¿Cuáles son los síntomas de un tumor óseo benigno?
Preguntado por: D. Samuel Armendáriz Tercero | Última actualización: 31 de enero de 2026Puntuación: 4.7/5 (9 valoraciones)
¿Cuáles son los signos y síntomas de un tumor óseo benigno? Es posible que usted pueda sentir una masa dura o quiste. Usted podría tener dolor sordo o molesto en los huesos, o dolor que lo despierta por la noche. Usted se podría fracturar un hueso fácilmente.
¿Cómo saber si un tumor óseo es benigno?
Se diagnostican fácilmente mediante pruebas de imagen (radiografía o resonancia magnética). En ocasiones pueden no requerir tratamiento, pero la mayoría de las veces es conveniente tratarlos para evitar una fractura y permitir al niño hacer su actividad normal sin riesgos.
¿Cómo es el dolor de un tumor óseo?
El signo más común de cáncer de hueso es dolor en el hueso afectado. Al principio, el dolor no es constante. Puede llegar a ser peor por la noche o cuando se usa el hueso (por ejemplo, dolor en la pierna al caminar). A medida que crece el cáncer, el dolor será constante, y puede empeorar con la actividad.
¿Cuál es el tumor óseo benigno más frecuente?
Los osteocondromas son los tumores óseos no cancerosos (benignos) más comunes. Suelen aparecer en las personas entre los 10 y los 20 años de edad. Los cánceres que comienzan en los huesos se denominan tumores óseos primarios.
¿Qué síntomas produce un tumor benigno?
La mayoría de estos tipos de tumores no son cancerosos (benignos). Sin embargo, pueden provocar daños en los nervios y pérdida del control muscular. Por ello es importante consultar con un proveedor de atención médica cuando tengas un bulto, dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular que son inusuales.
TUMORES BENIGNOS EN LOS HUESOS
¿En qué partes del cuerpo pueden aparecer los tumores benignos?
Los tumores benignos solo crecen en una parte del cuerpo. No pueden aparecer ni invadir otras partes del cuerpo. Aún así, pueden ser peligrosos si presionan órganos importantes, tales como el cerebro. Los tumores están formados por células extras.
¿Qué pasa si un tumor benigno duele?
Si el tumor duele o presenta crecimiento progresivo podría estar indicado extirparlos (cirugía). La decisión de operarlos debe ser una decisión consensuada entre el cirujano y el paciente. En algunas ocasiones se puede optar por hacerles seguimiento.
¿Cómo empieza el cáncer de huesos?
El cáncer de hueso comienza cuando se producen cambios en el ADN de las células de los huesos o de las zonas cercanas. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le indican qué debe hacer. En las células sanas, el ADN da las instrucciones para crecer y multiplicarse a un determinado ritmo.
¿Cuáles son los síntomas de un quiste óseo?
Los síntomas más frecuentes en los huesos largos son el dolor y la tumefacción local. Además, suele provocar contractura muscular, manifestaciones neurológicas por compresión radicular, limitación funcional y deformidad, e incluso llega a producir una fractura patológica3,5.
¿Cuando un tumor benigno se transforma en maligno?
Este tipo de tumores no son cancerígenos, pero dependiendo de las zonas donde se ubican pueden ocasionar problemas de compresión de algunas estructuras, glándulas y nervios, lo cual se resuelve con cirugía. Muy pocos tumores benignos pueden degenerar sus células y presentar una trasformación cancerosa.
¿Cómo se detecta un tumor óseo?
Las imágenes por resonancia magnética (MRI) son a menudo los mejores estudios para delinear un tumor de hueso. También son muy útiles para examinar el encéfalo y la médula espinal.
¿Cómo puedo diferenciar si mi dolor es muscular o óseo?
Puede ser difícil diferenciar entre dolor óseo y muscular, porque afectan partes similares del cuerpo. El dolor también puede ser similar en intensidad. Sin embargo, en general, el dolor óseo se siente más agudo, más profundo y más debilitante que el dolor muscular.
¿Qué causa el dolor cuando un tumor duele?
El dolor podría ocurrir si el cáncer crece o destruye tejidos cercanos. A medida que crece el tumor, puede ejercer presión en los nervios, los huesos o los órganos. El tumor también puede liberar químicos que pueden causar dolor. El tratamiento del cáncer puede ayudar a controlar el dolor en estas situaciones.
¿Cómo se ve un tumor en una radiografía?
Los tejidos blandos bloquean menos radiación y aparecen en tonos de gris. Los órganos que contienen principalmente aire (como los pulmones) aparecen en negro. Los tumores son por lo general más densos que el tejido que los rodea, por lo que suelen verse en tonos grises más claros.
¿Dónde hace metástasis el cáncer óseo?
La columna vertebral es el lugar más común de metástasis a los huesos.
¿Qué tan peligroso es un tumor en el hueso?
Las células cancerosas en el hueso a veces pueden viajar a los pulmones y crecer allí. Cuando las células cancerosas tienen este comportamiento, esto se llama metástasis. Para los médicos, las células cancerosas en el nuevo sitio son idénticas a las del hueso donde se originaron.
¿Cómo se llama el tumor benigno del hueso?
El osteoblastoma es un tumor benigno raro que consiste en tejido histológicamente similar al de un osteoma osteoide. Algunos expertos simplemente los consideran osteomas osteoides grandes (> 2 cm).
¿Cuando tienes un quiste donde te duele?
La mayoría de los quistes ováricos no provocan síntomas y desaparecen por sí solos. Sin embargo, un quiste ovárico grande puede provocar: Dolor abdominal que puede desaparecer y reaparecer. Es posible que sientas un dolor sordo o punzante en la zona bajo el ombligo, en uno de los lados.
¿Cuánto duele un edema óseo?
Dolor: Suele ser el síntoma más destacado del edema óseo. El dolor puede variar de leve a intenso y a menudo se agrava con la actividad física o el peso sobre el área afectada. Inflamación: Puede haber hinchazón visible en el área afectada debido a la acumulación de líquido.
¿Cómo saber si tengo comienzo de cáncer?
- Fatiga.
- Bulto o zona de engrosamiento que puede palparse debajo de la piel.
- Cambios de peso, como aumentos o pérdidas de peso no intencionales.
- Cambios en la piel, como pigmentación amarillenta, oscurecimiento o enrojecimiento de la piel, llagas que no se curan o cambios en los lunares existentes.
¿Qué tan rápido avanza el cáncer de huesos?
La esperanza de vida a los 5 años es de un 67,6 % en los casos localizados y de un 26,5 % si presentan metástasis a distancia. Ha ido aumentando a lo largo de los años, pasando de un 64,4 % en los casos diagnosticados entre 1973 y 1982 a un 77,6 % en los años 2001-2012.
¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de columna?
- Dolor en la columna vertebral, que empeora al dormir.
- Dolor en la zona del tumor.
- Pérdida de sensibilidad en brazos, piernas y articulaciones.
- Dificultad para caminar.
- Reducción de la sensibilidad al dolor, calor o frío.
- Incontinencia intestinal y urinaria.
¿Cómo sé si tengo cáncer en los huesos?
El diagnóstico del cáncer de hueso suele incluir estudios por imágenes para observar el hueso afectado. Para saber con certeza si un tumor en los huesos es cáncer, se puede extraer y analizar una porción de tejido a fin de buscar células cancerosas.
¿Qué síntomas tiene el tumor benigno?
- Fiebre y escalofríos.
- Fatiga.
- Pérdida del apetito.
- Sudores nocturnos.
- Pérdida de peso.
- Dolor.
¿Cuánto tarda un tumor benigno en hacerse cáncer?
El crecimiento puede ser más lento, de años, en los benignos. Los tumores malignos tienden a tener un crecimiento en meses.
¿Qué animal es casi inmortal?
¿Qué joya sería más cara que el diamante por su escasez?