¿Cuáles son los usos de la lavandina?

Preguntado por: Óscar Díez  |  Última actualización: 8 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.8/5 (24 valoraciones)

Además de limpiar y desinfectar superficies de la cocina y el baño, se la puede utilizar en el hogar para resolver diversas cuestiones domésticas como limpiar los juguetes de las mascotas, las frutas y verduras, y hasta eliminar criaderos de mosquitos que provocan dengue, zika y chikungunya.

¿Cuál es el uso de cloro?

El Cloro es un desinfectante universal, de uso común, activo frente a muchos microorganismos. Se trata de una solución de Hipoclorito de Sodio, al 6% disuelto en sosa (Hidróxido de Sodio). Comercialmente también se le conoce como blanqueador doméstico.

¿Cuál es la utilidad de la lejía?

  • Limpiar y desinfectar multi superficies. ...
  • Desinfectar y blanquear del baño. ...
  • Limpiar y desinfectar electrodomésticos. ...
  • Probablemente uno de los beneficios más conocidos de la lejía es su excelente poder blanqueador y quitamanchas en la ropa. ...
  • Lavar frutas y verduras con lejía.

¿Cómo es el proceso de la lavandina?

Para obtener la lavandina, se utiliza gas de cloro líquido para producir el activo del hipoclorito de sodio (NaClO). El gas de cloro es producto de la electrólisis de agua salada. El gas de cloro forma burbujas mediante una solución de soda cáustica que produce una solución de cloro líquido para uso doméstico.

¿Cómo se hace la lavandina?

Procedimiento: 1- Se colocan los 5 litros de agua en un balde. 2- Se le agregan los 5 litros de hipoclorito de sodio siempre revolviendo. 3- Cuando la mezcla esté terminada, se envasa la preparación en botellas de plástico.

Uso correcto de la lavandina para desinfección de ambientes

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la diferencia entre el cloro y la lavandina?

La lejía (también conocida como lavandina y mal llamada cloro) es el nombre dado a diferentes sustancias que, en disolución acuosa, son un fuerte oxidante y que suelen utilizarse como desinfectante (eficaz contra hongos y bacterias),​ como decolorantes y en general como solventes de materias orgánicas.

¿Que se puede limpiar con lejía?

Qué limpiar con lejía y qué no
  • Limpiar el baño con lejía.
  • Desinfectar la cocina.
  • Lavar ropa blanca.
  • Desinfectar verduras y frutas.

¿Por qué desinfecta la lejía?

Nuestros productos erradican virus (coronavirus, norovirus, etc.), bacterias (legionella, Pseudomonas, e. coli, listeria monocytogenes), hongos, levaduras, mohos, protozoos, esporas y biopelículas. Productos que cumplen las normas de eficacia UNE-EN: 1276, 1650, 13697, 14476,13704,14348, AFNOR NF T 72-281.

¿Por qué es mala la lejía?

La exposición al gas de cloro, incluso a bajos niveles, casi siempre irrita las membranas mucosas (ojos, garganta y nariz) y causa tos, problemas respiratorios, ojos llorosos y con ardor y goteo nasal.

¿Qué efectos causa el cloro en el cuerpo humano?

El contacto en exceso o ingesta de este producto causa dolor de pecho, vómitos, alteraciones en la respiración y tos. El contacto con los gases del cloro causa tos y opresión en el pecho. Lo más recomendable es alejarte del lugar. La inhalación en exceso causa problemas para respirar, sibilancias e irritación.

¿Qué pasa si usas mucho cloro?

La ingestión de estos tóxicos puede tener efectos graves en muchas partes del cuerpo. Las quemaduras en las vías respiratorias o el tracto gastrointestinal pueden provocar la muerte de tejidos. Esto puede resultar en infección, shock y la muerte, incluso varios meses después de ingerir la sustancia.

¿Cómo preparar cloro para desinfectar por Covid?

Para desinfectar las opciones incluyen:
  1. Diluir blanqueador (cloro). Para hacer una solución de blanqueador, mezcle: 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador por galón (3.8 litros) de agua. O. 4 cucharaditas de cloro por litro de agua. ...
  2. Soluciones de alcohol. Asegúrese de que la solución tenga al menos un 70% de alcohol.

¿Cuando pierde efecto la lejía?

Cuando la lejía se diluye en agua, termina por evaporarse y, por tanto, pierde eficacia en unas horas. Lo ideal es preparar el agua con lejía cuando se vaya a usar y con las proporciones adecuadas. Además, si la dejas de un día para otro coge un olor bastante desagradable.

¿Qué hacer si tomo lejía por error?

Cuando la ingestión ha sido de lejía o amoníaco lo mejor es hacer beber al niño agua con zumo de limón o con unas gotas de vinagre. Para el resto de los posibles tóxicos el antídoto de elección es la leche con clara de huevo.

¿Qué desinfecta más el amoniaco o la lejía?

La respuesta directa a Elena es sencilla: es mejor desinfectante la lejía. ... De este modo si tuviéramos que elegir entre la lejía y el amoníaco, recomendaríamos tenerlos siempre ambos en el cuarto de la limpieza y aplicarlos según el lugar, el material y los objetivos que queramos conseguir.

¿Qué tipo de toxico es la lejía?

«La lejía es un potente desinfectante pero no conviene abusar de ella: el cloro de la lejía reacciona con la materia orgánica y forma compuestos organoclorados, que son perjudiciales para el medio ambiente. Además, es un producto corrosivo.», alertan en la página web de la OCU.

¿Qué es lo mejor para desinfectar?

Si no hay agua y jabón disponibles y sus manos no están visiblemente sucias, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Si sus manos están visiblemente sucias, siempre láveselas con agua y jabón por al menos 20 segundos.

¿Cuál es la lejía?

La lejía es el compuesto químico que se obtiene al hacer circular corriente eléctrica a través de una disolución de sal común. Después de su uso se degrada rápidamente y se convierte de nuevo en sal, oxígeno y agua, siendo totalmente respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué puedo limpiar con oxígeno activo?

Usos del oxígeno activo
  • Limpieza de metales. Los metales, como el resto de elementos de nuestra casa y que utilizamos a diario, se ensucian. ...
  • Metales preciosos. ...
  • Azulejos, lavabos y duchas. ...
  • Cristales y mamparas. ...
  • El oxígeno activo en tu colada diaria.

¿Qué porcentaje de cloro tiene la lavandina?

La normativa vigente establece que la concentración de cloro activo de las presentaciones comerciales de lavandina puede variar entre 20-40%, 50-65% u 85-110%, denominándose agua lavandina común, concentrada o solución de hipoclorito de sodio, respectivamente.

¿Cuál es la diferencia entre el cloro y el hipoclorito?

Cloro es el nombre común con que se designa a la solución de hipoclorito de sodio, diluida en agua, normalmente comercializada en diferentes concentraciones y utilizada como agente limpiador, desinfectante, blanqueador y desmanchador.

¿Qué elementos están presentes en la lavandina?

El Hidróxido de Sodio es mezclado con agua. Luego se añade el Cloro para formar el Hipoclorito de Sodio, el principio activo de la lavandina.

¿Cómo se descompone la lejía?

Si la mezclas con agua caliente, la lejía "se evapora" y no se puede "garantizar su concentración". Esto es porque el hipoclorito a esa temperatura se descompone generando gases tóxicos por lo que el cloro se queda en el ambiente y no en la solución de limpieza.

¿Qué pasa si la lejía se calienta?

Si calentamos la lejía podemos provocar un compuesto tóxico, corrosivo e irritante llamado cloro gas. ... Además, en agua caliente pierde su eficacia desinfectante al descomponerse el compuesto químico que forma la lejía doméstica.

¿Cómo preparar solución de hipoclorito de sodio para desinfectar?

Para la desinfección de líquidos que puedan contener microorganismos, debe prepararse una solución al 2% de hipoclorito de sodio. Posteriormente, mezclar en proporción 1:1 (1 volumen de desinfectante, 1 volumen de líquido). De esta forma, al final tendrá una concentración de 1%. Dejar reposar durante 30 minutos.

Articolo precedente
¿Cuál es la parte invariable de una palabra?
Articolo successivo
¿Qué ley rige a los funcionarios publicos?