¿Cuáles son los síntomas de la disfagia por ansiedad?
Preguntado por: Candela Olivera | Última actualización: 23 de octubre de 2025Puntuación: 4.9/5 (52 valoraciones)
- Dolor al tragar.
- Incapacidad para tragar.
- Sensación de que la comida se atasca en la garganta, el pecho, o detrás del esternón.
- Babeo.
- Ronquera.
- Reflujo de la comida o regurgitación.
- Acidez estomacal frecuente.
¿Cómo saber si tengo disfagia por ansiedad?
Se puede presentar dolor en el pecho, sensación de comida atorada en la garganta, o pesadez o presión en el cuello o en la parte superior o inferior del tórax. Otros síntomas pueden incluir: Tos o sibilancias que empeoran.
¿Cuál es el significado emocional de la disfagia?
La disfagia tiene un impacto negativo inmediato en la vida diaria de quien la sufre. El aislamiento social, la depresión y la ansiedad son los sentimientos más prevalentes en quienes sufren disfagia.
¿Qué signo se debe hacer sospechar una disfagia?
Dolor al tragar.
Otros signos y síntomas de disfagia pueden ser el babeo, la tos, la voz ronca, acidez estomacal frecuente, el regreso de los alimentos o la sensación de que los alimentos se atascan en la garganta o en el esternón.
¿Qué se puede confundir con disfagia?
La disfagia y la afagia son dos condiciones diferentes que se suelen confundir. Aunque son muy parecidos, ya que ambos se refieren a la dificultad de tragar, afagia es más grave. Cuando se tiene disfagia, se puede tragar con más o menos problemas. En cambio, con afagia ya no se puede tragar.
Disfagia, ¿qué altera mi deglución?
¿Cómo es la disfagia de origen nervioso?
Es una afección que deriva en problemas para tragar. Los nervios o músculos dañados hacen que el esófago tenga dificultad para comprimir los alimentos y líquidos en el estómago. Tiende a empeorar con el paso del tiempo.
¿Qué es la esofagitis nerviosa?
¿Qué es la Esofagitis Nerviosa? La esofagitis nerviosa es una condición médica que se caracteriza por la inflamación del esófago, el tubo que transporta alimentos desde la boca hasta el estómago, causada principalmente por factores psicológicos como el estrés y la ansiedad.
¿Cómo empieza la disfagia?
(Disfagia)
En caso de disfagia, los alimentos y/o los líquidos no se desplazan con normalidad desde la garganta (faringe) hacia el estómago. Se tiene la sensación de que la comida o los líquidos se quedan atascados en el tubo que conecta la garganta con el estómago (esófago).
¿Qué pruebas te hacen para saber si tienes disfagia?
La evaluación de deglución a pie de cama es una herramienta común de detección de la disfagia. Otras herramientas incluyen un cuestionario o conversación sobre problemas pasados o actuales para tragar y una prueba de deglución de agua.
¿Cómo tratar la disfagia nerviosa?
Existen ejercicios vocales, de estiramientos e incluso de meditación, que ayudan a relajar los músculos facilitando una deglución segura. Paralelamente, a la hora de comer, se puede proponer una dieta adaptada para asegurar la correcta nutrición del paciente.
¿Cómo saber si la disfagia es psicológica?
Expresa miedo irracional a ahogarse al ingerir los alimentos y bebidas, y miedo a tragar provocándole dificultad para alimentarse presentado pérdida de peso considerable. Con pánico de comer delante de otras personas.
¿Qué come la gente con disfagia?
Alimentos con doble textura: sopa de fideos, yogur con frutas, cereales secos en leche. Alimentos con fibras: apio, espinacas, espárragos, frutas con semilla y piel, legumbres. Alimentos en pequeños trozos: olivas, cerezas, uvas, semillas.
¿Quién sufre disfagia?
Las personas que padecen trastornos neurológicos y neuromusculares de distintos tipos, desde Parkinson hasta ELA, suelen también sufrir de disfagia. De hecho, este trastorno deglutorio es el responsable de un gran número de complicaciones, como la aspiración y las infecciones respiratorias a repetición.
¿Cómo es la tos por disfagia?
Tos y/o carraspeo persistente durante o después de las comidas, que suele ser más habitual con la toma de líquidos. Atragantamientos frecuentes. Cambios en la calidad/tono de la voz (ronquera/afonía), coincidiendo con las comidas. Necesidad de tragar varias veces para poder tomar una misma cucharada.
¿Por qué la ansiedad no me deja tragar?
En situaciones de ansiedad, los músculos de la garganta pueden tensarse, lo que puede interferir con la capacidad normal de tragar. Además, la ansiedad puede provocar sequedad bucal, lo que dificulta aún más el paso suave de los alimentos.
¿Es curable la disfagia?
La disfagia, o dificultad para tragar, afecta a muchas personas mayores y puede generar complicaciones serias si no se trata adecuadamente. Aunque no siempre se puede eliminar completamente, existen tratamientos efectivos que ayudan a mejorar la calidad de vida.
¿Qué ejercicios son buenos para la disfagia?
- Ejercicio de garganta. Este ejercicio es simple pero efectivo. ...
- Ejercicio de labios y lengua. ...
- Ejercicio de deglución. ...
- Ejercicio de tragar alimentos suaves. ...
- Ejercicio de la elevación de la lengua. ...
- Ejercicio de masaje en la mandíbula.
¿Qué médico revisa la disfagia?
Según la presunta causa, podrían derivarte a un especialista de nariz, garganta y oído, un médico que se especialice en el tratamiento de trastornos digestivos (gastroenterólogo) o un médico que se especialice en enfermedades del sistema nervioso (neurólogo).
¿Qué tipos de disfagia hay?
- La disfagia orofaríngea es la que se origina en la zona de la faringe, dificultando el paso de alimentos sólidos y líquidos desde el primer momento del proceso deglutorio. ...
- El segundo tipo es la disfagia esofágica.
¿Cómo puedo relajar la garganta causada por el estrés?
Practicar técnicas de gestión del estrés, como la meditación y la respiración profunda, puede ayudar a reducir la tensión muscular en la garganta. Practicar ejercicios de relajación, como estiramientos y masajes en la zona del cuello y los hombros, puede ser beneficioso. También la terapia cognitivo-conductual (TCC).
¿Cuáles son los síntomas de la disfagia cervical?
La mayoría de estos pacientes presentan disfagia alta, con sensación de dificultad al paso de alimentos sólidos y, muchas veces, tos al deglutir, además de síntomas de vía aérea alta como disfonía, estridor e incluso disnea.
¿Dónde duele cuando hay esofagitis?
El esófago es el conducto muscular que transporta los alimentos y las bebidas de la boca al estómago. La esofagitis puede hacer que tragar sea doloroso y difícil. También puede causar dolor en el pecho.
¿Cómo comienza el cáncer de esófago?
El cáncer de esófago (también llamado cáncer esofágico) comienza cuando las células del revestimiento del esófago comienzan a crecer sin control. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo.
¿Qué síntomas tiene una hernia de hiato?
- Acidez estomacal.
- Regurgitación, que es el retroceso del flujo de alimentos o líquidos que ya tragaste a la boca.
- Reflujo ácido, que es el retroceso de ácido estomacal al esófago.
- Dificultad para tragar.
- Dolor abdominal o en el pecho.
- Sensación de saciedad poco después de comer.
- Falta de aire.
¿Cuáles son las posiciones sexuales consideradas pecado?
¿Dónde consigo pan Sara Lee?