¿Cuándo entró en vigor la ley de contratos del sector público?

Preguntado por: Gloria Rentería  |  Última actualización: 2 de enero de 2022
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El 9 de marzo de 2018 entró en vigor la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transpusieron al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (“LCSP”), que derogó el antiguo Texto Refundido de la ...

¿Qué Ley regula los Contratos del Sector Público?

En la actualidad, el texto básico que regula la contratación del Sector Público es la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, cuyos objetivos inspiradores, según manifiesta su propio Preámbulo son lograr una mayor transparencia en la contratación pública y una mejor relación calidad-precio, ...

¿Qué tipo de contrato se introduce con la Ley 9 2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público?

CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS

Una de las novedades más relevantes de la LCSP es la desaparición del contrato de gestión de servicio público y su sustitución, aunque con un objeto más amplio, por el contrato de concesión de Page 22 22 servicios.

¿Dónde se regulan los Contratos del Sector Público?

Registro de Contratos del Sector Público: Ministerio de Hacienda.

¿Qué Ley deroga la Ley 9 2017?

La Ley de Contratos del Sector Público, número 9/2017 del 8 de noviembre (en adelante la “LCSP” o la “Ley”), deroga y sustituye, al Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre. Mediante la LCSP se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo núm.

Ley de Contratos del Sector Público - 9/2017 - 1a parte

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es BE 2017?

Best of BE FESTIVAL 2017 España. Los tres espectáculos favoritos del festival internacional de Birmingham de gira por España. ... Best of BE FESTIVAL nace con el afán de trasladar la experiencia del festival y conectar con más gente en otras ciudades.

¿Qué es un recurso especial en materia de contratación?

El recurso especial en materia de contratación permite la impugnación, en el marco de determinados contratos administrativos, de una serie de actos o decisiones tanto de las Administraciones Públicas como de las restantes entidades que ostenten la condición de poderes adjudicadores.

¿Quién contrata en los ayuntamientos?

Corresponde a los Alcaldes y a los Presidentes de las Entidades Locales la competencia para la celebración de los contratos privados, así como la adjudicación de concesiones sobre los bienes de las mismas y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial cuando el presupuesto base de ...

¿Por qué Ley se rigen los contratos publicos?

Los contratos de los prestadores de servicios públicos domiciliarios se rigen, por regla general, por el derecho privado. ... Consulta sobre si el artículo 93 de la Ley 1474 de 2001 es aplicable a las empresas de servicios públicos de carácter oficial.

¿Quién firma los contratos en un ayuntamiento?

2ª. Si el documento de formalización se firma de forma presencial por las partes, éstas deben personarse en las dependencias municipales ante el Secretario del Ayuntamiento, sin que sea válida la legitimación de firma por parte del Notario.

¿Qué deberá publicarse en cualquier caso en el perfil de contratante según la Ley 9 2017 de contratos del Sector Público?

En todo caso deberá publicarse el cargo de los miembros de las mesas de contratación y de los comités de expertos, no permitiéndose alusiones genéricas o indeterminadas o que se refieran únicamente a la Administración, organismo o entidad a la que representen o en la que prestasen sus servicios.

¿Qué quiere garantizar la Ley 9 2017 en la contratación del sector público?

La presente Ley tiene por objeto regular la contratación del sector público, a fin de garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores; y de asegurar, en conexión ...

¿Qué diferencia existe entre el procedimiento abierto de adjudicación de los contratos del procedimiento restringido?

La principal diferencia entre los dos procedimientos es que en el primero, es decir, en el procedimiento abierto, cualquier empresa puede presentar una oferta, mientras que el procedimiento restringido, cualquier empresa puede solicitar su participación en la licitación, se hace una selección, y sólo los seleccionados ...

¿Quién puede celebrar contratos Sara?

Sólo serán contratos sujetos a regulación armonizada (contratos SARA), aquellos que sean celebrados por una entidad que tenga la consideración de poder adjudicador (incluidas las administraciones públicas).

¿Qué es un poder adjudicador en la Ley de contratos?

Son los entes con competencia para la adjudicación de contratos administrativos: Administraciones Públicas, fundaciones públicas, Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y demás entidades con personalidad jurídica propia creadas para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o ...

¿Qué artículos regulan los contratos de suministro?

Según el Artículo 968 del Código de Comercio: "El suministro es el contrato por el cual una parte se obliga, a cambio de una contraprestación, a cumplir en favor de otra, en forma independiente, prestaciones periódicas o conti- nuadas de cosas o servicios".

¿Cuál es el marco juridico de la contratacion pública?

El marco legal de la contratación pública en Colombia se encuentra previsto en las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007, y el decreto 1510 de 2013. Éstas normas establecen los procedimientos para contratar y las modalidades de selección del contratista.

¿Qué dice la Ley 80 de 1993?

La presente ley tiene por objeto disponer las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales. ARTICULO 2o. DE LA DEFINICION DE ENTIDADES, SERVIDORES Y SERVICIOS PUBLICOS. ... b) Los miembros de las corporaciones públicas que tengan capacidad para celebrar contratos en representación de éstas.

¿Cuáles son los principios de la contratacion pública?

En el contexto de lo señalado en la Ley 80 de 1993, el artículo 23 dice que los principios de la contratación pública son: transparencia, economía y responsabilidad. El Principio de publicidad o transparencia, muestra la exigencia de divulgación pública de información referente a la contratación estatal.

¿Quién aprueba los pliegos de cláusulas administrativas generales en los ayuntamientos?

En el ámbito de la Administración General del Estado, los pliegos de cláusulas administrativas generales han de ser aprobados por el Consejo de Ministros, a iniciativa de los Ministerios interesados, a propuesta del Ministro de Hacienda y Función Pública, y previo dictamen del Consejo de Estado.

¿Qué tipo de contrato tiene un alcalde?

El alcalde debe contar con autorización expresa del Concejo Municipal para contratar en dos eventos: cuando así lo disponga el Concejo Municipal mediante acuerdo y en los casos establecidos por la ley.

¿Quién puede formar parte de una Mesa de contratación?

En las Entidades Locales, la Mesa de Contratación estará presidida por un miembro de la Corporación o un funcionario de la misma y formarán parte de ella, como vocales, el Secretario o, en su caso, el titular del órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico, y el Interventor, así como aquellos otros ...

¿Cuándo se puede interponer recurso especial en materia de contratación?

El recurso especial en materia de contratación se incoará mediante escrito que deberá presentarse en el plazo de quince días hábiles, debiendo constar principalmente en éste: El acto recurrido. El motivo que fundamente el recurso.

¿Quién puede interponer recurso especial en materia de contratación?

Podrá interponer el correspondiente recurso especial en materia de contratación toda persona física o jurídica cuyos derechos o intereses legítimos se hayan visto perjudicados o puedan resultar afectados por las decisiones objeto de recurso, según dispone el artículo 48 de la LCSP.

¿Cuáles son los recursos especiales?

Los recursos administrativos especiales son aquellos previstos en una norma jurí- dica especial, distinta de la que regula el procedimiento administrativo común, y que por tanto, dan lugar a un procedimiento impugnatorio particular.

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