¿Cuáles son los tipos de linfoma de Hodgkin?
Preguntado por: Dña Valeria Hinojosa | Última actualización: 23 de febrero de 2022Puntuación: 4.3/5 (21 valoraciones)
- Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular.
- Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta.
- Linfoma de Hodgkin con agotamiento linfocítico.
- Linfoma de Hodgkin clásico rico en linfocitos.
¿Qué tipo de cáncer es el linfoma de Hodgkin?
El linfoma de Hodgkin, antes conocido como «enfermedad de Hodgkin», es un cáncer del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en personas de 20 a 40 años y en los mayores de 55 años de edad.
¿Cómo se produce el linfoma de Hodgkin?
Algunos investigadores creen que a veces la infección con el virus de Epstein-Barr causa cambios en el ADN de los linfocitos B. En algunos casos, esto conduce al desarrollo de células Reed-Sternberg, que son las células cancerosas del linfoma de Hodgkin.
¿Dónde se encuentra el linfoma de Hodgkin?
El linfoma de Hodgkin se encuentra en áreas de ganglios linfáticos a ambos lados (superior e inferior) del diafragma (III). El linfoma de Hodgkin se encuentra en los ganglios linfáticos que están por encima del diafragma, y en el bazo.
¿Qué tan agresivo es el linfoma de Hodgkin?
La tasa de supervivencia a 5 años para todas las personas con linfoma de Hodgkin es del 87%. Si el cáncer se encuentra en sus primeras etapas, la tasa de supervivencia a 5 años es del 91%. Si el cáncer se disemina regionalmente, la tasa de supervivencia a 5 años es del 94%.
Diagnóstico Diferencial del linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin
¿Cómo se cura el linfoma de Hodgkin?
La quimioterapia y la radioterapia son los tratamientos principales para el linfoma de Hodgkin. Dependiendo del caso, se pueden utilizar uno o ambos de estos tratamientos. Algunos pacientes podrían ser tratados con inmunoterapia o el trasplante de células madre, especialmente si otros tratamientos no han funcionado.
¿Cuál es el linfoma de peor pronóstico?
Los linfomas linfoblásticos y los de Burkitt revisten un peor pronóstico debido a su comportamiento más agresivo. En aquellos linfomas en los que coexisten histologías divergentes el pronóstico estará condicionado por la forma histológica más agresiva.
¿Cómo se manifiesta el linfoma de Hodgkin?
El síntoma más común es el agrandamiento o hinchazón de uno o más ganglios linfáticos, lo que causa una masa o protuberancia debajo de la piel que usualmente no es dolorosa. Esto se presenta con más frecuencia en el lado del cuello, en las axilas o en la ingle.
¿Cómo se produce el linfoma no Hodgkin?
En muchos casos, los médicos no saben qué causa el linfoma no hodgkiniano. Comienza cuando el cuerpo produce demasiados linfocitos anormales, que son un tipo de glóbulos blancos. En general, los linfocitos tienen un ciclo de vida predecible. Los linfocitos viejos mueren, y el cuerpo crea nuevos para reemplazarlos.
¿Qué ocurre en el linfoma de Hodgkin?
Generalmente, la primera señal del linfoma de Hodgkin es una inflamación de los ganglios linfáticos que aparece sin una causa conocida. La enfermedad puede diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos. Más tarde puede diseminarse al bazo, hígado, médula ósea u otros órganos.
¿Cómo se manifiesta el linfoma?
El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas del sistema linfático. Los síntomas pueden incluir ganglios linfáticos agrandados, pérdida de peso inexplicable, fatiga, sudoración y falta de aliento nocturnos, tos, o problemas para respirar.
¿Qué síntomas tiene un linfoma?
- Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle.
- Fatiga persistente.
- Fiebre.
- Sudores nocturnos.
- Dificultad para respirar.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Picazón en la piel.
¿Qué es el cáncer de linfoma no Hodgkin?
El linfoma no Hodgkin es una enfermedad por la que se forman células malignas (cáncer) en el sistema linfático. El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario, que protege el cuerpo contra infecciones y enfermedades.
¿Cuánto tiempo se puede vivir con un linfoma?
La tasa de supervivencia general a 5 años para las personas con LNH es del 73%. La tasa de supervivencia a 5 años del estadio I es del 83%. Para el estadio II, la tasa de supervivencia a 5 años es cerca del 76% y para estadio III es más que el 70%.
¿Cómo se puede curar un linfoma no Hodgkin?
- Quimioterapia.
- Radioterapia.
- Inmunoterapia, como anticuerpos monoclonales, inhibidores de control inmunológico y células T con CAR.
- Terapia dirigida con medicamentos más nuevos que bloquean determinadas funciones de la célula del linfoma.
¿Cómo se detecta el linfoma no Hodgkin?
- Biopsias para diagnosticar linfoma no Hodgkin. Existen varios tipos de biopsias. ...
- Otros tipos de biopsias. ...
- Pruebas de laboratorio de las muestras de biopsia. ...
- Radiografía de tórax. ...
- Tomografía computarizada. ...
- Imágenes por resonancia magnética. ...
- Ecografía (ultrasonido) ...
- Tomografía por emisión de positrones.
¿Cuando una adenopatía es maligna?
Las adenopatías sugestivas de malignidad son indoloras, duras, a veces de consistencia «pétrea», están adheridas a planos profundos, no son móviles y sus bordes son bien definidos. Las adenopatías de los linfomas son de consistencia elástica, no duelen y se mueven con gran facilidad.
¿Qué tipo de linfoma es más agresivo?
Los linfomas agresivos crecen y se propagan rápidamente, y usualmente necesitan ser tratados de inmediato. En los Estados Unidos, el tipo de linfoma agresivo más común es el linfoma difuso de células B grandes (DLBCL).
¿Qué linfoma tiene mejor pronóstico?
Este tipo de cáncer, que afecta a los glóbulos blancos del cuerpo, se cura en la inmensa mayoría de pacientes. Pero aún se debe seguir investigando para dar una respuesta más eficaz a los casos que se acaban complicando.
¿Qué secuelas deja el linfoma de Hodgkin?
Tipos de cánceres secundarios.
Algunos sobrevivientes de linfoma de Hodgkin tienen un riesgo más alto de desarrollar un cáncer secundario, especialmente leucemia mieloide aguda (después de determinados tipos de quimioterapia, como BEACOPP o radioterapia), linfoma de no Hodgkin, cáncer de pulmón o cáncer de mama.
¿Cómo saber si tengo cáncer en los ganglios linfáticos?
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Escalofríos.
- Pérdida de peso.
- Cansancio (sensación de estar muy agotado)
- Hinchazón del abdomen.
- Sensación de llenura después de comer sólo una pequeña cantidad de comida.
- Dolor o presión en el pecho.
- Tos o dificultad para respirar.
¿Cuándo hay que preocuparse por los ganglios?
Los especialistas recomiendan acudir a un médico si se observa las siguientes manifestaciones: - El ganglio no vuelve a su estado habitual después de dos semanas. - No hay ninguna infección asociada. - Siguen creciendo, aunque sea poco.
¿Cómo saber si un ganglio es bueno o malo?
- Que se inflame es buena señal. ...
- Si se inflaman seguro que no es nada grave. ...
- Si se inflaman muchos a la vez no es preocupante. ...
- Hay que medicarse para bajar la hinchazón. ...
- Puede no volver a recuperar su tamaño. ...
- Si está caliente y duele hay que ir al médico.
¿Qué cáncer produce picazón?
Piel seca y con picazón. La piel seca se denomina xerosis, y la piel con picazón se denomina prurito. Este efecto secundario puede ser más frecuente en las personas con cánceres de la sangre, como leucemia, linfoma y mieloma múltiple.
¿Qué diferencia hay entre el linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin?
Si al examinar las células el médico detecta la presencia de un tipo específico de células anormales llamadas «células de Reed-Sternberg», el linfoma se clasifica como linfoma de Hodgkin. Si no hay células de Reed-Sternberg, el linfoma se clasifica como no hodgkiniano.
¿Que queda cerca de San Diego?
¿Cuáles son las celebraciones que Jesús realizó?