¿Cuáles son los tipos de intervención psicoeducativa?

Preguntado por: Sr. Pablo Laboy  |  Última actualización: 20 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (65 valoraciones)

Tipos de intervenciones psicoeducativas
  • Atención de necesidades educativas y de dificultades de aprendizaje.
  • Asesoramiento al profesorado sobre los procesos de enseñanza –aprendizaje.
  • Asesoramiento y coordinación de tutorías para el alumno.

¿Cuáles son las intervenciones psicoeducativas?

La intervención psicoeducativa es un paso previo a la intervención. Consiste en educar e informar, tanto al menor con un trastorno en el desarrollo como a su familia, sobre las características específicas de su patología, cómo gestionarla para minimizar sus efectos y cómo intervenir para mejorar su calidad de vida.

¿Cuáles son las modalidades de intervencion psicopedagogica?

2.4.2.- MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  • Modelo de intervención directa individual (modelo de consejería).
  • Modelo de intervención grupal (modelo de Servicios Vs. Programas).
  • Modelo de intervención indirecta individual y /o grupal (modelo de consulta).
  • Modelo tecnológico.

¿Cuáles son las áreas de aplicación de la intervencion psicoeducativa?

· La Intervención Psicoeducativa también puede enfocarse al ámbito personal, familiar, orientación académica, profesional, cultural (valores, normas), laboral, funcionamiento afectivo, socialización, forma física (desarrollar una vida dinámica y positiva), etcétera.

¿Cuáles son las áreas de intervención?

Corresponde a programas y proyectos que tienen su foco de desarrollo en la persona y sus necesidades de atención social, ya sean psicológicas, de salud o de beneficios comunitarios. Estos proyectos ponen su énfasis en su carácter colectivo y el impacto local o sectorial que puede entregar.

Intervención psicoeducativa

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las áreas de intervención de la política educativa?

Áreas de intervención educativa
  • Áreas de intervención educativa.
  • Atención a la diversidad.
  • Procesos motivacionales.
  • Relaciones intrapersonales (de la persona consigo misma)
  • Procesos atencionales.
  • Relaciones interpersonales.
  • Nivel Académico.

¿Cuáles son las 4 líneas de intervención educativa?

Dentro de los programas de intervención se pueden diferenciar 4 tipos de programas en función de sus objetivos: preventivos, de desarrollo, terapéuticos, y de orientación académica y profesional.

¿Qué es una línea de intervención?

Enfoque global que integra los modelos, tendencias e innovaciones más relevantes en el ámbito del desarrollo organizativo y la gestión avanzada de personas.

¿Cuáles son los principios de intervención educativa en educación infantil?

Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación.

¿Qué es un plan de intervencion en educación?

El plan de acción e intervención educativa implica diseño, seguimiento, consolidación y reestructuración de acciones para fortalecer diferentes esferas que en suma brindan calidad y certidumbre en el servicio académico brindado.

¿Cómo hacer un plan de intervención educativa?

Todo plan de intervención de orientación educativa debe seguir los principios de prevención, desarrollo e intervención social, con el fin de que dicha intervención sirva como un medio necesario para el logro de una formación personalizada, propiciando una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

¿Cómo se hace una intervención educativa?

La intervención educativa se realiza mediante procesos de autoeducación y heteroeducación, ya sean estos últimos formales, no formales o informales. La intervención educativa exige respetar la condición de agente en el educando.

¿Cómo se hace una propuesta de intervencion educativa?

Ejemplo de esquema para la elaboración del Proyecto de Intervención Educativa.
  1. Nombre o título del proyecto.
  2. Origen o naturaleza peculiar del proyecto y problema que enfrenta.
  3. Justificación.
  4. objetivo general.
  5. Metas.
  6. Líneas de acción, metodologías y estrategias.
  7. Cronograma.

¿Qué es una propuesta de intervención?

Un proyecto de intervención es un plan, acción o propuesta, creativa y sistemática, ideada a partir de una necesidad, a fin de satisfacer dicha carencia, problemática o falta de funcionalidad para obtener mejores resultados en determinada actividad.

¿Cómo se empieza una intervención?

Una intervención, generalmente, comprende los siguientes pasos:
  1. Elabora un plan. ...
  2. Infórmate. ...
  3. Forma el equipo de intervención. ...
  4. Decide las consecuencias específicas. ...
  5. Haz notas sobre lo que dirás. ...
  6. Haz la reunión de intervención. ...
  7. Haz un seguimiento.

¿Cómo se elabora un plan de intervención?

Para elaborar un plan de intervención psicopedagógica debes, en un principio, diagnosticar y analizar las necesidades de los alumnos; planificar y diseñar cuáles serían las acciones a tomar frente a ellas; idear cómo se llevarán a cabo dichas acciones; y luego de llevarlo a cabo evaluar su efectividad.

¿Cuándo se necesita una intervencion educativa?

¿Cuándo se necesita una intervención educativa? Una intervención educativa se requiere cuando un niño no se comporta apropiadamente o cuando un alumno no tiene los conocimientos en lengua o matemáticas que se requieren en su edad y curso.

¿Qué es un plan de intervencion ejemplo?

El Plan de intervención es un instrumento que te permitirá realizar un “mapa” o “ruta” que deberás seguir durante el periodo de intervención que llevarás ya sea de forma individual, familiar o comunitaria. En este plan, tendrás objetivos que deberás cumplir a través de todo el proceso de intervención.

¿Qué son los principios metodológicos?

La idea fundamental que sustenta lo que llamamos “Principios metodológicos” es que el alumno es el principal artífice en el proceso de aprendizaje y el profesor es el que lo acompaña en el proceso, permitiendo establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas con los nuevos contenidos (esta máxima es ...

¿Cuáles son los principios psicopedagógicos?

Los principios psicopedagógicos son postulados, criterios o lineamientos de acción que regulan y guían la acción educativa.

¿Qué es el principio de la actividad?

El principio de actividad es la concepción que rige el hacer de una persona o su facultad de obrar. Genera autonomía. Se entiende como mente activa, reflexiva. Implica la consciencia de que los previos marcan la calidad de la acción.

¿Qué son las líneas de intervencion en trabajo social?

Líneas de investigación en Trabajo Social

Trabajo Social intercultural y prácticas para la diversidad. Trabajo Social organizacional. Desarrollo, gestión y planeación participativa. Intervención Psicosocial como espacio epistemológico.

¿Cómo se redacta una línea de acción?

Las líneas de acción se conciben como estrategias de orientación y organización de diferentes actividades relacionadas con un campo de acción, de tal forma que se pueda garantizar la integración, articulación y continuidad de esfuerzos, de manera ordenada, coherente y sistemática.

¿Qué son las líneas de acción estratégicas PDF?

Las líneas estratégicas son agrupaciones de objetivos estratégicos o combinaciones verticales de objetivos. Consisten básicamente en grandes conceptos estratégicos en los que se pretende que se centre una organización y por lo tanto guían en gran medida todas las acciones a realizar dentro de la planeación estratégica.

¿Cuáles son las áreas de intervencion en Trabajo Social?

En principio, los trabajadores sociales pueden ejercer su profesión en escuelas, universidades, servicios familiares, institutos del gobierno y servicios ambulatorios/hospitalarios. Por supuesto, todo profesional tiene sus propias rutinas y entornos de trabajo.

Articolo precedente
¿Cuál es el silencio de la nota redonda?
Articolo successivo
¿Cuáles son los errores más comunes que se presentan en la negociación?