desaparecer, sobre todo cuando son estrusas y de gran tamaño.

¿Qué grado de discapacidad te dan por hernia discal?

En este caso dependerá del grado de avance de la enfermedad y de sus secuelas, pero lo normal es que con un grado de afectación moderada se pueda obtener el mínimo del 33%, y en los casos más graves, cuando además de la hernia discal concurren otras patologías, se supere el 65%.

¿Cuándo es conveniente operar una hernia discal?

Señales de que necesita una operación de hernia discal

Tiene dolor intenso en las piernas o dolor de espaldadebilidad o entumecimiento que le dificultan caminar o estar de pie. El dolor y otros síntomas le impiden realizar sus actividades cotidianas. Ha perdido el control de los intestinos o la vejiga.

¿Cuándo se considera grave una hernia discal?

Comuníquese con su proveedor si tiene: Dolor de espalda intenso que no desaparece. Cualquier entumecimiento, pérdida del movimiento, debilidad o cambios vesicales o intestinales.

¿Qué es bueno para desinflamar las hernias discales?

Si el dolor es de leve a moderado, el profesional de la salud podría recomendarte medicamentos para el dolor que son de venta libre. Algunas opciones son acetaminofén (Tylenol u otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y naproxeno sódico (Aleve).

¿Es peligroso operarse de una hernia de disco?

Como cualquier procedimiento quirúrgico, la operación de hernia discal conlleva ciertos riesgos. Entre los más comunes se encuentran la infección, el sangrado excesivo, la reacción a la anestesia y la posibilidad de daño a los nervios.

¿Qué no se debe hacer cuando hay hernia discal?

Las personas con una hernia de disco deben evitar realizar actividades extenuantes durante su recuperación. Las personas deberían evitar todos los ejercicios que causan dolor, o que sienten que están empeorando el dolor. Si experimentan ciática, es necesario que eviten los ejercicios de isquiotibiales.

¿Qué movimientos no puede hacer una persona con hernia discal?

Cualquier ejercicio que involucre flexión y rotación de la columna vertebral debe ser evitado, para prevenir que se intensifiquen las molestias asociadas a la hernia de disco.

¿Cómo dormir si tengo hernia discal L5 S1?

La mejor postura es de lado con una almohada entre las piernas o boca arriba con una almohada debajo de las rodillas. Evite flexionar excesivamente las piernas hacia el pecho.

¿Cuándo duele más la hernia discal?

El dolor es típicamente mayor al toser y al sentarse (por ejemplo, montando en coche) que al acostarse; suele ser mayor de pie quieto que caminando. Otro síntoma frecuente son las parestesias (sensación de hormigueo) en pierna y pie.

¿Qué consecuencias puede tener una hernia discal entre L4 y L5?

Pérdida de control o sensibilidad en la vejiga o el intestino (en casos más graves y menos comunes) Cambios en los reflejos, especialmente en la pierna afectada. Disminución del tono muscular en la pierna afectada. Posible pérdida de fuerza en los músculos de la pierna.

Articolo precedente
¿Cómo sacar el color verde de una botella?
Articolo successivo
¿Cuáles son las mezclas peligrosas de productos de limpieza?