¿Cuándo caduca una deuda con la AFIP?

Preguntado por: Dr. Berta Alvarado Hijo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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Las deudas impositivas prescriben a los seis años y para las de seguridad social, el período es de 10 años.

¿Qué pasa si no le pago a la AFIP?

Luego de 10 meses consecutivos sin pagar, AFIP podrá realizar una baja automática del impuesto, conocida como baja de oficio. Para volver a inscribirse en Monotributo, se tendrá que cancelar, primero, la totalidad de la deuda.

¿Cuándo prescriben las deudas de AFIP?

a) Por el transcurso de 5 años en el caso de contribuyentes inscriptos, así como en el caso de contribuyentes no inscriptos que no tengan obligación legal de inscribirse ante la AFIP. o que, teniendo esa obligación y no habiéndola cumplido, regularicen espontáneamente su situación.

¿Qué pasa si tengo deuda en AFIP?

Al no pagar, además de deber la cuota del mes, se generará una deuda de intereses resarcitorios que aumentará con el tiempo. Ante la falta de pago de más de 10 meses, AFIP realiza lo que se conoce como Baja de oficio. Esto significa que la persona ya no está activa en el impuesto, pero igualmente sigue teniendo deuda.

¿Qué deudas condona la AFIP?

La ley de alivio fiscal contempla la condonación de deudas inferiores a $100 mil para monotributistas, clubes de barrio, cooperativas, microempresas y bibliotecas populares.

¿Es verdad que las deudas con el tiempo caducan o prescriben? ¿hay que pagarlas o no?

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo hacer para que AFIP te perdoné la deuda?

Hay que ingresar, con clave fiscal, a través del servicio “Condonación de Deudas – Título I – Ley 27.653” en la página web de la AFIP. Cuando se ingrese, el sistema detallará las deudas vencidas que pueden ser condonadas.

¿Qué pasa si tengo una deuda de más de 5 años?

De acuerdo, con un catedrático de la Universidad Libre de Derecho de México, si tu deuda se deriva de un título de valor (cheque o pagaré), el endeudamiento concluirá tras pasar tres años; si ya han pasado más de 5 años desde que entraste en mora, el banco no podrá embargar tus bienes o propiedades para cobrar tu deuda ...

¿Qué impuestos prescriben a los 5 años?

Por consiguiente, los impuestos municipales como el predial y el de industria y comercio, prescriben a los 5 años según lo expuesto aquí, lo que también aplica a los impuestos departamentales y distritales.

¿Qué pasa si soy monotributista y no facturo tengo que pagar?

Si un monotributista no factura sus actividades comerciales, según se indica en las obligaciones del contribuyente, la AFIP puede proceder unilateralmente a su exclusión del régimen del monotributo.

¿Qué pasa si no facturo monotributo?

Al no facturar, se corre el riesgo de ser inhabilitado para funcionar como monotributista pero además se incurre en una penalización económica.

¿Qué pasa si doy de baja el monotributo con deuda?

¿Qué pasa con la deuda si me doy de baja del Monotributo? Si tenés deuda y querés dar de baja el Monotributo, no es necesario que abones los períodos adeudados para poder darte de baja, pero es importante tener en cuenta que esa deuda pendiente seguirá acumulando intereses hasta el momento en que realices el pago.

¿Cómo debo facturar si soy monotributista?

Facturación Electrónica. Los monotributistas de todas las categorías deberán emitir factura electrónica para las operaciones con consumidores finales. Para ello vas a tener que dar de alta un punto de venta desde el “Registro Único Tributario” y seleccionar el sistema de facturación.

¿Qué pasa si no se realiza una factura?

Asimismo, un nuevo cambio fiscal para el 2022, es que el SAT podrá multar a las personas que emitan facturas sin los complementos correspondientes. El costo de la sanción es de 400 a 600 pesos por cada factura, según el Artículo 84 del CFF.

¿Qué pasa si no facturo electronicamente?

Si no cumples con la obligación de facturar electrónicamente podrás ser sancionado con multas equivalentes al 1% de tus operaciones registradas, sin que exceda los 950 UVT y si incumples los plazos establecidos serán 15.000 UVT.

¿Cómo se cuentan los 5 años de prescripción?

El cómputo de los cinco años de la prescripción, inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido, o sea, después de trascurridos los 30 días hábiles siguientes al en que surta efectos la notificación del adeudo.

¿Cuándo prescribe la renta del 2017?

¿Cuál es el plazo establecido? En base al artículo 66 de la Ley General Tributaria, una deuda tributaria prescribe a los cuatro años. El tiempo empieza a correr desde el día posterior al término del plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación.

¿Cuántos años te puede revisar el SAT?

El plazo de caducidad de las facultades del SAT cuando ejerce facultades de comprobación, sumado al plazo por el que no se suspende dicha caducidad, no debe exceder de 10 años.

¿Qué pasa si nunca pago una deuda?

El no pagar a tiempo puede abrir procesos en contra del deudor ante las autoridades correspondientes. En este proceso se busca que con los bienes del deudor y de los codeudores se pague la deuda; además el costo de ese proceso genera gastos adicionales al deudor y codeudor, como por ejemplo los honorarios del abogado.

¿Cómo saber si mi deuda ha prescrito?

Por ejemplo, si una deuda en particular prescribe a los 6 años si durante ese periodo nadie ha reconocido esa deuda y nadie la ha reclamado podemos decir que es una deuda prescrita.

¿Qué pasa si no pago un crédito y no tengo bienes?

En caso que el titular de la deuda no tenga bienes a su nombre, quien recibe la obligación de liquidar el crédito es el aval u obligado solidario. Algunas instituciones establecen como requisito al momento de otorgar un crédito, el integrar la firma de un aval u obligado solidario.

¿Cómo solicitar la condonación de deuda AFIP 2021?

AFIP: cómo solicitar la condonación de deudas
  1. Ingresa al sitio web de AFIP y accede con tu clave fiscal a "Condonación de Deudas". En caso de no tenerlo, podrás agregarlo.
  2. En la solapa Nueva Solicitud, hace clic en 'Iniciar'. ...
  3. Verifica que sean correctas y presiona 'Confirmar y Aceptar'.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer una factura?

Según el artículo 39 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación señala que los contribuyentes tienen un plazo máximo de 24 horas, luego de que haya tenido lugar la operación o venta, por la cual se está emitiendo el CFDI, para enviarlo al SAT o al Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

¿Cuando no se está obligado a emitir factura?

Los empresarios y profesionales deben emitir factura, siempre, en los siguientes casos: Cuando el destinatario sea un empresario o profesional y actúe como tal. Cuando el destinatario de la obligación así lo exija, para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria.

¿Qué es y para qué sirve una factura?

Facturar cada compra sirve para poder comprobar tus gastos ante el SAT y llevar un mayor control de las finanzas. Al igual, es un medio muy eficaz a la hora de realizar la declaración anual.

¿Qué tipo de factura emite un monotributista?

Todos los monotributistas, sin importar la categoría o la actividad en la que se encuentren, deben emitir facturas tipo C como norma general, y deberán emitir factura con letra “E” de exportación, quienes presten servicios a sujetos radicados en otros países.

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