¿Cuáles son los tipos de retraso mental?

Preguntado por: Naiara Sedillo  |  Última actualización: 5 de enero de 2022
Puntuación: 5/5 (22 valoraciones)

Los grados de retraso mental se definirán de la siguiente manera: leve (CI entre 50-55 y 70), moderado (CI entre 35-40 y 50-55), grave: (CI entre 20-25 y 35-40) y, por último, profundo (CI inferior a 20-25). Podremos aplicar a estos términos una interpretación del nivel de CI paralela (tabla 1).

¿Cómo se llama la enfermedad de retraso mental?

Es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. En el pasado, el término retardo mental se usaba para describir esta afección.

¿Cuántos tipos de discapacidad intelectual existen?

De ahí, que existan diferentes tipos de discapacidad intelectual.
...
Diferentes tipos de discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual leve: ...
  • Discapacidad intelectual moderada: ...
  • Discapacidad intelectual grave: ...
  • Discapacidad intelectual profundo:

¿Qué es discapacidad intelectual ejemplos?

¿Qué es una "discapacidad intelectual"? Los niños con DI tienen dificultades considerables tanto en el funcionamiento intelectual (por ejemplo, comunicación, aprendizaje, resolver problemas) como en la conducta de adaptación (por ejemplo destrezas sociales cotidianas, rutinas, higiene).

¿Cuántos tipos de discapacidad existen?

Las distintas clases de discapacidad física o motriz son las siguientes:
  • Monoplejia. Parálisis en una única extremidad, generalmente producida por daños en el nervio que inerva la zona afectada.
  • Paraplejia. ...
  • Tetraplejia. ...
  • Hemiplegia. ...
  • Espina bífida. ...
  • Distrofia muscular. ...
  • Parálisis cerebral. ...
  • Amputación.

Cuáles son los diferentes tipos de síndromes de retraso mental?

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo darse cuenta si un niño tiene un retraso mental?

Detectar y reconocer sus síntomas
  1. El pequeño empieza a gatear después de los 12 meses, cuando la mayoría de los niños de su edad están aprendiendo a caminar.
  2. Tarda más de un año en balbucear sus primeras palabras.
  3. No señala las cosas que le interesan.
  4. No muestra interés por los juguetes y los juegos.

¿Cómo se detecta la deficiencia mental?

En la evaluación del retraso mental o del desarrollo de origen idiopático los tests genéticos utilizados sitemáticamente hasta el momento son los siguientes: la citogenética convencional (cariotipo), la detección de síndromes de microdeleción (FISH específico de locus) y el diagnóstico de mutaciones del gen FraxA.

¿Cómo identificar a una persona con discapacidad intelectual?

¿Cuáles son Los Signos de la Discapacidad Intelectual?
  1. Sentarse, gatear, o caminar más tarde que los otros niños;
  2. Aprender a hablar más tarde, o tener dificultades al hablar;
  3. Tener dificultades en recordar cosas;
  4. No comprender cómo pagar por las cosas;
  5. Tener dificultades en comprender las reglas sociales;

¿Qué es discapacidad intelectual y cuáles son sus características principales identificables?

La discapacidad intelectual es un funcionamiento intelectual situado significativamente por debajo del promedio, que está presente desde el nacimiento o la primera infancia y que causa limitaciones para llevar a cabo las actividades normales de la vida diaria.

¿Cómo debo tratar a una persona con discapacidad intelectual?

Nuestros consejos
  1. Interactuar directamente con ellas, independientemente de que se encuentre acompañado de otra persona.
  2. Sólo de considerarlo realmente necesario, y en una segunda instancia, dirigirse a quien lo/la acompaña.
  3. No tratarles de manera condescendiente.
  4. Evitar tratar o hablar de manera infantil.

¿Qué es lo primero que debes enseñarle a una persona con discapacidad intelectual?

Principios para la enseñanza de nuevas habilidades
  1. Todas las personas son capaces de aprender cosas nuevas. ...
  2. Debemos establecer una relación de igualdad con la persona con discapacidad. ...
  3. Debemos dar prioridad a las habilidades "naturales" ...
  4. Debemos optar por la sencillez. ...
  5. Conviene enseñar en situaciones reales.

¿Cómo se diagnóstica un retraso mental leve?

Se considera que un cociente intelectual (C.I) de 50 a 69 corresponde a un retraso mental leve. Son pacientes que adquieren tarde el lenguaje, aunque son capaces de mantener una conversación y, por lo tanto, de expresarse en la vida cotidiana.

¿Cómo saber si tienes retraso madurativo?

Los principales síntomas del retraso madurativo son los siguientes:
  1. El niño no gatea a la misma edad que los otros.
  2. Pasados los 12 meses el pequeño no balbucea ni consigue expresar ninguna palabra.
  3. No tiene interés en enseñar sus juguetes al resto de personas.
  4. No sabe su nombre cuando lo escucha o no reacciona.

¿Qué es deficiencia mental y cómo se clasificación?

La O.M.S define a los deficientes mentales como "individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos".

¿Cómo saber si un niño tiene retraso de aprendizaje?

¿Cuáles son los signos de los trastornos del aprendizaje?
  1. No domina las habilidades de lectura, ortografía, escritura o matemáticas en los niveles de edad y grado esperados, o cerca de ellos.
  2. Tiene dificultades para entender y seguir instrucciones.
  3. Tiene problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.

¿Cómo saber si tu hijo es especial?

Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.

¿Qué es el retraso mental en los niños?

El retraso mental es un trastorno que se caracteriza por una calificación considerablemente baja en las pruebas de habilidad mental y por limitaciones en áreas como auto-dirección; actividades escolares, laborales y de recreación; y habilidades comunes en la vida diaria, sociales y de comunicación.

¿Qué tipo de discapacidad es el retraso madurativo?

Mejoran con la intervención, pero no desaparecen del todo. Cuando el retraso madurativo afecta al neurodesarrollo en su globalidad es menos frecuente que desaparezca y a menudo evoluciona a una discapacidad cognitiva o a otros trastornos como el del espectro del autismo.

¿Cuánto dura el retraso madurativo?

Retraso Madurativo o Psicomotor Simple

Se refiere a una evolución más lenta de lo habitual en la adquisición o alcance de los hitos del desarrollo psicomotor. Se da en los 3 primeros años de vida y, con la estimulación precoz y apoyo adecuado, es reversible.

¿Cómo ayudar a un niño con retraso madurativo?

Como trabajar el retraso madurativo en niños

No le fuerces, cuando tarde más tiempo es porque no ha logrado el nivel de maduración necesario para determinadas habilidades. Necesita una estimulación adecuada a sus características. Proporciónale la estimulación adecuada, materiales llamativos, repeticiones, etc.

¿Por qué se produce el retraso mental?

La etiología definitiva del retardo mental se determinó en el 64,4 %. Las causas ambientales explicaron el 36,4% de esta discapacidad, en la cual la hipoxia perinatal fue la más frecuente. Las causas genéticas explicaron el 23,8 % de los casos. Finalmente, el 23,8 % persistieron sin diagnóstico específico.

¿Qué es la discapacidad intelectual leve?

Es cuando el Cociente Intelectual se haya entre 20 y 35, haciendo que quienes la padecen necesiten de una supervisión muy continua, ya que casi siempre se presenta con daños a nivel neurológico. Esto hace que el individuo tenga habilidades reducidas, poca o nula compresión lectora y numérica.

¿Cómo se le enseña a un niño con discapacidad intelectual?

– Ofrezca comentarios de forma inmediata. – Enséñele al alumno destrezas para la vida diaria tales como las habilidades sociales. Asimismo, permita la exploración ocupacional cuando sea apropiado. Haga que el alumno participe en actividades en grupos o en organizaciones.

¿Cómo enseñar a las personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad intelectual nos enseñan a estar pendientes de los demás, de valorar su cariño y su compañía. Son capaces de establecer fuertes lazos de amistad y convertir una simple amistad en un vínculo que dura toda la vida, más allá de sus diferencias.

¿Cómo enseñar a leer y escribir a niños con discapacidad intelectual?

MÉTODOS DE LECTURA DISCAPACIDAD INTELECTUAL SÍLABICO, GLOBAL, MIXTO Y DE ESCRITURA
  1. Método Silábico/analítico. ...
  2. Método global/sintético. ...
  3. Método Mixto. ...
  4. Método de Escritura.

Articolo precedente
¿Cuáles son los electrodos para soldar tubos galvanizados?
Articolo successivo
¿Cuál es la función del líquido seminal o preeyaculatorio?