¿Cuándo acudir a la Superintendencia de Salud?

Preguntado por: Noa Merino  |  Última actualización: 2 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (19 valoraciones)

Cuando sus derechos en salud son vulnerados por una EPS, hospital, clínica, centro de salud o cualquier otra institución prestadora de servicios de salud, usted puede acudir a la Superintendencia Nacional de Salud para solicitar apoyo con su caso, como recuerda este ente de control.

¿Qué reclamos se pueden hacer en la Superintendencia de Salud?

Reclamo
  • Certificado de reclamo en trámite. ...
  • Solicitud de mediación por daños ocasionados en una atención de salud otorgada por prestadores de salud privados. ...
  • Reclamo contra FONASA o ISAPRES. ...
  • Reclamo por alza en planes de ISAPRES.

¿Cuándo se acude a la Superintendencia de Salud?

1. Quejas regulares: “son aquellas que no revisten de riesgo para la vida o integridad del ciudadano y estas deben responderlas las EPS en cinco días hábiles. 2. Quejas de urgencia vital: “son aquellas en donde hay un riesgo evidente para la vida del ciudadano y deben resolverse en dos días hábiles”.

¿Dónde se coloca una queja de Salud?

Usted puede utilizar si así lo desea la Línea Gratuita Nacional 018000-910097 para presentar sus Solicitudes, Sugerencias, Quejas o Reclamaciones.

¿Cuáles son las entidades vigiladas por la Superintendencia de Salud?

¿CUÁLES SON LAS ENTIDADES VIGILADAS POR LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD?
  • Las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado,
  • Las Empresas Solidarias,
  • Las Asociaciones Mutuales en sus actividades de Salud,
  • Las Cajas de Compensación Familiar en sus actividades de salud,

10 | Si tengo una urgencia ¿A dónde debo ir?

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las entidades que ejercen inspección vigilancia y control en Salud?

Son organismos que tienen asignadas competencias de vigilancia, inspección y/o control del Sector Salud, los siguientes: El Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, el Instituto Nacional de Salud, INS, las entidades ...

¿Quién vigila a la Secretaria de Salud?

La vigilancia consiste en la atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para advertir, prevenir, orientar, asistir y propender porque las entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento, prestación del servicio de salud, atención al usuario, participación social y demás sujetos de vigilancia de la ...

¿Cómo me comunico con la Superintendencia de Salud?

Línea Call Center: +57 601 483 7000, fax +57 601 744 2000 opción 4.

¿Cómo presentar una queja?

Datos que debe contener una Queja:
  1. El nombre del quejoso y/o agraviado, su edad, nacionalidad, profesión, domicilio, número telefónico, firma de la persona que promueva o su huella digital, en su caso.
  2. Una breve relación de los hechos motivo de la queja, especificando circunstancias de tiempo, modo y lugar.

¿Cuál es la función de la Superintendencia de Salud?

La Misión de la Superintendencia de Salud es proteger, promover, y velar por el cumplimiento igualitario de los derechos de las personas en salud, con relación a Fonasa, Isapres y prestadores.

¿Cuáles son las funciones y facultades de la Superintendencia Nacional de Salud?

Realizar funciones de inspección, vigilancia y control a fin de garantizar que se cumplan los criterios de determinación, identificación y selección de beneficiarios y aplicación del gasto social en salud por parte de las entidades territoriales.

¿Cuando un usuario quiere presentar una reclamación por el mal servicio prestado en la IPS debe presentar su requerimiento a?

En caso de que usted pretenda salvaguardar los derechos de todos los usuarios del servicio de salud, teniendo en cuenta un mal servicio, podrá presentar denuncia ante la Supersalud.

¿Cómo puedo hacer un reclamo en Fonasa?

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web, sucursales y call center de Fonasa 600 360 30 00.

¿Qué es una queja ejemplos?

Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció”, “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares”, “El perro se quejó tras recibir el golpe”.

¿Quién vigila las entidades de Salud en Colombia?

Supersalud - Superintendencia Nacional de Salud.

¿Cuáles son los entes de control en Salud en Colombia?

Los Organismos de Vigilancia, Inspección y Control que tienen competencia el Sector Salud, los siguientes: la Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Nacional de Salud (INS), las entidades territoriales y los Tribunales de Ética Médica y ...

¿Qué es la inspeccion vigilancia y control?

Las funciones de inspección, vigilancia y control están incluidas en el género de la policía administrativa, la cual consiste en el riguroso deber de fiscalizar y vigilar a los particulares y a algunas entidades públicas para verificar que efectúen el cumplimiento de sus actividades en el marco de la legalidad y el ...

¿Qué es la inspeccion de vigilancia y control de estado?

Se trata de acciones de control administrativo de carácter policivo, que se adelantan desde la Administración Distrital y/o las Alcaldías Locales, mediante las cuales se inician las actuaciones administrativas a ciudadanos que contravienen la normatividad relacionada con el funcionamiento de establecimientos de ...

¿Cuál es el Sistema de vigilancia y control en Salud?

El Sistema de Salud Pública (SIVIGILA) tiene como responsabilidad el proceso de observación y análisis objetivo, sistemático y constante de los eventos en salud, el cual sustenta la orientación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la práctica de la salud pública.

¿Cómo hablar con un ejecutivo de Fonasa?

Puedes llamar a Salud Responde 600 360 7777 si tienes alguna duda. Debes necesitar una atención de salud y contar con el diagnóstico médico si fuera necesario una atención más compleja que una consulta.

¿Qué hacer en caso de no pago de licencias?

Un rechazo o una reducción de una licencia médica pueden apelarse ante la Comisión Médica Preventiva y de Invalidez, conocida como Compin, correspondiente a su domicilio. Para hacerlo, esté en Fonasa o en Isapre, tiene un plazo de 15 días hábiles desde que fue notificado.

¿Cómo se apela a una licencia rechazada?

​Documentos requeridos
  1. Presentación escrita y fundada. ...
  2. Resolución o resoluciones de COMPIN que se reclaman .
  3. Informe del médico tratante legible, actualizado y con fecha.
  4. Copia de la Licencia Médica, por ambos lados, con timbre, tramitada en ISAPRE o COMPIN (solo para licencias emitidas en un formulario de papel).

¿Cómo hacer una queja en atención al paciente?

Por correo postal: dirigido al centro sanitario al que se refieren los hechos, al Departamento de Salud o a sus Delegaciones Territoriales de Salud. Por vía telemática, a través del formulario electrónico disponible, utilizando DNI Electrónico u otro certificado digital admitido.

¿Cómo hacer una hoja de reclamaciones?

Presentar su reclamación realizando un escrito en cualquier formato, pero que contenga, por lo menos, los siguientes datos:
  1. Nombre, dirección, DNI, correo electrónico y teléfono del reclamante.
  2. Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa contra la que se reclama.

¿Cuando un médico puede negarse a atender un paciente?

Sólo en casos excepcionales los médicos pueden atenderte sin tu consentimiento. Eso puede pasar cuando: Existe grave peligro para la salud pública. Está en grave peligro tu salud o tu vida y no podés dar tu consentimiento ni lo pueden dar tus representantes legales.

Articolo precedente
¿Qué producto ofrece Telcel?
Articolo successivo
¿Qué dolores de cabeza son peligrosos?