¿Cuando el Defensor del Pueblo recibe quejas?

Preguntado por: Sr. Miguel Ángel Vila Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (21 valoraciones)

Las quejas se pueden presentar de manera individual o colectiva, cuando los ciudadanos consideren que la actuación de una administración (central, autonómica o local) o empresa o servicio público, ha vulnerado sus derechos.

¿Cuando el Defensor del Pueblo recibe quejas de la administración de justicia?

Cuando el Defensor del Pueblo reciba quejas referidas al funcionamiento de la Administración de Justicia deberá dirigirlas al Ministerio Fiscal, para que éste investigue su realidad y adopte las medidas oportunas con arreglo a la Ley, o bien dé traslado de las mismas al Consejo General del Poder Judicial, según el tipo ...

¿Cómo se presentan las quejas al Defensor del Pueblo?

Si tienes problemas para poner la queja ponte en contacto con nosotros en el teléfono 900 101 025 (llamada gratuita desde España).

¿Quién no puede plantear quejas al Defensor del Pueblo?

No podrá presentar quejas ante el Defensor del Pueblo ninguna autoridad administrativa en asuntos de su competencia.

¿Cuánto tiempo tarda el Defensor del Pueblo en contestar?

Una vez admitida a trámite una petición, la autoridad u órgano competente vendrán obligados a contestar y a notificar la contestación en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de su presentación.

El Defensor del Pueblo recibe quejas de ciudadanos | En Contacto

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién puede dirigirse al Defensor del Pueblo?

Cualquier ciudadano, español o extranjero, independientemente de su edad o de su situación legal en España puede acudir al Defensor del Pueblo. Y además, puede hacerlo sin coste alguno, porque dirigirse al Defensor del Pueblo es gratuito.

¿Cómo ponerse en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz?

Comunícate con nosotros

Puedes llamar al número de teléfono 954 21 21 21.

¿Que no podrá hacer el Defensor del Pueblo una vez efectuadas todas las investigaciones?

No podrá ser detenido, expedientado, multado, perseguido o juzgado en razón a las opiniones que formule o a los actos que realice en el ejercicio de las competencias propias de su cargo.

¿Cómo presentar una queja?

La queja podrá ser presentada por escrito y directamente por la parte agraviada o representante. El escrito deberá de estar firmado o rubricado de puño y letra en un primer término o en su defecto deberá presentar la huella dactilar de la persona interesada.

¿Cómo se coloca una queja?

La queja deberá contener por lo menos:
  1. Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
  2. Dirección de notificación y teléfono del contacto.
  3. Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.

¿Qué relación tiene el Defensor del Pueblo con la administración pública?

El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas.

¿Qué función hace el Defensor del Pueblo?

Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

¿Cuál es la función del Defensor del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo es un organismo que forma parte del Ministerio Público, ejerce sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación y le corresponde esencialmente velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los Derechos Humanos.

¿Qué es una queja ejemplo?

Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció”, “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares”, “El perro se quejó tras recibir el golpe”.

¿Cuáles son los elementos que debe contener una queja?

Debe contener una descripción breve, clara y detallada del motivo de la queja, que contenga el nombre y cargo de la autoridad o servidor público señalado como responsable de la trasgresión de los derechos humanos, o en caso de que estos datos se desconozcan, los informes mínimos para lograr su identificación.

¿Cómo se llama el Defensor del Pueblo Andaluz?

En la actualidad, el Defensor es Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1943 y Medalla de Andalucía 2010.

¿Dónde puedo poner una queja por mal servicio?

Puede hacerlo vía Internet o dirigiéndose a la oficina de la SIC en la carrera 13 No. 27 - 00 piso 3, en Bogotá.

¿Dónde radicar queja Superintendencia de Industria y Comercio?

Estimado usuario: Recuerde que la información depositada en el presente formulario sirve para mejorar los procesos y el desarrollo de las actividades de la SIC.
  1. LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Contact Center. 5920400. ...
  2. CONMUTADOR. Contact Center. (571) 5920400 - Bogotá ...
  3. SEDE PRINCIPAL. Carrera 13 No. 27-00.

¿Dónde se ponen las quejas de los servicios públicos?

Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para interponer una queja relacionada con la prestación de servicios públicos domiciliarios, usted puede acercarse a las oficinas de atención de la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios, la Defensoría del Pueblo o la Procuraduría.

¿Quién vigila a las empresas de servicios públicos?

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en desarrollo de la finalidad social del Estado, ejercerá la función presidencial de inspección, vigilancia y control, de acuerdo con el nivel de riesgo, características y condiciones de las personas prestadoras, atendiendo los siguientes principios: 1.

¿Cómo escribir a la Superintendencia de Industria y Comercio?

Todos los correos enviados a contactenos@sic.gov.co se consideran firmados y con destino oficial. La cuenta de correo contactenos@sic.gov.co es utilizada para remitir información a la SIC en los trámites que para ello se diga de forma explícita.

¿Cómo hacer un reclamo en industria y comercio?

Ingresar a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co/descargue-la-app-de-pqrfs. Entrar o no como anónimo. Elegir la opción "denuncia consumidor" en el menú de comunicaciones. Adjuntar evidencias que soporten la queja o petición.

¿Cómo se puede denunciar a Movistar?

Comunícate desde tu móvil o fijo y resolvemos tus dudas. *611 Atención a clientes. Desde tu Línea Fija o celular Movistar 01 8000 930930. (+1) 588 5204 Desde otros operadores.

¿Qué tipo de reclamos se pueden hacer en Indecopi?

Por ejemplo: servicios bancarios y financieros, electrodomésticos, transporte, instituciones educativas, otros. Completa el formulario con los datos del proveedor, el motivo del reclamo y adjunta los documentos señalados en requisitos.

¿Dónde se encuentra el Defensor del Pueblo Andaluz?

Acudiendo a nuestra sede, que está en Sevilla, en la calle Reyes Católicos, 21. - Por correo postal: Mediante escrito firmado dirigido a nuestra sede, que está en Sevilla, en la calle Reyes Católicos, 21. C.P. 41001.

Articolo precedente
¿Cómo se elige a los jueces del Tribunal Supremo?
Articolo successivo
¿Qué son las extremidades del cuerpo humano?