¿Cuáles son los tipos de hallazgos en una auditoría?
Preguntado por: Sra. Carla Armijo Hijo | Última actualización: 28 de abril de 2022Puntuación: 4.2/5 (70 valoraciones)
Existen 3 tipos de hallazgos: Fortaleza, Observación-Oportunidad de Mejora y no conformidad, vamos a centrarnos en las no conformidades.
¿Cuáles son los tipos de hallazgos de auditoría?
Los hallazgos de auditoría están clasificados como: conformidad y no conformidad. La no conformidad está claro lo que es y lo que implica. Pero una conformidad puede tener matices que se clasifican en: observaciones y oportunidades de mejora.
¿Cómo se presentan los hallazgos en una auditoría?
- Otorgar un título al hallazgo.
- Describir la condición observada ¨lo que es¨
- Representar un criterio basado por la norma establecida con la condición o “lo que debe ser”, que incluya sentido común, experiencia del auditor y prácticas prudentes.
¿Qué es hallazgos ejemplos?
¿Qué es un hallazgo ejemplo? en definitiva cualquier cosa que aparece durante la auditoría y que servirá para evaluar si se cumple o no se cumple lo que se está auditando. Por ejemplo: Un registro es un hallazgo de auditoría. ...
¿Cómo hacer un hallazgo?
- La declaración del hallazgo.
- La descripción del requisito evaluado.
- La descripción de la evidencia.
TIPOS DE HALLAZGOS DE AUDITORIA
¿Cómo se hace una hoja de hallazgos?
Describe brevemente y de forma objetiva el asunto a que se refiere el hallazgo. Deberá expresar en forma concisa y precisa la situación encontrada para que motive la atención del lector. Los títulos se deben redactar en negativo.
¿Cómo hacer un informe de hallazgos de auditoría?
- Prepare una tapa. ¿Usted ya oyó el refrán que dice que la primera impresión es la que vale? ...
- Elabore una introducción. ...
- Elabore un resumen ejecutivo. ...
- Presente la Terminología utilizada. ...
- Presente el Plan de Auditoría. ...
- Describa los hechos constatados. ...
- Presente las recomendaciones.
¿Qué es un informe de hallazgo?
Es toda información que a juicio del auditor le permite identificar hechos o circunstancias importantes que inciden en la gestión de una entidad o programa bajo examen y que merecen ser comunicados en el informe.
¿Cuál es la estructura de un informe de auditoría?
Párrafo sobre el informe de gestión: en este párrafo se comentará la corcondancia del informe de gestión concuerda con las cuentas anuales de la empresa o si por el contrario existe algo que no le hace ser diferente. Nombre, dirección y datos registrales del auditor. Fecha del informe. Firma del auditor.
¿Qué debe contener un informe de auditoría interna?
El informe debe incluir: los objetivos de la Auditoría Interna, su alcance y metodología; exponer con claridad los hallazgos significativos y sus conclusiones; y. declarar que la Auditoría Interna se realizó de acuerdo con estas normas.
¿Cómo responder a un hallazgo de auditoría?
Antes de responder alguna pregunta ante un auditor, asegúrate de comprender bien la pregunta. Si no la comprendes, pide ejemplos o detalle que te permita el entendimiento total de la pregunta. Sé sincero y honesto. Trata de contestar lo más concreto y directo, es importante que siempre des una respuesta a la pregunta.
¿Cuál es el objetivo de los hallazgos de auditoría?
El hallazgo de auditoría acumula datos y evidencias sobre la condición, criterio, causa, efecto, opinión de la administración, opinión del auditor si se considera necesario, y recomendaciones (Contraloría General de la República Nicaragua, 2008, p. 102).
¿Cómo responder a una auditoría externa?
- Tener paciencia.
- Tener siempre un documento como respuesta.
- No entablar discusiones con el auditor.
- Colaborar con el auditor.
- Clarificar totalmente las no conformidades.
¿Qué hacer cuando tienes una auditoría?
- Conocimiento y comprensión de la entidad.
- Objetivos y alcance de la auditoría.
- Análisis preliminar del control interno.
- Análisis de los riesgos y la materialidad.
- Planeación específica de la auditoría.
- Elaboración de programas de auditoría.
¿Qué son los informes de auditoría interna?
El informe de Auditoría, según la definición de la normativa ISO, especifica que se trata de: “proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en el que se cumplen los criterios de auditoria”.
¿Qué debe hacer el auditor y que debe contener el informe en la auditoría financiera?
- Hacer un registro que comprenda todas las actividades financieras de la empresa. ...
- Revisar las políticas de registro.
- Diseño de un proceso de entrega de documentos contables.
- Diseño de un sistema que permita monitorear el control interno de la empresa.
¿Qué es un informe interno?
La presentación de informes internos es una práctica comercial que consiste en recopilar información para uso interno. ... Los informes financieros se utilizan para monitorear la salud financiera de una empresa y pueden informar las decisiones que deben tomarse sobre la dirección en la que se tomará una empresa.
¿Cuáles son los informes externos?
El informe externo es un documento individual preparado a partir de los estados financieros, resultante de un examen crítico y detallado, realizado por un contador público sin vinculación laboral con la entidad.
¿Qué es auditoría interna ejemplo?
La actividad de auditoría interna evalúa la exposición al riesgo del gobierno, las operaciones y los sistemas informáticos de la organización, con respecto a lo siguiente: Eficacia y eficiencia de las operaciones. Confiabilidad e integridad de la información financiera y operativa. Protección de activos.
¿Cómo se prepara una auditoría interna?
- Planificar y establecer un horario. ...
- Comprometer a la Alta Dirección y al equipo de trabajo. ...
- Realizar la auditoría. ...
- Registrar y presentar los resultados. ...
- Hacer seguimiento de las recomendaciones del informe.
¿Qué hace un auditor financiero?
La Auditoría Financiera o Auditoría Contable es un procedimiento que proporciona una revisión y validación de los documentos contables de una empresa en un periodo determinado y verifica si se cumple con las normas y leyes contables vigentes.
¿Quién realiza el informe de auditoría?
El informe de auditoría es un informe realizado por un auditor externo donde expresa una opinión no vinculante sobre las cuentas anuales o estados financieros que presenta una empresa.
¿Cuáles son los 4 tipos de informe de auditoría?
- Opinión favorable.
- Opinión con salvedades.
- Opinión denegada.
- Opinión desfavorable.
¿Cuál es la importancia de los informes de auditoría?
En un informe de auditoría se muestran el estado de las cuentas de la empresa, la liquidez con la que cuenta, los activos y los pasivos, así como todos los elementos que pueden suponer que una compañía sea solvente o no, así como saber en qué se ha gastado el dinero con el que la empresa contaba.
¿Qué se debe hacer después de una auditoría?
Una vez concluida la auditoría, el equipo de auditores se reúne para revisar las áreas problemáticas y para ver las recomendaciones y corregir los problemas de calidad. Esas informaciones compondrán el informe de resultados de la auditoría.
¿Dónde habita la iguana verde?
¿Qué es la salud pública según el Ministerio de salud?