¿Cuándo adquiere más sentido y vigencia la evaluación informal?
Preguntado por: Ander Mercado | Última actualización: 14 de enero de 2022Puntuación: 4.7/5 (27 valoraciones)
La evaluación que llamamos informal adquiere más sentido y vigencia cuando el proceso de enseñanza se ocupa de contenidos y actividades sustanciosas y atractivas. Una evaluación humanizada y coherente sólo es posible, seguramente, cuando exista un currículo y unos métodos interesantes para los alumnos.”(p. 396).
¿Qué queremos conseguir con la evaluación?
La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. ... La evaluación es una actividad continua del mismo proceso educativo.
¿Cuáles son las dimensiones del proceso de evaluación?
Se identifican cinco dimensiones de la evaluación auténtica: (a) la tarea de evaluación, (b) el contexto físico, (c) el contexto social, (d) el resultado o forma de evaluación y (e) los criterios de evaluación. Estas dimensiones pueden variar en su nivel de autenticidad (son continuos).
¿Qué es evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje?
En la evaluación de los procesos de aprendizaje, tenemos que tener en cuenta: Una concepción de la evaluación como comprensión y mejora. El tratamiento de los errores para lograr aprendizajes significativos. Concepción de evaluación como comprensión y mejora.
¿Cómo se puede evaluar el aprendizaje?
- Evaluación diagnóstica (también denominada preevaluación) ...
- Evaluación formativa. ...
- Evaluación sumativa. ...
- Evaluación por medias. ...
- Evaluación basada en objetivos. ...
- Evaluación intermedia o de referencia.
S2 | naturaleza y sentido de la evaluación
¿Cómo se puede evaluar?
- Revista o diario escolar. Mediante su creación los alumnos pueden mostrar cómo se planifican, organizan y desarrollan un determinado tema, lo escriben, ilustran, diseñan… ...
- Ensayo. ...
- Discurso. ...
- Debate. ...
- Círculo literario. ...
- Experimento. ...
- Ilustración. ...
- Mapas.
¿Qué es lo que se debe evaluar?
Conocimientos, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, valoración y creación de principios, hechos y leyes. Competencias y habilidades, procedimientos y normas técnicas. Actitudes, valores y normas, personales y sociales.
¿Cuál es la dimensión más importante de la evaluación?
2. - De acuerdo a la opinión de los estudiantes, la dimensión que priorizan o consideran la más importante es la de: Resultados del aprendizaje, por lo que es la característica principal para identificar a un académico sobresaliente, dando cumplimiento al primer propósito de la investigación.
¿Cuáles son las 10 dimensiones en el proceso de intervencion?
En la proceso de intervención Cabrera (2004) hace énfasis en la clasificación de diez dimensiones, lo cuales son: Diagnóstico de necesidades, objetivos de la intervención, contenidos de la intervención, contexto de desarrollo, destinatarios de la intervención, funciones de la intervención, agentes de la intervención, ...
¿Qué se debe evaluar en la dimensión ser?
La dimensión del SER
En esta dimensión se valora: a) La expresión de actitudes, sentimientos, emociones y pensamientos que tomen en cuenta los principios y valores sociocomunitarios.
¿Cuál es el objetivo de la evaluación?
Se trata de un proceso continuo y personalizado dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante. De esta forma, si es necesario, se pueden adoptar medidas de refuerzo o de compensación para garantizar que se alcanzan los objetivos educativos definidos para su nivel.
¿Cuál es el porqué de la evaluación?
¿Por qué es importante evaluar? La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela.
¿Qué es una evaluación y para qué sirve?
La evaluación es un recurso para asegurar unos niveles de formación común y garantizar que se reúnen una serie de capacidades, competencias y conocimientos concretos para avanzar dentro de los niveles del sistema educativo, logrando los títulos homologados correspondientes.
¿Cuáles son los procesos de intervención?
Recoger y sintetizar acciones que se implementaban de manera puntual o crear intervenciones para casos que no se contemplaban ha sido la labor principal en este campo. Los procesos se implementan de forma paralela a los protocolos oficiales de Educación y de los Servicios sociales. ...
¿Cuáles son los pasos de la intervencion?
- Elabora un plan. ...
- Infórmate. ...
- Forma el equipo de intervención. ...
- Decide las consecuencias específicas. ...
- Haz notas sobre lo que dirás. ...
- Haz la reunión de intervención. ...
- Haz un seguimiento.
¿Cuáles son las fases de un proyecto de intervencion?
Horejs (1995) plantea que se trata de seis etapas: 1) la identificación del problema, 2) la formulación y el análisis de factibilidad, 3) la negociación y el financiamiento, 4) la ejecución, 5) la fase de operación o funcionamiento y 6) el seguimiento y la evaluación.
¿Cuál es la dimensión social de la evaluación?
1. Social: Se atribuye a la evaluación la función de dar a los estudiantes informaciones sobre el desarrollo de sus propias capacidades y competencias, necesarias en su vida social.
¿Qué hace la evaluación en el ser humano?
La evaluación es un proceso que se usa para determinar, de manera sistemática, el mérito, el valor y el significado de un trabajo, alguna capacidad intelectual, física o de alguien en función a ciertos criterios respecto a un conjunto de normas.
¿Qué es evaluación de los aprendizajes PDF?
La evaluación de los aprendizajes de los alumnos tiene como objetivos la valoración de los cambios o resultados producidos como consecuencia del proceso educativo. ... Estos cambios o aprendizajes se estimulan y se desarrollan a través de un conjunto de actividades Page 7 7 durante el proceso educativo.
¿Cuándo se debe de evaluar?
Hay tres momentos imprescindibles para llevar a cabo una correcta evaluación del proceso educativo. Se realizará una evaluación inicial, procesual o continua y una evaluación final.
¿Qué cómo y cuándo evaluar el aprendizaje de los alumnos?
La evaluación del aprendizaje debe ser diagnóstica, formativa y sumativa, de modo que se logre evidenciar cómo comienzan un proceso de formación los estudiantes, sus necesidades y fortalezas, las formas de retroalimentación del trabajo en el aula y fuera de ella, así como los mecanismos de acompañamiento y no menos ...
¿Quién evalúa en el proceso de enseñanza aprendizaje?
El profesorado, los padres, los propios alumnos y el propio Sistema, se refieren a la evaluación como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo él, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados según objetivos mínimos para todos.
¿Cuál es la mejor forma de evaluar a los alumnos?
Los exámenes, las actividades y los trabajos escritos han sido las formas tradicionales de evaluar a los alumnos. Sin embargo, hay muchas maneras de que los estudiantes demuestren lo que saben: un mural, una obra de teatro, un debate, un programa de radio, un video de animación…
¿Cómo evaluar a distancia?
- Cuestionarios en línea. ...
- Preguntas tipo ensayo. ...
- Actividades de arrastrar y soltar. ...
- Simulaciones de diálogo. ...
- Encuestas en línea.
¿Qué son actividades de evaluación?
La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las ...
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