¿Cuándo es conveniente utilizar un manual de contenido múltiple?

Preguntado por: Dr. Fátima Barrera Tercero  |  Última actualización: 9 de agosto de 2021
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Cuando el volumen de actividades de personal no justifique la elaboración de manuales puede ser conveniente ocupar el de contenido múltiple pues te permitirá unir dos categorías de manuales en uno, debiéndose separar en secciones.

¿Cómo contribuyen los manuales administrativos a mejorar los productos y servicios de una organización?

Los manuales administrativos contribuyen al mejoramiento de productos y servicios de una organización ya que por medio de estos se establecerán los lineamientos, las bases legales, los procedimientos y procesos de producción, además de las normas que se deben seguir para garantizar la calidad del producto o servicio, ...

¿Qué impacto tienen el uso de los manuales administrativos en las organizaciones?

Ayudan a institucionalizar y establecer objetivos, políticas, procedimiento, funciones, normas, etc. Evitan discusiones y malos entendidos de las operaciones. Aseguran la continuidad y coherencia de los procedimientos a través del tiempo. Incrementan la coordinación en la realización del trabajo.

¿Cómo se crearon los manuales administrativos?

Los primeros intentos de manuales administrativos fueron en forma de circulares, memorándums, instrucciones internas, etc., mediante los cuales se establecían las formas de operar de un organismo; ciertamente estos intentos carecían de un perfil técnico, pero establecieron la base para los manuales administrativos.

¿Qué utilidad tiene la elaboración de un manual de organización administrativa?

El manual de organización se elabora para proporcionar, en forma ordenada, la información básica de la organización y funcionamiento de la unidad responsable como una referencia obligada para lograr el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de las funciones encomendadas.

importancia de un manual de procedimientos

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la utilidad de un manual de organización?

RESUMEN El manual de organización y funciones es una pieza importante en toda organización, pues es un documento en el que se establecen de manera detallada las funciones, requisitos, relaciones, dependencia y coordinación de cada puesto de trabajo; por ello su implementación debería ser fundamental para que así cada ...

¿Cuál es la utilidad de un manual de organización?

El manual de organización es un instrumento administrativo que se utiliza de apoyo para la correcta coordinación de todas las personas que forman parte de una estructura organizacional; está diseñado para difundir las lineas de autoridad y responsabilidad, así como para dar a conocer los objetivos y las funciones de ...

¿Cómo surgen los manuales de organización?

Surgen por la necesidad de instruir e informar. Durante la Segunda Guerra Mundial a los soldados se les tenía que adiestrar sobre las tácticas militares para que supieran las acciones, maniobras u operaciones que tenían que llevar a cabo en el frente de batalla.

¿Cuándo se empezaron a usar los manuales administrativos?

Los manuales administrativos son registros de información escrita que pueden ser utilizados para orientar a un empleado, su uso data de la segunda guerra mundial, tienen una amplía variedad existiendo generales y específicos para cada función o área de la empresa, se elaboran mediante cuatro etapas y proporcionan ...

¿Cuáles son las partes de un manual administrativo?

Los manuales administrativos son documentos que contienen en forma clara y ordenada información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y/o procedimientos de una organización que se consideren necesarios para la mejor ejecución del trabajo.

¿Cuáles son las desventajas de los manuales administrativos?

DESVENTAJAS DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS
  • - Muchas compañías consideran que son demasiado pequeñas para necesitar un manual que describa asuntos que son conocidos por todos sus integrantes.
  • - Alguna consideran que es demasiado costoso, limitativo, es muy laborioso y difícil de mantenerlo día a día.

¿Qué es un manual según duhalt?

El autor Duhalt K.M. define al manual así: Es un documento que contiene en forma ordenada y sistemática información y/o instrucciones sobre historia, políticas, procedimientos, organización de un organismo social, que se consideran necesarios para la mejor ejecución del trabajo.

¿Cuáles son los manuales que puede tener una empresa?

Entre los documentos que te recomendamos tener redactados para tu Pyme están:
  1. Manual de operación. La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) contempla que alrededor del 90% de las Pymes no cuentan con manuales de operación de sus procesos. ...
  2. Manual Anticrisis. ...
  3. Manual de identidad corporativa. ...
  4. Manual organizacional.

¿Cuál es el objetivo de los manuales?

Un manual es una guía encaminada que sirve de instrumento de control sobre la actuación de cada uno de los empleados. Uno de sus principales objetivos de los manuales administrativos es instruir al personal acerca de: objetivos, funciones, relaciones, políticas, procedimientos, etc.

¿Cuáles son los tipos de manuales de organización?

Tipos de manuales
  • Manual organizacional. Resume el manejo de una empresa en forma general. ...
  • Manual departamental. ...
  • Manual de política. ...
  • Manual de procedimientos. ...
  • Manual de técnicas. ...
  • Manual de bienvenida. ...
  • Manual de puesto. ...
  • Manual múltiple.

¿Dónde se aplican los manuales administrativos?

Los Manuales Administrativos representan una guía práctica que se utiliza como herramienta de soporte para la organización y comunicación, que contiene información ordenada y sistemática, en la cual se establecen claramente los objetivos, normas, políticas y procedimientos de la empresa, lo que hace que sean de mucha ...

¿Cuándo es necesario un manual de procedimientos?

Los manuales de procedimiento son la mejor herramienta, idónea para plasmar el proceso de actividades específicas dentro de una organización en las cuales se especifican políticas, aspectos legales, procedimientos, controles para realizar actividades de una manera eficaz y eficiente.

¿Quién elabora los manuales de procedimientos en una empresa?

El responsable de la edición, revisión y actualización de éste, generalmente es el director, gerente o responsable de cada área emisora. En el sector público y en empresas grandes es común que haya un manual de políticas (denominado a veces manual de organización) y un manual de procedimientos.

¿Qué son los manuales técnicos?

manuales de Técnicas Es un manual con contenidos múltiples que trata de principios y técnicas de una actividad determinada. Se elabora como fuente básica de referencia para el órgano responsable de la actividad y como información generales para todo el personal interesado en esa actividad.

¿Qué son los manuales de procedimientos PDF?

El manual de procedimientos es un documento del siste- ma de Control Interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y pro- cedimientos de las distintas ...

¿Qué es un manual y sus características?

Los manuales son textos utilizados como medio para coordinar, registrar datos e información en forma sistémica y organizada. También es el conjunto de orientaciones o instrucciones con el fin de guiar o mejorar la eficacia de las tareas a realizar.

¿Qué pasa si no hay manual de funciones?

No llevar a cabo estos cambios a los manuales de funciones puede conducir a sanciones disciplinarias establecidas en el artículo 34 de la Ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único).

¿Qué importancia tienen los manuales como herramientas organizacionales para documentar una empresa?

(Strategor,1988). Es una herramienta esencial para el desarrollo de la misma, pues es a través de ella que se puede establecer un mecanismo que permita que se cumpla de manera correcta y eficiente los planes que una empresa tiene.

¿Cuáles son los tipos de manuales que hay?

Los manuales se clasifican en manuales de organización, departamental, política, procedimientos, técnicas, bienvenida, puesto, múltiple, finanzas, sistema y calidad.

¿Qué es un manual ejemplos?

Un manual es un libro o folleto en el cual se recogen los aspectos básicos, esenciales de una materia. Así, los manuales nos permiten comprender mejor el funcionamiento de algo, o acceder, de manera ordenada y concisa, al conocimiento algún tema o materia.

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