¿Cuándo cortar las hojas de las orquideas?

Preguntado por: Ona Gastélum Tercero  |  Última actualización: 14 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.7/5 (13 valoraciones)

Cuando acaba la floración de la planta y el tallo comienza amarillear deberemos podar la orquídea. Para ello, buscaremos posibles brotes que crezcan en el tallo y cortaremos por encima del brote. Así conseguiremos que la planta siga creciendo a partir de ese nuevo brote.

¿Cuándo cortar las hojas de las orquídeas?

Cuándo podar una orquídea

Las orquídeas necesitan un mantenimiento constante para eliminar las hojas y flores en mal estado durante todo el año. Sin embargo, debes realizar una poda que coincida siempre con el final de la floración.

¿Dónde cortar la rama de la orquídea?

Hay que cortar la rama seca o con flor marchita a partir del tercer nudo porque es una medida que le permite a la flor crecer de nuevo sin quebrarse ni tampoco desviarse de la forma original del tallo.

¿Por qué se caen las hojas de mi orquídea?

Exceso o falta de riego

Lo más común es regarlas cada 5-10 días, pero depende mucho en qué estación del año te encuentres, dónde este plantada tu orquídea y su tipo. En temporadas como el verano, donde el sol se mantiene por gran parte del día, el riego debe ser mucho más frecuente, aproximadamente, 3 veces por semana.

¿Qué hacer cuando se cae la flor de la orquídea?

En todo caso, para aquellas orquídeas que actualmente tenemos sin flor en casa y queremos que vuelvan a florecer, deberemos tener las siguientes consideraciones.
  1. Buscar un lugar con mucha claridad. ...
  2. Mantener la humedad del sustrato adecuada. ...
  3. Abonar adecuadamente. ...
  4. Dar un contraste de temperatura adecuado.

Qué puedo hacer con mi Orquídea tiene hojas secas maltratadas se abren por el centro Episodio 240

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo dura la flor de la orquídea?

Floración. Se recomienda siempre comprar la planta florecida, ya que una orquídea puede tardar hasta 5 años en florecer la primera vez, la floración suele suceder a finales de invierno. ¡Las flores de una orquídea pueden durar hasta 12 semanas!

¿Cuáles son los cuidados de la orquídea?

Los 6 pasos infalibles para cuidar una orquídea
  • Elige el espacio en donde la colocarás. ...
  • Regarla con agua especial. ...
  • Abonar la planta. ...
  • Mantenerla a la temperatura ideal. ...
  • Si pierde las flores, debes cortarla. ...
  • Transplantarla cada dos años. ...
  • 5 sillas icónicas que puedes comprar para tu hogar.

¿Por qué se ponen amarillas las hojas de las orquídeas?

La aparición de hojas amarillas en tu orquídea se puede deber tanto al exceso como a la falta de riego. Esto dependerá un poco de la variedad en concreto pero, por lo general, es más común que sea por un exceso de riego. ... Por ello, te recomendamos que riegues las hojas con un difusor, incluso las propias raíces.

¿Qué pasa si le corto las raíces a una orquídea?

Hay que tener en cuenta que las raíces secas de las orquídeas no benefician a la planta en nada, por eso es necesario cortarlas. Para realizar una correcta limpieza, debemos hacer lo siguiente: El primer paso para limpiar las raíces de tus orquídeas, es regarla.

¿Cómo saber si las raíces de una orquídea están podridas?

Una vez regada la orquídea, fíjate en sus raíces. Si están totalmente blancas y secas, es probable que tu planta haya muerto y su recuperación no sea posible. Si, en cambio, ves raíces vuelven a estar verdes al menos en las puntas, significa que la orquídea aún tiene vida y fuerza para recuperarse.

¿Cómo deben estar las hojas de las orquídeas?

Otro parámetro importante es la textura de la hoja. Las hojas de las orquídeas son almacenes de nutrientes para la planta. Hojas caídas y débiles pueden suponer falta de agua, nutrientes o enfermedad. Contrariamente hojas carnosas que se proyectan hacia arriba con fuerza son indicadoras de buena salud.

¿Cómo se deben regar las orquídeas?

El método ideal para regar una orquídea es por inmersión, teniendo cuidado de que el agua no llegue nunca a mojar el centro de la planta, es decir, donde nacen las hojas. Tenlas unos 15 minutos sumergidas y deja que escurran el agua sobrante antes de volver a colocarlas donde estaban.

¿Cómo se limpian las hojas de las plantas?

Toma un paño suave o bayeta, humedécela con un poco de agua, escurre y limpia cada hoja con delicadeza. Si está muy pegado el polvo, puedes usar agua jabonosa muy diluida y aclarar luego con otro paño. Una vez más, evita dejar la planta al sol directo si ha quedado muy mojada.

¿Cuántas veces se riega una orquídea?

También se deben regar menos en interiores que en exteriores. Entonces teniendo estos factores en cuenta, riégalas cada 6 o 12 días. Dependiendo del tipo específico de orquídeas, estas pueden necesitar diferentes tipos de medio o sustrato (este es el equivalente a la tierra).

¿Cómo cuidar una orquídea en maceta en casa?

Tabla de contenido mostrar
  1. Usa una maceta de plástico transparente.
  2. Utiliza pedazos de corteza en vez de tierra.
  3. Sumerge la planta en agua para regarla.
  4. Importante: drena el exceso de agua.
  5. Una vez la flor haya caído, corta el tallo a la altura de la primera yema.
  6. Coloca tu orquídea en un lugar seguro.

¿Cómo saber si las raíces están podridas?

El primer indicio que observaremos y que nos indica que las raíces de mi planta están podridas es cuando las hojas se vuelven amarillas y se marchitan, hasta que se vuelven marrones. La planta termina muriendo porque las raíces y la base del tallo se pudren.

¿Qué hacer si la raíz se pudre?

Lo siguiente que debes hacer es eliminar toda la tierra que había en esa maceta y lavarla a fondo con una solución que contenga cloro. Por último, sumerge las raíces sanas en una solución fungicida para matar cualquier hongo que se haya podido quedar ahí para volver a pudrir las raíces.

¿Qué hacer cuando las hojas se ponen amarillas?

Riego inadecuado

Tan malo es regarlas en exceso, como no aportarles el agua suficiente que necesitan para su supervivencia y correcto desarrollo. Si tu planta presenta hojas amarillas con textura seca y rugosa, requiere agua urgentemente.

¿Qué hacer cuando las hojas de las plantas se ponen amarillas?

Las hojas amarillas sugieren que tu planta está sufriendo clorosis; el nombre técnico con el que en botánica se conoce al proceso de amarilleado. A veces se trata de una fase natural e inofensiva (por ejemplo, una señal de la llegada del otoño) y no hay nada de lo que preocuparse.

¿Cómo se reproduce la planta de orquídea?

La reproducción de orquídeas mediante keikis es una reproducción asexual o, lo que es lo mismo, no interviene ningún insecto polinizador en el proceso. Un keiki supone el nacimiento de una réplica de la planta original habitualmente en la vara floral y, en contadas ocasiones, en la base de la orquídea.

Articolo precedente
¿Cómo se hace el vaciado de una piscina?
Articolo successivo
¿Por qué son importantes los factores bioticos y abioticos?