¿Cuáles son los tipos de enlaces covalentes?

Preguntado por: Dña Valeria Reyna  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (73 valoraciones)

Hay dos tipos principales de enlaces covalentes: polar y no polar.

¿Cuáles son los 3 tipos de enlace covalente?

Tipos de enlaces covalentes
  • Enlace covalente polar. Una molécula está compuesta por más de un átomo. ...
  • Enlace covalente no polar. ...
  • Enlace covalente dativo o coordinado. ...
  • Enlace covalente simple. ...
  • Enlace covalente doble. ...
  • Enlace covalente triple.

¿Cuáles son los tipos de enlaces que hay?

Los dos tipos principales son: 1) ENLACES IÓNICOS, formados por transferencia de uno o más electrones de un átomo o grupo de átomos a otro y 2 ) ENLACES COVALENTES que aparecen cuando se comparte uno o más pares de electrones entre dos átomos.

¿Qué es enlace covalente 5 ejemplos?

Los enlaces covalentes se forman entre átomos no metálicos del mismo elemento químico, entre átomos no metálicos de distintos elementos con una diferencia de electronegatividad menor o igual que 1,7 y entre un no metal y el hidrógeno. Por ejemplo: dicloro, oxígeno molecular, agua.

¿Cómo son los enlaces covalentes?

Los enlaces covalentes se forman por compartimiento de electrones entre los átomos que se enlazan, y se diferencian de los enlaces iónicos en que en estos últimos ocurre una transferencia de electrones entre los átomos involucrados en el enlace iónico (no se comparten electrones).

QUÍMICA. Tipos de enlaces químicos: iónico, covalente y metálico

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo representar un enlace covalente?

Para la representación del enlace covalente de moléculas sencillas, resulta muy útil utilizar las llamadas estructuras de Lewis o diagramas de Lewis. En dichos diagramas, los electrones de valencia de un elemento químico se dibujan en torno a él como puntos o cruces.

¿Cómo se forma un enlace covalente sencillo?

En química, un enlace simple es un enlace químico entre dos átomos que involucra dos electrones de valencia. Es decir, los átomos comparten un par de electrones donde se forma el enlace. ​ Por tanto, un enlace sencillo es un tipo de enlace covalente.

¿Qué es un enlace iónico ejemplos?

Ejemplos de enlaces iónicos

Cloruro de amonio (NH4Cl), base de fertilizante. Cloruro de magnesio (MgCl2), entre cuyas propiedades está ser anticongelante. Cloruro de manganeso (MnCl2), usado en la producción de pinturas, barnices, desinfectantes, etc. Cloruro de sodio (NaCl), sal de mesa común.

¿Cómo saber cuál es el tipo de enlace?

Existen 3 tipos de enlaces químicos; los iónicos, que se forman a través de la transferencia de electrones de un átomo a otro (metal + no metal); los covalentes, que son formados por la compartición de electrones (no metal + no metal); y los metálicos que se dan entre dos metales (metal + metal).

¿Qué es un enlace covalente polar y no polar?

Cuando se trata de un enlace covalente polar, los electrones se comparten desigualmente, lo que significa que hay separación de cargas. En los enlaces covalentes apolares, la distribución de cargas es homogénea.

¿Qué es un enlace quimico en 3 eso?

Se denomina enlace químico entre átomos la unión que mantiene unidos a los átomos debido a las fuerzas de atracción existentes entre ellos. Existen tres tipos de enlaces entre átomos: iónico, covalente y metálico. El enlace iónico consiste en la unión de iones de distinto signo.

¿Qué es un enlace covalente doble y triple?

Tipos de enlace covalente

Dependiendo de la cantidad de pares de electrones compartidos entre los átomos que forman el enlace, los enlaces covalentes serán simples (un par), dobles (dos pares) o triples (tres pares).

¿Cuáles son los tipos de enlaces químicos y ejemplos?

Los principales tipos de enlaces químicos entre átomos son tres: enlaces iónicos, covalentes y metálicos. Se trata de enlaces fuertes y duraderos, que unen a un átomo con otro átomo o grupo de átomos. El tipo de enlace que se genere influirá fuertemente en las propiedades de los compuestos químicos formados.

¿Qué son los enlaces ionico covalente y metalico?

Los enlaces iónicos se forman por la tranferencia de un electrón de un átomo a otro. En los enlaces covalentes, se comparten electrones entre dos átomos. Los enlaces metálicos se forman por la atracción entre iones metálicos y electrones deslocalizados o "libres".

¿Qué elementos tienen enlace iónico?

El enlace iónico se presenta cuando un metal de las familias 1 (alcalino) o 2 (alcalino-térreo) de la Tabla Periódica reacciona con un no metal para integrar un compuesto. Por ejemplo, el cloruro de sodio es un compuesto iónico formado por el metal sodio, de la familia 1, y el no metal cloro.

¿Qué elementos son iónicos?

Ejemplos de enlaces iónicos
  • Óxido de magnesio (MgO)
  • Sulfato de cobre (II) (CuSO4)
  • Ioduro de potasio (KI)
  • Hidróxido de zinc (Zn(OH)2)
  • Cloruro de sodio (NaCl)
  • Nitrato de plata (AgNO3)
  • Fluoruro de litio (LiF)
  • Cloruro de magnesio (MgCl2)

¿Qué elementos forman compuestos covalentes?

En los compuestos covalentes, los átomos forman enlaces covalentes que consisten de núcleos atómicos adyacentes que comparten pares de electrones. Un ejemplo de compuesto covalente es el amoniaco.

¿Qué es un doble enlace covalente?

Un doble enlace en química es un enlace covalente entre dos átomos que implica cuatro electrones de enlace en lugar de dos en un enlace simple. Los dobles enlaces ocurren con mayor frecuencia entre dos átomos de carbono, por ejemplo, en los alquenos.

¿Cuál es la diferencia entre un enlace simple doble y triple?

Las diferencias entre enlace simple, doble y triple son tres: la distancia entre los núcleos de los átomos, la energía que posee el enlace y el número de electrones compartidos.

¿Cómo se representa un enlace covalente triple?

Enlace covalente triple es el que se forma cuando se comparten tres pares de electrones. Se representa por tres líneas cortas (--). Por ejemplo, en la molécula de nitrógeno (N2), cada átomo de nitrógeno tiene cinco electrones de valencia; al compartir tres pares electrones, completan el octeto.

¿Cuál es la regla del octeto?

La regla del octeto propuesta por Lewis en 1916 [1], afirma que la capa de valencia de un átomo en una molécula siempre tiene ocho electrones, donde cada par de electrones compartidos es contado como contribución completa e igual a la capa de valencia de ambos átomos enlazados independiente de la polaridad de los ...

¿Por qué se unen los átomos?

Se unen porque aislados no son estables, y el unirse a otros átomos les permite pasar a una situación de menor energía, lo que supone también mayor estabilidad. Un enlace químico se produce como resultado de la interacción electrostática entre los núcleos y los electrones de los átomos que se unen.

¿Cómo se encuentra la capa de valencia?

La capa de valencia es aquella cuyos electrones son los responsables de las propiedades químicas de un elemento. Los electrones en esta capa interactúan con los de un átomo vecino, para formar así enlaces covalentes (A-B); y si emigran de un átomo a otro más electronegativo, enlaces iónicos (A+B–).

Articolo precedente
¿Dónde puedo encontrar a Soy Luna?
Articolo successivo
¿Cuánto tiempo se dedica a las redes sociales?