¿Cuáles son los tipos de burocracia?

Preguntado por: Silvia Menchaca  |  Última actualización: 11 de enero de 2022
Puntuación: 4.9/5 (15 valoraciones)

Clases de burocracia
  • 1.1 Burocracia administrativa.
  • 1.2 Burocracia profesional.
  • 1.3 Burocracia maquinal.
  • 1.4 Burocracia sindical.
  • 1.5 Burocracia weberania.
  • 1.6 Burocracia marxsista.

¿Qué tipos de burocracia existen?

Dentro de su teoría de la burocracia, Weber plantea 3 tipos de sociedad según sus características:
  • Sociedad tradicional.
  • Sociedad carismática. ...
  • Sociedad burocrática, racional o legal. ...
  • Carácter legal de normas y reglamentos. ...
  • Impersonalidad. ...
  • Jerarquía de la autoridad. ...
  • Profesionalización y racionalidad. ...
  • Máxima división del trabajo.

¿Qué es la burocracia y ejemplos?

La burocracia es un sistema organizativo que se encarga de administrar y gestionar determinados asuntos, siguiendo un conjunto de reglas y procedimientos específicos. ... Por ejemplo: “La burocracia española hoy está de huelga”.

¿Qué es el modelo burocrático?

Para Weber el modelo burocrático es el sistema de organización del poder público que puede superar los sistemas carismáticos y tradicionales que suelen degenerar en clientelismo y en lógicas patrimoniales en la Administración pública.

¿Qué es la burocracia weberiana?

Según Weber, las burocracias son organizaciones orientadas a metas diseñadas de acuerdo a los principios racionales, con el fin de alcanzar eficientemente sus objetivos. Las oficinas están clasificadas en un orden jerárquico, con la información que fluye por la cadena de mando hacia abajo.

Weber, La Burocracia

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la burocracia en la Edad Moderna?

La burocracia es un sistema de organización que se caracteriza por procesos que pueden ser centralizados o descentralizados, división de responsabilidades, especialización, jerarquía y relaciones impersonales. Este concepto se relaciona con las instituciones de gobierno.

¿Cuál es el problema de la burocracia?

La burocracia en sí es un tipo de gobierno. Weber reconoce que las burocracias pueden causar problemas de "seguimiento del margen legal en forma material" o "papeleo", muchos trabajos burocráticos pueden resultar tediosos, ofreciendo pocas oportunidades para el ejercicio de las capacidades creativas.

¿Cuál es el objetivo de la burocracia?

La burocracia es un sistema de organización que tiene como función administrar y gestionar ciertos asuntos que exigen determinado orden. Este sistema responde a un grupo de leyes o normas específicas de procedimiento.

¿Cuándo surge la burocracia?

Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento.

¿Qué papel desempeña la burocracia en la sociedad moderna?

El papel de la institución es medir, evaluar y prever los riesgos y las incertidumbres. ... La burocracia es la forma más eficiente que podían utilizar de manera efectiva en la institución surgida de las necesidades de la sociedad moderna. La forma burocrática es el instrumento más eficiente en la administración.

¿Qué es la burocracia para niños?

El término burocracia proviene del francés bureaucratie, cuya raíz es bureau (“oficina”). El concepto permite nombrar a la organización que está regulada por normas que buscan un orden racional en la gestión y distribución de sus asuntos.

¿Qué es la burocracia en la administración pública?

La burocracia desde esa agria óp- tica, es el medio para llevar a cabo la acción colecti- va, dentro del orden social. Por lo tanto, como un instrumento de socialización de las relaciones públicas, la burocracia es y ha sido un instrumento poderoso de primer orden, para quien controla ese aparato burocrático.

¿Qué es la burocracia en la educación?

Así, la burocracia que habita el “sistema” educativo mexicano (fenómeno que se da también en otras naciones), es congruente con aquella definición de lo “burocrático” que dice así: “Es todo aquel protocolo o procedimiento que privilegia y da prioridad al “trámite”, y pone en último lugar a la dignidad de la persona”.

¿Qué es la burocracia ideal?

La burocracia típico-ideal es un tipo de organización en la que sus unidades básicas están constituidas por oficinas ordenadas de una forma jerárquica por medio de reglas, funciones específicas y documentos escritos.

¿Qué es la burocracia ventajas y desventajas?

Ventajas de la burocracia

Un desempeño adecuado en el puesto de trabajo. Los cargos y las tareas están bien definidos. Las responsabilidads están bien delimitadas, lo que evita los conflictos entre las personas que integran la organización. Previsibilidad: todo se desarrolla según las normas.

¿Cuáles son las características de la teoria burocratica?

Característica y principios de la Teoría Burocrática Principios Características Racionalidad. Precisión en la definición de cargos. Rapidez en las decisiones. ... Se buscaba la eficiencia a través de un modelo de organización racional, adecuando los medios a los fines de la empresa.

¿Cómo surge la Escuela burocrática?

La escuela burocrática de la administración es una escuela que se fundamenta en los principios racionales. ... Formalmente aparece durante la década de 1940, y se oponía a la forma mecánica como operaba la escuela clásica de administración y a la subjetividad de la escuela de las relaciones humanas.

¿Qué era la burocracia?

1. f. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios .

¿Cómo surge la burocracia china?

La burocracia y la aristocracia de la China imperial buscaron en todo momento apropiarse de las rentas nacionales. Sus privilegios jurídicos y consuetudinarios definían su posición, su modo de vida y sus actitudes. ... Cualquier actividad que prometía ser lucrativa era absorbida por la burocracia.

¿Cómo solucionar los problemas de la burocracia?

4 consejos para disminuir de vez en cuando la burocracia en la...
  1. Adopte la digitalización de documentos. ...
  2. Invierta en herramientas de automatización de procesos. ...
  3. Dale más autonomía a tu equipo. ...
  4. Revise y enjuague sus procesos.

¿Qué papel juega la burocracia en la administración pública?

La burocracia en sí, como forma de gestión, es el modelo más eficiente y efectivo para cualquier institución aunque hoy en día tenga un significado negativo porque frena la eficiencia que se busca. ... El problema más evidente es la enorme carga de personal de varias instituciones públicas.

¿Qué papel cumple la burocracia en las organizaciones?

Este sistema permite que los gobernados puedan apelar, mediante procedi- mientos preestablecidos, la decisión de una reparti- ción inferior a su autoridad superior. Un alto desarrollo del tipo burocrático lleva a una organiza- ción monocrática de la jerarquía de cargos.

¿Qué es la burocracia conclusion?

Conclusiones Es una forma rígida de administración, donde las reglas se deben seguir al pie de la letra. Se respeta la jerarquía que existe dentro de la organización. Las labores que se deben realizar se siguen tal cual como hayan sido estipulados. Gran respeto hacia los superiores.

¿Qué es el exceso de burocracia?

El exceso de cargas administrativas y trabas burocráticas, derivadas del complejo e infinito entramado legislativo español, provocan la fragmentación del mercado interno y socavan la competitividad de las empresas y autónomos . ...

¿Qué es la burocracia para Blau?

Blau y otros prefieren interpretar la descripción de burocracia de Weber como “organización racional”, como definición de la burocracia en el sentido de una “organización que maximiza la eficiencia en la administración” (Blau, 1956, p. 60). ... la eficiencia (Blau, 1956, pp.

Articolo precedente
¿Cuándo surge la burocracia?
Articolo successivo
¿Cuáles son las acciones no violentas?