¿Cuáles son los tipos de aprendizaje según Ausubel?

Preguntado por: Martín Mora  |  Última actualización: 21 de noviembre de 2025
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El aprendizaje, según Ausubel, se clasifica en categorías: intrapersonal, situacional, cognoscitivo y afectivo-social.

¿Cuáles son los 4 tipos de aprendizaje según Ausubel?

Existen diferentes tipos de aprendizaje (asociativo, emocional, experiencial, etc.), sin embargo es el aprendizaje significativo el que engloba de una manera más amplia las dimensiones: cognitiva, motivacional y emocional. Es una teoría propuesta por David Ausubel (psicólogo y pedagogo estadounidense).

¿Cuáles son los tres tipos de aprendizaje significativo?

Análogamente, se pueden identificar tres tipos de aprendizaje significativo: representacional (de representaciones), conceptual (de conceptos) y proposicional (de proposiciones).

¿Cuál es la teoría del aprendizaje de Ausubel?

Según Ausubel, esta teoría es psicología educativa desde un punto de vista cognoscitivo. Su idea central es: “si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio enunciaría este: de todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe.

¿Cuáles son los 3 tipos de aprendizaje?

Los estilos de aprendizaje se pueden dividir en tres categorías: kinestésico, visual y auditivo. Cada individuo tendrá un estilo de aprendizaje dominante con el que se sienta más cómodo, pero muchos también tendrán algunos elementos de los tres estilos.

Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel | Conceptos Clave | Pedagogía MX

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¿Cuáles son los 4 tipos de aprendizaje?

Los cuatro tipos típicos de aprendizaje -visual, auditivo, cinestésico y de lectura/escritura- fueron popularizados en gran medida por Neil D. Fleming a finales de los años ochenta. Él acuñó el modelo VARK (Visual, Auditivo, Lectura/Escritura, Cinestésico), que describe estos cuatro estilos principales de aprendizaje.

¿Quién propuso los 3 estilos de aprendizaje?

Modelo de Myers-Briggs (1980): los dos autores plantean un conjunto de estilos de aprendizaje que se combinan en 16 tipos diferentes; los estilos básicos son: extrovertidos/introvertidos; sensoriales/intuitivos; pensativos/emocionales; y juzgadores/receptores.

¿Cuáles son las etapas del aprendizaje significativo según Ausubel?

Según el Doctor Ausubel podemos clasificar este aprendizaje en 4 categorías diferentes:
  • Intrapersonal. Es la categoría que se refiere a componentes internos de la persona. ...
  • Situacional. Se refiere a componentes situacionales de la persona. ...
  • Cognoscitiva. Se refiere a componentes cognitivos de la persona. ...
  • Afectivo-social.

¿Qué plantea Ausubel?

Ausubel sostiene que el aprendiza- je y la memorización se pueden mejorar si estos se crean con un marco de referencias muy organizados, siendo el resultado de un almacena- miento sistemático y lógico de la información.

¿Qué es el estilo de aprendizaje activo?

El Aprendizaje Activo es un enfoque de enseñanza en el que los alumnos participan del proceso de aprendizaje mediante el desarrollo del conocimiento y la comprensión. En la escuela, suelen hacerlo como respuesta a las oportunidades de aprendizaje que diseñan sus docentes.

¿En qué se basa el modelo de aprendizaje de Ausubel?

El aprendizaje significativo se basa en la construcción del nuevo conocimiento o del nuevo aprendizaje a partir de los conocimientos previos que ya posee y tiene adquiridos un sujeto. Según Ausubel (2002) “el conocimiento es significativo por definición”.

¿Cómo aprenden los niños según Ausubel?

Para Ausubel (2002), el aprendizaje significativo se caracteriza por edificar los conocimientos de forma armónica y coherente, por lo que es un aprendizaje que se construye a partir de conceptos sólidos. Parece una serie de vasos comunicantes que se interconectan unos con otros formando redes de conocimientos.

¿Qué es el Aprendizaje por Descubrimiento de Ausubel?

Es una metodología que pretende que el alumno relacione conceptos, busque los conocimientos y asimile esa información, incorporándola de ese modo a sus aprendizajes previos. Con todo ello, el niño creará las herramientas necesarias para ir construyendo sus propios conocimientos.

¿Cuáles son los 3 tipos de aprendizaje significativo?

El aprendizaje es significativo cuando es generalizable, funcional y duradero.
  • Duradero significa que está grabado en nuestra memoria a largo plazo y podemos acceder a él en cualquier momento.
  • Generalizable significa que el aprendizaje está asociado con diferentes contextos, situaciones y tareas.

¿Qué es el aprendizaje receptivo de Ausubel?

En palabras de David Ausubel, psicólogo y educador estadounidense, “El aprendizaje receptivo ocurre cuando una persona adquiere conocimiento principalmente a partir de la exposición a información proporcionada por otro” (Ausubel, 1968, p. 32).

¿Cómo se clasifican las teorías de aprendizaje?

Existen diferentes bases teóricas desde las cuales se explica cómo se adquieren nuevos conocimientos, conductas o actitudes, y que son fundamentales para el diseño de planes educativos eficaces. Por ejemplo, la perspectiva conductista, la cognitiva, la constructivista y la sociocognitiva.

¿Cuáles son 5 estrategias para el aprendizaje significativo?

¿Cuáles son las mejores estrategias para favorecer el aprendizaje significativo?
  • Aprendizaje autónomo.
  • Relación de ideas.
  • Repetición de contenidos.
  • Estructuración y organización.
  • Revisión y repetición.

¿Qué es el modelo constructivista de Ausubel?

El modelo constructivista de Ausubel

(Augus, 2023) Es decir, dentro de este aprendizaje el estudiante va construyendo su propio conocimiento teniendo como base lo que va adquiriendo en el proceso educativo brindado por el docente.

¿Puedes dar algunos ejemplos de aprendizaje significativo de Ausubel?

Para que se produzca el aprendizaje significativo de Ausubel es necesario que se llegue a dar un sentido a lo que se está aprendiendo. Es decir, por ejemplo, un niño/a, mediante experiencias concretas, entiende que la palabra “papá”, la usan sus iguales para referirse a sus papás. Lo mismo pasa con “mamá”, “hermano/a”.

¿Cuál es la teoría de Ausubel?

Así, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel plantea que el aprendizaje del estudiante depende de la conexión de las informaciones nuevas con la estructura cognitiva, entendiendo la estructura cognitiva como el conjunto de conceptos e ideas de las que el alumno dispone.

¿Qué es el aprendizaje funcional?

Un aprendizaje es funcional cuando la persona puede aplicarlo en situaciones concretas para resolver problemas y usarlo para aprender cosas nuevas. La cantidad y calidad de los aprendizajes previos y las conexiones entre ellos influyen en la capacidad de aprender.

¿Qué significa el aprendizaje por descubrimiento?

Se entiende por aprendizaje por descubrimiento, también llamado heurístico, el que promueve que el aprendiente adquiera los conocimientos por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por el aprendiente.

¿Cuáles son los 4 modelos de aprendizaje?

Los Cuatro Estilos de Aprendizaje
  • Visual. Los estudiantes visuales prefieren absorber información a través de imágenes, gráficos y diagramas. ...
  • Auditivo. Los alumnos auditivos aprenden mejor a través de la escucha y la verbalización. ...
  • Kinestésico. ...
  • Lector/Escritor. ...
  • Visual. ...
  • Auditivo. ...
  • Kinestésico. ...
  • Lector/Escritor.

¿Cuáles son los 4 canales de aprendizaje?

Estas interacciones, al igual que en los métodos anteriores, resultan en cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, pragmático y teórico.

¿Quién planteó las 3 leyes del aprendizaje?

Estos principios han sido descubiertos, probados, y utilizados en situaciones prácticas y proporcionan una idea acerca de las formas en que las personas aprenden de manera efectiva. Edward Thorndike desarrolló las primeras tres "Leyes de aprendizaje": Disposición, Ejercicio y Efecto.

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