¿Cuándo debe cambiarse la cadena de distribución?

Preguntado por: Ainara Barragán  |  Última actualización: 8 de diciembre de 2025
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Esta pieza está hecha de caucho y, según los fabricantes, lo normal es que se cambie cada 150.000 kilómetros o cada diez años, lo que antes suceda. No obstante, cada vez están mejor diseñadas y su material es mejor, por lo que aguantan mucho más y mejor que unos años atrás.

¿Cómo saber si la cadena de distribución está para cambiar?

Señales de que una cadena de distribución necesita ser reemplazada
  1. Aumento del consumo del motor.
  2. Ruido en la cadena de distribución.
  3. Compruebe que la luz del motor esté encendida.
  4. Disminución de la potencia del motor.
  5. Traqueteo durante ralentí
  6. El motor no arranca.

¿Cuántos kilómetros puede durar una cadena de distribución?

Las distintas marcas y modelos de automóviles vienen con una cadena de distribución o una correa de distribución. La principal diferencia es que la cadena de distribución puede durar entre 120 000 km y 200 000 km y está hecha de metal, mientras que la correa de distribución está hecha de goma y solo puede durar entre 60 000 km y 160 000 km.

¿Cuántos años dura una cadena de distribución?

Pero, en muchos casos, una cadena de distribución está diseñada para durar toda la vida útil del vehículo, que suele ser de alrededor de 200,000 a 300,000 kilómetros. Esto se traduce en aproximadamente 15 a 20 años para un vehículo promedio que se mantiene bien.

¿Cómo saber cuándo es necesario reemplazar una cadena de distribución?

Señales de una cadena de distribución defectuosa

Es posible que escuche un traqueteo o golpeteo debajo del capó , lo que podría indicar que la cadena está golpeando el bloque o la cubierta porque se ha estirado considerablemente y necesita ser reemplazada. Un fallo de encendido, un ralentí deficiente o un funcionamiento irregular podrían indicar que la cadena ha saltado un diente y que la sincronización está desalineada.

VW AG 1.2 Tsi 8V, 63kW/77kW timing chain replacement #CBZA#CBZB#CBZC

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántos kilómetros dura una cadena de distribución?

Esta pieza está hecha de caucho y, según los fabricantes, lo normal es que se cambie cada 150.000 kilómetros o cada diez años, lo que antes suceda.

¿Cómo se prueba una cadena de distribución?

Con un ayudante vigilando el rotor del distribuidor, gire suavemente el cigüeñal en la dirección correcta. En cuanto la punta del rotor comience a moverse, ¡PARE! Lea el estiramiento en la pestaña de sincronización.

¿Cuáles son las señales de que la cadena de distribución está fallando?

4 señales de falla en la cadena de distribución
  1. Ruido de la cadena al encender el coche. ...
  2. Ralentí irregular. ...
  3. No poder encender el motor. ...
  4. Pérdida de potencia. ...
  5. Causas de deterioro de la cadena de distribución. ...
  6. ¿Qué pasa si la cadena se rompe?

¿Cuántos kilómetros debe durar una cadena?

Aunque muchos fabricantes estiman un valor en torno a los 3.000 km , el deterioro puede producirse mucho antes si la cadena está expuesta a condiciones de humedad y/o mucha suciedad (polvo, barro…) así como si se la somete a mucho estrés.

¿Cuánto aguanta una cadena de distribución?

Sin embargo, si fuese perfecta ningún fabricante seguiría poniendo correas de distribución. Ventajas de la cadena de distribución: Durabilidad: salvo que viajes mucho o que no cambies de coche en una década, no tendrás que cambiarla porque te aguanta sin problemas hasta los 250.00 Km.

¿Cuándo hay que cambiar la cadena de distribución?

Generalmente, la distribución ha de cambiarse a partir de los 100.000 kilómetros, sobre todo, para evitar un problema si se deteriora más de la cuenta. Lo más aconsejable es consultar el manual de mantenimiento del vehículo en el que viene especificado por el fabricante los kilómetros o años para realizar este cambio.

¿Las cadenas de distribución duran toda la vida?

Los vehículos modernos a menudo dependen de cadenas de distribución en lugar de correas de distribución tradicionales, y por una buena razón: las cadenas de distribución son duraderas, confiables y están diseñadas para durar toda la vida útil del motor , ¡al menos en teoría!

¿Cuántos kilómetros aguanta una cadena?

Con un buen mantenimiento, es probable que no necesites cambiar la cadena hasta los 50.000 kilómetros, pero lo habitual es tener que sustituirla cada 35.000 o 40.000 kilómetros.

¿Cuánto tiempo puedes conducir con una cadena de distribución defectuosa?

Como explicamos en este artículo, no hay una respuesta definitiva a cuánto tiempo se puede conducir con una cadena de distribución defectuosa . No planifique ningún otro viaje antes de que nuestros técnicos de reparación de automóviles revisen su motor y reparen o reemplacen la cadena de distribución. Si la cadena falla en medio de una autopista concurrida, su vida podría correr peligro.

¿Cuántas horas se tarda en cambiar una cadena de distribución?

El tiempo medio que se tarda en cambiar una correa de distribución está entre 2 y 6 horas.

¿Cuánto cuesta cambiar la cadena de distribución de un coche?

Resumiendo, el cambio de la correa de distribución, incluyendo bomba de agua y mano de obra, puede oscilar entre 250 y 500 euros. Esto, siempre y cuando, la correa de distribución no se rompa.

¿Cuándo reemplazar una cadena?

Si cae entre los rodillos , significa que la cadena está estirada y debe reemplazarse. Las herramientas de desgaste de cadena tienen números estampados que indican el desgaste de la cadena. Una lectura de 0.5 a 0.75 significa que debe reemplazar la cadena.

¿Cómo comprobar el desgaste de la cadena?

Existen diferentes métodos para medir el desgaste de la cadena, desde simplemente retirarla de los platos delanteros hasta medir la distancia entre dos remaches. Pero la forma más fácil y precisa de determinar el desgaste de la cadena es usar un indicador de desgaste de cadena .

¿Qué tipo de cadena dura más?

Tipo de metal: Los metales más resistentes para las cadenas son el oro y el platino . El oro blanco con baño de rodio puede ser más resistente. Las cadenas de plata esterlina también son bastante resistentes, pero requieren un mayor mantenimiento para evitar el deslustre.

¿Cómo saber si la cadena de distribución hay que cambiarla?

Si la cadena de distribución está en mal estado, se puede observar:
  1. Disminución de la potencia del motor de combustión interna.
  2. Aumento de la temperatura.
  3. Puesta en marcha prolongada o fallo en la puesta en marcha.
  4. Aumento del consumo de combustible.
  5. Ruido en funcionamiento.

¿Cuántos kilómetros dura la cadena de distribución?

Los plazos los indican los fabricantes, pero suelen estar entre los 80.000 y los 120.000 kilómetros.

¿Es caro reemplazar una cadena de distribución?

El costo promedio de un reemplazo de cadena de distribución oscila entre $1,692 y $1,953 . El costo de la mano de obra se estima entre $952 y $1,200, mientras que el de las piezas oscila entre $740 y $753. Este rango no incluye impuestos ni cargos, ni considera su ubicación específica. También podrían requerirse reparaciones relacionadas.

¿Cómo hacer una comprobación de cadena?

Las herramientas típicas para comprobar el desgaste de la cadena son la forma más sencilla de comprobarlo . La herramienta se inserta en la cadena y proporciona un resultado rápido de "pasa" o "no pasa". Diferentes herramientas están diseñadas para mostrar distintos niveles de desgaste de la cadena, por ejemplo, si se ha estirado un 0,5 %.

¿Cuáles son los síntomas de un tensor de correa de distribución?

Varios ruidos provenientes del motor

Si el tensor falla por completo, el ruido puede intensificarse hasta convertirse en chirridos o rechinamientos. Si el tensor de la correa de distribución funciona con aceite, el ruido puede ser más intenso durante el arranque, cuando el aceite apenas comienza a circular por el motor.

¿Cómo se verifica el desgaste de la cadena de distribución?

Daños en la cadena

Este daño puede detectarse por un tensor de cadena muy extendido o mediante una medición de control del paso de la cadena. En este post te explicamos como medir el paso de la cadena. La causa puede ser la mala calidad del aceite debido a la presencia de agua, suciedad o deterioro por antigüedad.

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