¿Cuáles son los tipos de documentos utilizados en Trabajo Social?

Preguntado por: Dña Lola Delatorre Segundo  |  Última actualización: 4 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (54 valoraciones)

En este capítulo nos centraremos en los tres documentos más específi cos de la profesión: historia social, ficha social e informe social. La historia social es el primer documento utilizado por los trabajadores y trabajadoras sociales, desde una perspectiva histórica.

¿Qué es la documentacion en Trabajo Social?

El conjunto de documentos que manejan es lo que se llama la Documentación General. ... Son los que en Trabajo Social constituyen la llamada Documentación Específica, compuesta básicamente por la Historia Social, la Ficha Social y el informe Social.

¿Cuáles son los metodos que se utilizan en el Trabajo Social?

Estos métodos concretamente son: Método de caso social individual, el trabajo social de grupo y el trabajo social comunitario, cada uno con sus características específicas que se fueron presentando a través de la evolución y las necesidades sentidas de las comunidades.

¿Cuántos tipos de informe social existen?

1) La historia social. 2) La Ficha social. 3) El registro de entrevistas y la Hoja Cronológica de seguimiento. 4) Genograma.

¿Qué es la Ficha social en Trabajo Social?

La FICHA SOCIAL, es un instrumento de uso oficial utilizado para clasificar a las familias por su condición de pobreza, a fin de identificar a aquellas que se encuentran en situación de pobreza extrema, con el fin de coordinar acciones interinstitucionales para dar respuestas primordiales al acceso a los servicios ...

? QUE ES UN ????????? ✍ ? TIPOS DE DOCUMENTOS ✅

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué contiene la ficha social?

La ficha contiene variables relativas al tamaño y composición familiar: edad, sexo, parentesco, pertenencia étnica si la hay, núcleos familiares; ingresos y trabajo; salud y discapacidad; niveles y tipo de escolaridad; vivienda, en lo relativo a propiedad, hacinamiento y allegamiento.

¿Cómo se hace una ficha social?

Concurre a la municipalidad correspondiente a tu comuna de residencia. Explica el motivo de tu visita: solicitar el ingreso en el Registro Social de Hogares. Entrega los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrás solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares.

¿Qué es un Informe Social ejemplo?

“Informe Social es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo el diplomado en trabajo social/asistente social.

¿Cuáles son los elementos del informe social en Trabajo Social?

Estructura del Informe

“Datos identificatorios. Elaborar una consideración metodológica de la realización del estudio. Recuperación histórica de los hechos que operan en la situación actual. Configuración de la situación actual de la cual emerge la problemática objeto de intervención.

¿Cómo se estructura un informe social?

Como hemos dicho anteriormente, todos informe social debe recoger, en mayor o menor medida, los mismos datos:
  1. Datos de identificación.
  2. Características y datos personales. ...
  3. Datos familiares y de convivencia. ...
  4. Datos económicos y laborales.
  5. Características de la vivienda y del entorno físico. ...
  6. Otros.

¿Qué es el método de caso en el trabajo social?

El Método de Caso Social Individual incorpora las técnicas de observación y entrevista. La observación se emplea para estudiar las características del medio ambiente del “cliente”, así como las relaciones que éste y su familia manifiesten frente al problema, al Trabajo Social, al tratamiento, etc.

¿Cuáles son los 8 modelos de intervencion en trabajo social?

Es decir, trabajar tanto en la resolución de problemas y acciones emprendidas con el fin de establecer, por ejemplo, un modelo de intervención en crisis.
...
La intervención y sus modelos de Trabajo Social
  • Modelo psicodinámico.
  • Modelo de intervención en crisis.
  • Modelo centrado en la tarea.
  • Modelo sistémico.

¿Cuál es el método único de trabajo social?

El método único

En su estructura metododológica se diferencia del llamado método básico; se plantea como objetivos profesionales lograr una transformación social de las condiciones existentes a través de la acción racional, realizada por un sujeto que ha tomado conciencia de su valor y de su dignidad humana.

¿Qué es la documentación social?

Documentación Social es una revista de ciencias sociales y de sociología aplicada, como indica su subtitulo. Desde su inicio en 1957 es una revista que aborda las cuestiones referidas al desarrollo social combinando el análisis y el diagnóstico riguroso con la formulación de propuestas para su aplicación.

¿Qué es la investigacion documental en Trabajo Social?

La investigación documental o bibliográfica es aquella que procura obtener, seleccionar, compilar, organizar, interpretar y analizar información sobre un objeto de estudio a partir de fuentes documentales, tales como libros, documentos de archivo, hemerografía, registros audiovisuales, entre otros.

¿Cuáles son los documentos básicos para la obtención de información en el trabajo social Judicial?

  • Documentos básicos en.
  • Introducción. ...
  • La historia social. ...
  • La ficha social. ...
  • El informe sodal.

¿Cómo elaborar un informe socioeconómico en Trabajo Social?

¿ Que debe tener un informe socioeconómico?
  1. Identificación del profesional.
  2. Individualización del cliente o beneficiario.
  3. Identificación del grupo familiar.
  4. Antecedentes y situación actual.
  5. Antecedentes de la vivienda.
  6. Ingresos y egresos económicos.
  7. Síntesis Diagnóstica.
  8. Juicio profesional.

¿Cómo concluir un Informe Social?

La conclusión no debe dejar dudas sobre los resultados obtenidos en la investigación o trabajo realizado. Debe ser explícita para el público al cual está dirigido el informe. Tiene que utilizar un lenguaje formal. Tiene que sintetizar los puntos más relevantes de la investigación.

¿Qué es un Informe Social PDF?

El Informe Social es el producto del proceso de diagnóstico, destinado a dar cuenta de la situación de vida de una persona, grupo o familia, en un tiempo y lugar determinado. El diagnóstico implica la realización de una investigación cualitativa acotada y particularizada en una situación singular.

¿Cómo se redacta un informe ejemplo?

La introducción debe contener:
  1. El nombre y cargo del destinatario del informe.
  2. La fecha del informe.
  3. El propósito del informe.
  4. Antecedentes del tema.
  5. El enunciado completo o resumido de los resultados obtenidos, de sus conclusiones o recomendaciones.
  6. La lista de capítulos por orden de secuencia.

¿Cuál es la finalidad del informe social?

La peculiar importancia del Informe Social radica en que no es sólo un dictamen profesional, sino que se emite para ser ejecutado y la persona destinataria, a través del mismo, puede percibir o no determinados servicios y prestaciones o ver afectada su situación personal, familiar o jurídica.

¿Cómo se hace un informe de horas sociales?

Un reporte final de servicio social debe incluir lo siguiente:
  1. Nombre o razón social de la empresa en que se realiza el servicio social.
  2. Título del reporte, en este caso Reporte Final de Servicio Social.
  3. Periodo en que se realizó el servicio social.

¿Qué es una ficha y cuáles son sus partes?

La ficha es una papelera blanca y de superficie opaca que sirve para catalogar e investigar. Es blanca par que destaque en ella lo escrito con tinta oscura; opaca, para no fatigar la vista del lector. No debe ser rayada ni cuadricula, tampoco debe escribirse por detrás.

¿Cómo se calcula el Registro Social de hogares?

Este indicador se calcula dividiendo los ingresos efectivos de cada familia por su índice de necesidades. -INGRESOS EFECTIVOS: corresponden al promedio de ingresos que recibieron todas las personas de tu hogar, en los últimos 12 meses, incluyendo trabajo, capital y pensiones.

¿Cómo agregar a una persona a la ficha de proteccion social?

Para incorporar a un nuevo integrante a tu hogar, Selecciona el botón azul “Agregar Integrante“ y completa completa su nombre y RUN. También tienes la opción de “Guardar y continuar más tarde” tu trámite. a) Descarga el formulario de tu solicitud de incorporación e imprímelo.

Articolo precedente
¿Qué formato tiene Blender?
Articolo successivo
¿Qué cancha es el Cementerio de los Elefantes?