¿Cuáles son los tumores benignos más comunes del cuello?
Preguntado por: Sr. Iker Arribas Hijo | Última actualización: 27 de octubre de 2025Puntuación: 4.4/5 (36 valoraciones)
Los lipomas son los tumores benignos de origen mesenquimal mas frecuentes y un 20% se sitúan en cabeza y cuello. Afectan mas a varones (70%) y entre la cuarta y la sexta década.
¿Cómo es un tumor benigno en el cuello?
Su aspecto es el de un «bulto» que aparece en la línea media del cuello, justo por encima de la nuez. Si se infecta (poco habitual), podrá reventarse, originando una fístula. Aunque suele ser asintomático, debe extirparse siempre, ya que en un 1% de pacientes puede malignizar.
¿Cuáles son los tumores de cuello más frecuentes?
Los tipos histológicos más habituales son el carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y melanoma.
¿Pueden ser benignos los bultos en el cuello?
Los bultos o masas en el cuello pueden ser grandes y visibles, o muy pequeños. La mayoría de los bultos en el cuello no son dañinos. La mayoría también son benignos o no cancerosos .
¿Qué tipos de tumores benignos hay?
- Lipomas: crecen a partir de tejido graso. El más común en adultos.
- Adenomas: tumores de tejido glandular.
- Fibromas: de tejido conectivo fibroso. Crecen normalmente en el útero.
- Miomas: se desarrolla a partir de músculo.
- Osteocondromas: el tipo de tumor benigno óseo más común.
¿Qué son los tumores de cabeza y cuello?
¿Dónde se localizan los tumores benignos?
Los tumores benignos solo crecen en una parte del cuerpo. No pueden aparecer ni invadir otras partes del cuerpo. Aún así, pueden ser peligrosos si presionan órganos importantes, tales como el cerebro. Los tumores están formados por células extras.
¿Cuáles son los síntomas de los tumores benignos?
- Fiebre y escalofríos.
- Fatiga.
- Pérdida del apetito.
- Sudores nocturnos.
- Pérdida de peso.
- Dolor.
¿Dónde salen los bultos malos en el cuello?
Los bultos en los músculos del cuello son provocados por lesión o espasmo de los músculos del cuello (tortícolis). Estos bultos con frecuencia se encuentran en la parte frontal del cuello. Los bultos en la piel o justo por debajo de la piel suelen ser causados por quistes, como los quistes sebáceos.
¿Cómo saber si un nódulo en el cuello es benigno o maligno?
¿Cómo puedo saber si un nódulo es benigno? Para poder determinarlo es necesario realizar una ecografía y analítica con función tiroidea. Se calcula que un 95% de los nódulos son benignos pero para saberlo es necesario realizar una PAAF (punción, aspiración, aguja, fina).
¿Qué cáncer puede ser un bulto en el cuello?
Los tumores malignos del cuello son más frecuentes entre las personas mayores, aunque pueden ocurrir en personas más jóvenes. El bulto canceroso puede corresponder a cualquiera de las situaciones siguientes: Un cáncer de una estructura cercana, como la boca o la garganta, que se haya extendido al cuello.
¿Dónde salen los tumores del cuello?
Los tumores de cabeza y cuello son tumores malignos localizados en los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), hipofaringe, laringe, cavidad oral, lengua y glándulas salivares.
¿Qué es la regla de los 80 en los tumores de cuello?
Se habla de la “regla de los 80” en relación a que el 80% de las tumoracio- nes cervicales no tiroideas en mayores de 40 años son neo- plásicas, de las cuales el 80% son malignas, mientras que en adultos jóvenes suelen corresponder a hiperplasias linfoides reactivas a estímulos infecciosos o inmunológicos1,6.
¿Cuáles son los síntomas del linfoma benigno en el cuello?
El linfoma de cabeza y cuello es el cáncer de los ganglios linfáticos que se encuentran en el cuello. Los ganglios linfáticos son parte del sistema inmunitario del cuerpo que combate las enfermedades. El linfoma de cabeza y cuello es uno de los cánceres primarios de cabeza y cuello más frecuentes.
¿Cuándo hay que preocuparse por un bulto en el cuello?
Que sea duro y no se mueva
Además, si este bulto no tiene movilidad, es decir, que parece estar fijado a estructuras más profundas, es una señal adicional de preocupación. Estas características sugieren que el bulto podría estar invadiendo tejidos circundantes, lo cual requiere una evaluación médica inmediata.
¿Cuando un tumor benigno se transforma en maligno?
Este tipo de tumores no son cancerígenos, pero dependiendo de las zonas donde se ubican pueden ocasionar problemas de compresión de algunas estructuras, glándulas y nervios, lo cual se resuelve con cirugía. Muy pocos tumores benignos pueden degenerar sus células y presentar una trasformación cancerosa.
¿Es peligroso un tumor en el cuello?
No todos los tumores en la cabeza o en el cuello son cancerígenos. Usted puede tener un tumor benigno, el cual no es invasivo, pero podría volverse dañino en algunos casos. Un tumor maligno es canceroso y podría extenderse a otras partes del cuerpo.
¿Cómo diferenciar un ganglio de un tumor en el cuello?
La única forma de determinar con certeza la presencia de cáncer en un ganglio es mediante una biopsia.
¿Cuál es la diferencia entre un nódulo y un tumor?
Tamaño. Una diferencia entre nódulo y tumor es que el primero suele tener un tamaño más pequeño. Según los estudios, puede tener hasta 30 mm de diámetro, aunque es cierto que puede llegar a los 3 centímetros. Cuando el nódulo es pequeño, las probabilidades de que sea benigno son altas.
¿Cuándo sospechar de la existencia de un cáncer de tiroides?
Síntomas del cáncer de tiroides
El síntoma más común es la aparición de un bulto de consistencia dura y, por lo general, indoloro en la parte anterior del cuello, correspondiente a la ubicación de la glándula tiroides.
¿Qué son los ganglios benignos en el cuello?
La mayoría de los ganglios inflamados o de los bultos debajo de la piel no son motivos de preocupación. Es común que los ganglios ( ganglios linfáticos ) que se encuentran en ambos lados del cuello, debajo de la mandíbula o detrás de las orejas se inflamen cuando tiene un resfriado o un dolor de garganta.
¿Cómo saber si un bulto es peligroso o no?
Según el Dr. Juan Pablo Marín Calahorrano, cirujano en un prestigioso hospital de Zaragoza, España, los bultos que no superan 1 centímetro generalmente se consideran benignos. No obstante, un bulto que excede los 2 centímetros y continúa creciendo podría ser indicativo de cáncer.
¿Cómo se clasifican los 4 tipos de tumores benignos?
Tumores o neoplasias benignos
Papiloma: masa más protuberante en la piel (por ejemplo, un quiste). Adenoma: tumor que crece en las glándulas y en torno a las mismas. Lipoma: tumor en un tejido adiposo. Osteoma: tumor de origen en el hueso.
¿En qué parte del cuerpo aparecen los tumores benignos?
Pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo, estando alrededor o dentro de los músculos, tendones, ligamentos, nervios, vasos sanguíneos o la grasa corporal. Son tumores que pueden variar mucho de tamaño y aspecto. Su crecimiento puede ser tanto lento (lo más frecuente) o rápido.
¿Qué tan rápido crecen los tumores benignos?
El crecimiento puede ser más lento, de años, en los benignos. Los tumores malignos tienden a tener un crecimiento en meses. El bulto en si puede causar dolor al comprimir estructuras vecinas como nervios, músculos, ligamentos, tendones o arterias siendo más frecuente cuando el crecimiento es rápido.
¿Es posible dormir durante la noche en un aeropuerto?
¿Cuántas aceitunas hay que comer para bajar el colesterol?