¿Cuándo alarmarse por un quiste?
Preguntado por: Dr. Mateo Cisneros | Última actualización: 17 de septiembre de 2025Puntuación: 4.3/5 (69 valoraciones)
Cuando el tamaño del quiste es mayor a 10 centímetros aproximadamente, o cuando provoca dolor, sensación de llenura en la pelvis u otros síntomas, entonces los médicos suelen recomendar una cirugía para extraerlo.
¿Cómo saber si un quiste es grave?
Si el quiste tiene componentes sólidos, puede ser benigno o maligno y se debe evaluar en mayor profundidad. Esto se suele hacer con estudios por imágenes repetidos para ver si el quiste crece con el tiempo. El mejor examen para determinar si un quiste o tumor es benigno o maligno es una biopsia.
¿Cuándo ir a urgencias por un quiste?
Es poco frecuente, pero si un quiste se rompe (ruptura) puede causar síntomas de inmediato. Si sientes un dolor repentino e intenso en un lado de tu abdomen, tienes vómito, te desmayas o tienes fiebre, busca ayuda médica de inmediato.
¿Cuándo son preocupantes los quistes?
La mayoría de los quistes ováricos son benignos, es decir, no cancerosos, y pueden desaparecer de forma natural con el tiempo. Sin embargo, lo preocupante es cuando las pacientes desarrollan una torsión ovárica.
¿Cuáles son los síntomas de los quistes malignos?
- Hinchazón o inflamación abdominal.
- Sensación de saciedad rápida al comer.
- Pérdida de peso.
- Molestia en la zona pélvica.
- Fatiga.
- Dolor de espalda.
- Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento.
- Necesidad frecuente de orinar.
Episodio #113 La Dieta Incorrecta Causa "Fibromas" En La Mujer
¿Cuáles son los 4 síntomas del cáncer de ovario?
- Sangrado o secreción vaginal (en especial si ya ha pasado la menopausia) que no es normal para usted.
- Dolor o presión en el área pélvica.
- Dolor abdominal o de espalda.
- Sensación de hinchazón.
- Sensación de llenura muy rápida o dificultar al comer.
¿Cómo se distingue un quiste de un tumor?
Un quiste puede formarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo huesos, órganos y tejidos blandos. Por otro lado, un tumor es cualquier masa inusual de tejido o hinchazón.
¿Cuándo es preocupante un quiste?
Todos los bultos inusuales deben investigarse . Algunos quistes son cancerosos y el tratamiento temprano es vital. Si no se tratan, los quistes benignos pueden causar complicaciones graves, como: Infección: el quiste se llena de bacterias y pus, y se convierte en un absceso.
¿Cuando un quiste se vuelve peligroso?
Cuando un quiste se revienta (se rompe), puedes sentir un dolor intenso y presentar un sangrado en el interior de la pelvis. Cuanto más grande sea el quiste, mayor es el riesgo de que se rompa. Hacer actividades vigorosas que afecten la pelvis, como el sexo vaginal, también aumenta el riesgo de ruptura.
¿Cuáles son los síntomas de un tumor de ovario benigno?
La mayoría de los quistes funcionales y tumores ováricos benignos no producen ningún síntoma. Pero algunos causan dolor pélvico intermitente de tipo sordo o agudo. A veces causan anomalías menstruales. Algunas mujeres sienten dolor profundo en el abdomen durante la actividad sexual.
¿Cuándo es urgente operar un quiste?
Un quiste simple de menos de 5 cm normalmente no requiere tratamiento quirúrgico, suelen desaparecer solos. Con 5-7 cm se suele hacer seguimiento. Si supera ese tamaño es posible que se te solicite una resonancia magnética y/o cirugía.
¿Cómo es el dolor de cáncer de ovarios?
Dolor abdominal o pélvico. Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer. Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo)
¿Qué pasa si tengo quistes y no me atiendo?
Si no se trata, con el tiempo puede provocar problemas de salud graves, como diabetes y enfermedad cardíaca. A la mayoría de las personas que tienen PCOS les crecen muchos quistes pequeños en los ovarios. Por eso se llama síndrome del ovario poliquístico.
¿Cuando un quiste es complicado?
Los quistes complejos tienen bordes irregulares o festoneados, paredes gruesas y contienen fluido además de algunas áreas sólidas. Los quistes complicados tienen paredes finas como los quistes simples, pero tienen algunas áreas sólidas en su interior.
¿Cómo puedo saber si un bulto es cáncer?
Los ganglios menores de 1 cm de diámetro se consideran normales. Si el nódulo ha aumentado de tamaño y luego ha disminuido orienta a benignidad. Si permanece con un tamaño > 2 cm y va aumentando orienta a malignidad.
¿Cuándo un quiste necesita ser operado?
Cirugía. El proveedor de atención médica puede sugerir extirpar el quiste si es grande, no tiene el aspecto de un quiste funcional, sigue creciendo o causa dolor. Algunos quistes pueden extirparse sin necesidad de extirpar el ovario (cistectomía).
¿Cuándo debo preocuparme por un quiste?
¿En qué momento debo preocuparme? Cuando existe distensión abdominal inexplicada o dolor pélvico intenso repentino acompañado de náuseas o vómitos, que puede ser un signo de torsión del ovario en quistes muy grandes o de ruptura de un quiste con sangrado hacia la pelvis.
¿Qué síntomas produce un tumor benigno?
La mayoría de estos tipos de tumores no son cancerosos (benignos). Sin embargo, pueden provocar daños en los nervios y pérdida del control muscular. Por ello es importante consultar con un proveedor de atención médica cuando tengas un bulto, dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular que son inusuales.
¿Qué pasa si no te quitas un quiste?
Los quistes epidermoides pueden resultar infectados y formar abscesos dolorosos. Estos pueden retornar si no se quitan completamente con una cirugía.
¿Cuándo preocuparse por los quistes?
Si un quiste se rompe o causa sangrado, debe recibir ayuda médica de inmediato. Las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a prevenir nuevos quistes. Rara vez los quistes ováricos pueden llegar a ser cancerosos. Este riesgo aumenta a medida que envejece.
¿Cuándo ir al médico por un quiste?
Es muy importante consultar inmediatamente o acudir a urgencias en caso de: Dolor pélvico o abdominal brusco, repentino y grave. Dolor acompañado de fiebre o vómito.
¿Cómo es un quiste normal?
Un quiste simple es una bolsa cerrada, de contenido líquido y paredes delgadas, que se puede desarrollar en diversas partes del cuerpo. "Simple" significa que el quiste tiene una única cavidad y no presenta septos, calcificaciones ni otros componentes sólidos.
¿Puede un médico diferenciar entre un quiste ovárico y un tumor?
Las masas anormales que se forman fuera del ciclo menstrual normal se conocen como quistes complejos. Pueden clasificarse como tumores, pero en su mayoría no son cancerosos. Distinguir los quistes ováricos de los tumores ováricos con solo una ecografía puede ser difícil, por lo que su médico podría solicitar otra prueba .
¿Qué tacto tiene un tumor?
Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada. No todos los tumores malignos presentan estas características pues algunos tienen bordes regulares y son suaves al tacto.
¿Es un quiste duro o blando?
Un quiste se trata de un bulto generalmente inofensivo. Podríamos decir que son como un saco relleno de líquido acuoso y espeso. Podemos encontrar muchos tipos y de diferentes tamaños, no obstante suelen ser redondos, suaves y los podemos mover levemente al tacto.
¿Por qué la clorhexidina mancha los dientes?
¿Cuáles son 10 consejos para protegerse del sol?