¿Cuándo debe ser la primera visita al ginecologo en el embarazo?

Preguntado por: Dario Millán  |  Última actualización: 9 de agosto de 2021
Puntuación: 4.4/5 (37 valoraciones)

La primera visita, generalmente, suele realizarse entre la semana 6 y 8 del embarazo, siempre contando de la última menstruación. En algunos centros también se suele hacer una prueba en el mismo centro para confirmar el embarazo antes de acudir a la primera visita prenatal.

¿Cuándo tengo que ir al ginecólogo si creo que estoy embarazada?

La primera visita con tu matrona será vital para el control del embarazo, te entrevistará para conocer tus antecedentes personales y familiares, hábitos tóxicos, antecedentes obstétricos, la FUR (fecha de la última regla), será importante para calcular las semanas de gestación de las que estas y para calcular la fecha ...

¿Qué hace un ginecólogo en una consulta de embarazo?

Cuando se sospecha un embarazo, la primera visita al ginecólogo es indispensable para obtener toda la información que permita conocer eventuales riesgos durante la gestación. Asimismo, el especialista realiza el primer examen físico para confirmar este estado y que la madre esté en buenas condiciones.

¿Qué hace un ginecólogo en la primera consulta?

La primera consulta es un espacio que el médico utilizará para conocerte, escuchar tus dudas y tomar tu historia médica enfocada en el aspecto ginecológico, además de explicarte en qué consistirá la próxima visita. Solo se realiza un examen físico en caso de ser necesario, pero no es lo más común.

¿Cómo revisan a una mujer embarazada?

La primera visita al ginecólogo tras la concepción suele ser la más larga de todas durante el embarazo. El médico te hará una serie de preguntas para redactar tu historial clínico. Mediante un examen físico establecerá la fecha probable del parto. Además, te pedirá una analítica completa de sangre y orina.

MUJER EMBARAZADA: primera visita al ginecólogo

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa en la primera visita al ginecólogo en el embarazo?

Estas son sus respuestas
  • ¿Cómo se calcula la fecha del parto? ...
  • ¿Qué vitaminas y minerales hay que tomar antes y durante el embarazo? ...
  • ¿Qué medicamentos o suplementos debería evitar? ...
  • ¿Por qué se tienen tantas náuseas? ...
  • ¿Cuánto peso es normal ganar durante el embarazo? ...
  • ¿Qué tipo de dieta debería seguir durante la gestación?

¿Cuál es el médico que atiende a las embarazadas?

Obstetras. Un obstetra (OB) es un médico con formación especial en la salud de la mujer y el embarazo. Los médicos obstetras se especializan tanto en el cuidado de las mujeres durante el embarazo como en el trabajo de parto, y el alumbramiento de sus bebés.

¿Que te pregunta la ginecologa en la primera cita?

Te preguntará acerca de tus antecedentes médicos y tus antecedentes familiares, así como acerca de tu salud sexual. Te va a preguntar específicamente si has tenido relaciones sexuales, si usas protección, si tomas anticonceptivos, y si has tenido embarazos o abortos previamente.

¿Qué es lo que te revisa el ginecólogo?

Algunos temas sobre los que hablarás con el médico serán los períodos menstruales, el crecimiento de los senos, los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la sexualidad, las relaciones, el embarazo y la imagen corporal.

¿Qué preguntas se le pueden hacer a un ginecólogo?

Preguntas incómodas que te hace tu ginecólogo
  • ¿Cuándo fue su última relación sexual? ...
  • ¿Utiliza métodos anticonceptivos? ...
  • ¿Realiza prácticas sexuales de riesgo, como sexo sin preservativo y/o anal? ...
  • ¿Ha tenido candidiasis, herpes, o algún otro tipo de ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual)?

¿Cuál es el trabajo de un ginecólogo?

Los profesionales que se ocupan de esta especialidad se conocen como ginecólogos, que son los especialistas que atienden todas las patologías relacionadas con los órganos femeninos como el útero, la vagina y los ovarios, y también de la prevención de enfermedades futuras.

¿Qué se necesita para ir a un ginecólogo?

Lo que debes saber antes de ir al ginecólogo
  1. El momento ideal para tu cita con el ginecólogo es una semana después de tu período. ...
  2. No tienes que depilarte. ...
  3. Orina antes de ir. ...
  4. No tengas relaciones sexuales el día anterior ni el mismo día de tu consulta.

¿Qué pasa si tuve relaciones un día antes de ir al ginecólogo?

Si has tenido relaciones sexuales, se lo debes comentar a tu ginecólogo. Esto ayudará a interpretar adecuadamente los resultados de la prueba de frotis. Cuando tengas una cita para una exploración ginecológica, la mejor opción es no tener relaciones sexuales entre 24−48 horas antes de la revisión médica.

¿Que hacer antes de ir al ginecólogo por primera vez?

Tras palpar los pechos, el ginecólogo mira la región pubiana, es decir, los labios y la entrada de la vagina. En determinados casos, con la ayuda de un separador -llamado espéculo- observa la pared vaginal, el cuello del útero y el orificio del cuello. Y, a veces, extrae un poco de secreción vaginal para analizarla.

¿Cuándo ir al ginecólogo antes o después dela regla?

El mejor momento del mes para hacerte una revisión es justo dos semanas después de la regla, ya que en esta etapa del ciclo se recogen las mejores muestras de células, el cuello uterino está más abierto y las mamas son más fáciles de examinar.

Articolo precedente
¿Por qué da la gripa?
Articolo successivo
¿Cuáles fueron los gobiernos que siguieron a la primera junta?