¿Cuáles son los tipos de evidencia que obtiene el auditor?

Preguntado por: Nadia Marcos  |  Última actualización: 3 de marzo de 2022
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Evidencias
  • Evidencia física: se obtiene mediante inspección y observación directa de las actividades, bienes o sucesos; esta evidencia puede presentarse en forma de documentos, fotografías, gráficos, cuadros, mapas o muestras materiales. ...
  • Evidencia documental: puede ser de carácter física o electrónica.

¿Cuáles son los tipos de evidencia de auditoría?

Tipos de evidencia de auditoría La evidencia de auditoría puede ser física, documental, testimonial o analítica. Evidencia física: Se obtiene mediante la inspección u observación directa a los bienes, procesos, actividades o sucesos.

¿Cuáles son los tipos de evidencia?

Tipos de Evidencia
  • Evidencia Física: muestra de materiales, mapas, fotos.
  • Evidencia Documental: cheques, facturas, contratos, etc.
  • Evidencia Testimonial: obtenida de personas que trabajan en el negocio o que tienen relación con el mismo.
  • Evidencia Analítica: datos comparativos, cálculos, etc.

¿Qué tipo de evidencia puede aumentar la seguridad que obtiene el auditor?

Fuentes y tipos de evidencia de auditoría

Normalmente se obtiene más seguridad a partir de evidencia de auditoría congruente, obtenida de fuentes diferentes o de naturaleza diferente, que a partir de elementos de evidencia de auditoría considerados de forma individual.

¿Cuál es la evidencia de una auditoría?

Los procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría pueden incluir la inspección, la observación, la confirmación, el recálculo, la reejecución y procedimientos analíticos, a menudo combinados entre sí, además de la indagación.

TIPOS DE EVIDENCIA DE AUDITORIA

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la evidencia documental en auditoría?

Documental. - Consiste en examinar registros, documentos o activos tangibles. Proporciona evidencia en la auditoría y confiabilidad de su naturaleza y fuente de las operaciones.

¿Cómo se evalúa la calidad de la evidencia en una auditoría?

Para obtener la cantidad de evidencia necesaria y de calidad, el auditor normalmente aplica pruebas selectivas o de muestreo estadístico a la información disponible, no examina toda la información; de esta manera se puede llegar a conclusiones sobre un saldo de una cuenta, clases de transacciones o control.

¿Cuáles son las tecnicas para la obtencion de evidencia?

PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORÍA. El auditor obtiene evidencia de auditoría por uno o más de los siguientes procedimientos: inspección, observación, investigación y confirmación, así como procedimientos de cómputo y analíticos.

¿Qué parámetro se podría considerar para la obtención de evidencia competente y suficiente según lo requerido por la NIA 500?

La evidencia de Auditoría es suficiente cuando el auditor considera que la cantidad de evidencia ha aportado lo requerido para sustentar su opinión, o que el riesgo de error existe, o por el contrario que no existe y que por lo tanto los estados financieros están libres de errores materiales y por lo tanto son ...

¿Cómo se reconoce cuando una evidencia es suficiente?

La evidencia será suficiente cuando por los resultados de la aplicación de procedimientos de auditoría se comprueben razonablemente los hechos revelados. ... A fin de evaluar la competencia de la evidencia, se deberá considerar cuidadosamente si existen razones para dudar de su validez o de su integridad.

¿Cuáles son las evidencias objetivas?

El término “evidencia objetiva” describe cualquier medio que pueda probar el cumplimiento de un requisito del criterio.

¿Qué es una evidencia y cuáles son sus características?

Una evidencia se considera competente y suficiente si cumple las características siguientes: Relevante – Cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusión respecto a los objetivos específicos de auditoría. Autentica – Cuando es verdadera en todas sus características.

¿Cuál es la diferencia entre evidencia y papeles de trabajo?

Los diversos tipos de evidencia disponibles como respaldo de las declaraciones de la administración, se evalúan en cuanto a su confiabilidad, relevancia y otras características esenciales. ... Se conocen como papeles de trabajo los registros de los diferentes tipos de evidencia acumulada por el auditor.

¿Qué dice la NIA 500?

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 500 – Evidencia de Auditoría, describe a esta como la información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. ... Lo que todo Auditor debe saber ¿Qué es la evidencia de auditoría?” de la fuente Auditool.

¿Cuál es el objetivo de la NIA 500?

La NIA 500 aborda lineamientos para la obtención de evidencia de auditoría. Por su parte, la evidencia de auditoría es la información utilizada por el contador para alcanzar las conclusiones en las que debe basar su opinión, ya sea que actúe como auditor o revisor fiscal.

¿Qué debe considerar el auditor para cada riesgo identificado en la valuacion de riesgos?

El riesgo debe de describirse con el suficiente detalle que permita comprender su naturaleza, su alcance, su afectación sobre los estados financieros, la relevancia así como la fuente o procedimiento de auditoría que permitió identificar el riesgo.

¿Qué evidencia sería mucho más confiable en un trabajo de auditoría?

Qué evidencia sería mucho MÁS confiable en un trabajo de auditoría: a) Una evidencia cuyo contenido no puede ser leído por el auditor. b) Una evidencia proporcionada por el auditado sobre la ejecución de su propio trabajo. c) Una evidencia proporcionada por un externo independiente a la organización.

¿Qué deberá tener en cuenta el auditor para determinar la naturaleza el momento de la realización y extensión de sus procesos de auditoría?

El auditor de estados financieros debe diseñar y aplicar procedimientos de auditoría posteriores, cuya naturaleza, momento de realización y extensión (alcance) deben estar basados en los riesgos valorados de incorrección material (errores) en las afirmaciones (integridad, existencia, exactitud, propiedad, presentación ...

¿Qué es la obtencion de la evidencia?

2.2 Obtención de evidencia. Los datos son una representación de las observaciones, y contienen la evidencia según la cual se modifica o no las hipótesis iniciales. Habitualmente son transformados en estadísticos que cuantifican las características de interés de las muestras.

¿Qué significa calidad de evidencia?

La llamada calidad de la evidencia o confianza es precisamente el grado de confianza que podemos depositar en los resultados de la investigación sobre una determinada pregunta (por ejemplo, ¿es cancerígena la carne? ... En este contexto, calidad de la evidencia, confianza, certidumbre o certeza vienen a ser sinónimos.

¿Cuál es la finalidad de la revisión del control de calidad del auditor?

La revisión del control de calidad del encargo, es el procedimiento cuyo propósito se fundamenta en aumentar el grado de confianza sobre la calidad de las conclusiones alcanzadas y los juicios emitidos durante la auditoría, y si los mismos han sido debidamente respaldados por las evidencias de auditoría obtenidas.

¿Cómo se puede mejorar la calidad de la evidencia?

3 herramientas para aumentar el uso de la evidencia en la...
  1. Revisiones sistemáticas. Es una revisión exhaustiva de evaluaciones de impacto disponibles y de alta calidad, asociada a una determinada pregunta de evaluación. ...
  2. Mapas de evidencia. ...
  3. Portales de evidencia.

¿Qué relación tienen los papeles de trabajo con las evidencias que un auditor encuentra en proceso?

Los papeles de trabajo sirven como base en las decisiones y conclusiones de la auditoría. Estos están compuestos por todos los datos que se han compilado durante el curso de la auditoría externa (independiente) y también durante el proceso de una auditoría interna.

¿Qué son los papeles de trabajo automatizados?

Estos papeles de trabajo electrónicos tienen implementado un proceso automatizado de revisión del trabajo de auditoria, facilitando en tiempo real las labores de supervisión y dirección de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoria dejando constancia tanto de la persona que realizo el trabajo de auditoria ...

¿Cuáles son las características de la auditoría?

Características de una auditoría

Pone a disposición los balances, libros contables y documentos de la empresa para que sean analizados por el auditor. Se busca que la empresa cumpla con las normas contables. Es llevada a cabo por un auditor, que puede ser interno o externo a la organización y que debe ser imparcial.

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