¿Cuando el CIT es interpretable?

Preguntado por: Lic. Álvaro Uribe Segundo  |  Última actualización: 7 de marzo de 2022
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Flanagan y Kaufman (2004), en su obra Essentials of WISC-IV Assessment, consideran que el CIT “no es interpretable” si las puntuaciones de los índices varían en 23 puntos (1'5 desviaciones típicas) o más.

¿Qué es el CIT en el Wisc?

Cociente Intelectual Total (CIT):

En el CIT se considera la puntuación más representativa del factor g, o medida de la capacidad intelectual general. Los constructos medidos por los índices contribuyen en importante medida a la inteligencia general.

¿Cómo sacar el CIT del WISC IV?

Para obtener el CI y los Índices, se debe registrar la puntuación estándar, el intervalo de confianza, el rango percentil y la categoría descriptiva. En el caso de las subpruebas, regís- trese únicamente la puntuación escalar y el rango percentil.

¿Cómo se calcula el CIT en el WAIS?

Para determinar si el CIT es interpretable, se resta el índice con menor puntuación del índice con mayor puntuación. Mayor Menor Diferencia ¿La diferencia es < 23 puntos? Si la respuesta es SÍ, el CIT puede interpretarse como una estimación confiable y válida de la capacidad intelectual global de una persona.

¿Qué mide cubos en el Wisc IV?

Cubos (CC): mide habilidades de análisis, síntesis y organización viso-espacial, a tiempo controlado; Conceptos (Co): mide la formación de conceptos y categorías a partir de material visual. Matrices (M): mide el razonamiento por analogías visuales e implica integración de información visual.

WISC IV Análisis de Discrepancias

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué mide la prueba de cubos?

El Test de Cubos del WISC-IV mide la percepción visual, la capacidad de establecer relaciones espaciales y la coordinación visomotriz. Es una prueba estandarizada que frecuentemente también aplican en niños con NEE. ... Al principio se presenta un modelo real que construimos delante del niño y que él debe reproducir.

¿Que miden las subpruebas del WISC-IV?

Costa de 4 subpruebas: Cubos (CC): mide habilidades de análisis, síntesis y organización viso-espacial, a tiempo controlado; Conceptos (Co): mide la formación de conceptos y categorías a partir de material visual. Matrices (M): mide el razonamiento por analogías visuales e implica integración de información visual.

¿Cuántas Subpruebas tiene el WAIS?

En tanto WAIS-IV tiene tres subpruebas suplementarias que solo deben ser aplicadas a personas hasta los 69:11 años, estimamos diferencialmente modelos factoriales confirmatorios para la población total (sin estas subpruebas), un modelo para la población entre 16:00 y 69:11 años y otro modelo para la población entre 70: ...

¿Cómo se califica la prueba WISC?

El WISC-IV evalúa habilidad cristalizada, procesamiento visual, razonamiento fluido, memoria de corto plazo y operativa y procesamiento visual. En particular, se ha notado que el razonamiento fluido y el procesamiento visual pueden evaluarse por separado o combinados como razonamiento perceptivo.

¿Cuántas escalas de Wechsler hay?

Podemos encontrar tres escalas adaptadas para la valoración de la inteligencia en diferentes rangos de edad: Escala Wechsler de inteligencia para adultos (WAIS), versión derivada de la original Escala Wechsler-Bellevue.

¿Qué es la prueba WISC R?

En 1974, apareció una versión revisada, WISC-R. ... El WISC mide la comprensión verbal, la organización perceptiva y la independencia a la distracción a través de dos escalas: escala verbal y escala manipulativa. Ambas escalas, tanto la verbal como la manipulativa, están compuestas por seis subtests cada una.

¿Quién creó la escala de Wechsler?

La Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) es una escala para valorar la inteligencia y aptitudes intelectuales en niños en el ámbito clínico y psicopedagógico. Derivada de la escala Wechsler-Bellevue, fue elaborada por David Wechsler para aplicarla a personas menores de 16 años.

¿Qué mide cada prueba del WAIS III?

En el WISC-III cada subprueba mide ciertas habilidades que son compartidas con otra u otras y ciertas capacidades que son específicas de aquella. Las habilidades compartidas y específicas que mide cada subprueba son (Kaufman, 1979/1982): Completación de figuras.

¿Qué mide la prueba de retencion de digitos?

- RETENCIÓN DE DÍGITOS: Esta prueba puede realizarse con lo dígitos en progresión o en regresión. Es un test tan importante que es incluido en diversas baterías psicológicas y neuropsicológicas. Cierto es que esta prueba, a parte de evaluar la atención, también evalúa la memoria verbal inmediata (memoria de trabajo).

¿Qué mide span de dibujos?

Span de dibujos (SD). En esta prueba el niño observa durante un tiempo determinado una serie de dibujos; a continuación debe seleccionarlos, entre otros dibujos, en una página de respuestas, y señalarlos en el mismo orden que estaban cuando se le presentaron.

¿Qué mide cada prueba del WAIS IV?

La WAIS-IV ofrece puntuaciones compuestas que reflejan el funcionamiento intelectual en cuatro áreas cognitivas (comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento) y una puntuación compuesta que representa la aptitud intelectual general (CI total).

¿Qué mide el test de figuras incompletas?

Figuras incompletas puede medir las capacidades perceptual y conceptual que participan en el reconocimiento e identificación visual de objetos familiares.

¿Qué es una figura incompleta?

Las figuras incompletas son aquellos animales que están sin terminar voluntariamente, por algún motivo, sobre la pared de una cueva o un soporte móvil.

¿Que miden los puzles visuales?

Puzles visuales: Una nueva prueba de la escala Visoespacial diseñada para medir la capacidad de analizar y sintetizar información. En un tiempo límite, el niño debe seleccionar las tres piezas que permiten reconstruir el puzle presentado.

¿Qué mide cada subtest del Wppsi III?

Con base en las puntuaciones de estas subpruebas es posible obtener un Coeficiente Intelectual de Ejecución, un Coeficiente Intelectual Verbal, un Coeficiente Intelectual Total y también un Coeficiente de Velocidad de Procesamiento así como un Compuesto General de Lenguaje.

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