¿Cuáles son los requisitos para obtener el auxilio funerario?

Preguntado por: Joel Díaz Segundo  |  Última actualización: 8 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.7/5 (49 valoraciones)

Requisitos del Tramite. Que el fallecido sea un afiliado o pensionado por vejez o invalidez. Si es afiliado deberá estar cotizando y al día en sus pagos al momento del fallecimiento. La prestación deberá solicitarse dentro de los tres (3) años siguientes al fallecimiento, de lo contrario prescribirá.

¿Cómo obtener el auxilio funerario de Colpensiones?

Documentos básicos obligatorios
  1. Formato de solicitud de prestación económica auxilio funerario. ...
  2. Copia del registro civil de defunción del afiliado o pensionado, expedición no mayor a 3 meses.
  3. Documento de identidad o NIT del solicitante que demuestre haber sufragados los gastos fúnebres.

¿Cuánto paga Colpensiones por el auxilio funerario?

Este apoyo es equivalente al último salario base de cotización, o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso. Dicho auxilio no podrá ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario.

¿Quién puede cobrar el auxilio por defunción?

El cónyuge. El sobreviviente de una pareja de hecho. Los hijos del fallecido que hayan convivido con él habitualmente. Los familiares que hayan convivido con el fallecido.

¿Cuánto se cobra por el auxilio de un fallecido?

Cuantía y forma de pago

La cuantía que se concede por la Seguridad Social en concepto de auxilio por defunción es de 46,50 euros, y se abona una sola vez.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL AUXILIO FUNERARIO EN COLOMBIA

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la prestación de auxilio por defunción?

El auxilio por defunción es un subsidio económico para ayudar a cubrir parcialmente los costes generados por el sepelio de un fallecido, pudiendo ser beneficiarios de esta prestación las personas que hayan soportado dichos gastos.

¿Qué es el auxilio por defunción?

¿Falleció tu familiar y era asegurado o pensionado en el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS)? Presenta la solicitud de ayuda para gastos de funeral equivalente a 60 días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México en la fecha del fallecimiento.

¿Cómo cobrar el seguro de sepelio del SIS?

Hazlo en 4 pasos:
  1. 1 Dirígete a una oficina. Deberás acercarte a cualquiera de los siguientes Centros de Salud antes de los 60 días calendarios a partir del día siguiente del fallecimiento del asegurado: ...
  2. 2 Presenta tus documentos. ...
  3. 3 Consulta el estado de tu trámite. ...
  4. 4 Cobra el reembolso.

¿Cómo se paga el auxilio funerario?

El auxilio funerario se liquida con el último salario base de cotización, o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso, sin que este auxilio pueda ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario.

¿Cuánto paga Muface por fallecimiento?

Cuantía para los gastos de sepelio

La ayuda de sepelio que recibirán los mutualistas de MUFACE y sus beneficiarios es de pago único. La cantidad que recibirán asciende a 450,76 €.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar el auxilio funerario?

El plazo para reclamar dichos gastos es de 1 año a partir de la fecha de fallecimiento de la persona a la cual se le pagó los gastos, esto según lo establecido en el Artículo 50 de la ley 758 de 1990.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar el auxilio funerario Colpensiones?

La prestación deberá solicitarse dentro de los tres (3) años siguientes al fallecimiento, de lo contrario prescribirá.

¿Cómo funciona el auxilio funerario según la Ley 100 de 1993?

El Art. 51 de la Ley 100 de 1993, consagra el auxilio funerario, el cual consiste en una prestación económica que se reconoce a quien compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado del Sistema General de Pensiones.

¿Quién reclama auxilio funerario?

Por regla general, todos los afiliados o pensionados tienen derecho a que, acaecido el hecho de la muerte, quien compruebe haber sufragado sus gastos funerarios reclame el auxilio funerario. Cuando se trata de un afiliado, este deberá estar al día en el pago de los aportes al Sistema General de Pensiones.

¿Qué pasa cuando un pensionado de Colpensiones muere?

El valor reintegrado de las mesadas se distribuye entre los beneficiarios activos. Si existen saldos en la cuenta del pensionado fallecido también se deben reintegrar a los beneficiarios.

¿Cómo se líquida la pension por fallecimiento?

El monto de la prestación surge calculando el promedio de las remuneraciones o rentas por las que aportó el trabajador fallecido en los sesenta (60) meses en los que hubo obligación de efectuar aportes, anteriores a la fecha de fallecimiento.

¿Cómo reclamar auxilio funerario en Porvenir?

Formulario Único de Auxilio Funerario
  1. Información del Afiliado(a) Fallecido(a) N° de documento de identidad. Nombres y apellidos. ARP a la cual estaba afiliado(a) ...
  2. Datos de quien sufraga los gastos (sólo si es diferente al solicitante) NO. SI. NO. ...
  3. SI. NO. Cuenta bancaria.

¿Cómo saber si ya puedo cobrar el SIS?

¿Cómo saber si están autorizados a realizar el cobro? Para mayor información ingresar al portal www.sis.gob.pe (dar clik al botón Consulta de Sepelio), llamar al 514-5555 opción 1, comunicarse vía WhatsApp SIS 941986682 o escribir al correo electrónico de consultas sis@sis.gob.pe.

¿Qué cubre el seguro del SIS?

La cobertura comprende medicinas, análisis, operaciones, hospitalización, traslados de emergencia, etc, más un subsidio por fallecimiento de hasta S/ 1,000.00. En total este seguro cubre más de 1400 enfermedades, los tipos de cáncer más frecuentes, enfermedades de alto costo y las raras o huérfanas.

¿Dónde se cobra el SIS?

Beneficio del SIS

La cobertura que brinda el SIS incluye el pago de sepelio a sus afiliados en caso de fallecimiento. El cobro lo pueden hacer en cualquier agencia del Banco de la Nación luego de que se proceda a la transferencia correspondiente.

¿Qué pasa con la pension si el pensionado fallece?

El derecho al goce de la pensión de viudez se da al cumplir los siguientes requisitos: El asegurado(a) fallecido(a) debería tener 150 semanas de cotización al momento de su muerte, excepto si el fallecimiento ocurrió a causa de un riesgo de trabajo. El asegurado(a) debe estar vigente en sus derechos.

¿Qué pasa si cobro la pension de un fallecido Issste?

En el caso de fallecer un pensionado del ISSSTE, por causas ajenas al servicio y siempre que este hubiese cotizado al ISSSTE por tres años o más, excepto si el fallecimiento ocurrió a causa de un riesgo de trabajo, se dará origen a las pensiones por viudez y/u orfandad.

¿Cómo dar de baja a un trabajador en el IMSS por muerte?

Según sea el caso, deberá presentar acta de defunción o Declaración expresa y por escrito del término de convivencia o dependencia:
  1. Identificación oficial (Referencia Nota 1)
  2. Número de Seguridad Social.
  3. CURP.
  4. Acta de defunción.
  5. Declaración expresa y por escrito del término de convivencia o dependencia.

¿Qué es la prestacion en favor de familiares?

Se trata de una prestación consistente en una pensión que se concede a aquellos familiares que hayan convivido y dependido económicamente de una persona fallecida y reúnan los requisitos exigidos. ... Es la denominada pensión en favor de familiares.

¿Cuánto es el subsidio por fallecimiento 2021?

Mediante Resolución Nº2137 del 18 de Marzo de 2021 se modifica el monto de la cuota aporte a partir 01/04/2021. Aporte es mensual y obligatorio: $ 70.

Articolo precedente
¿Cuál es la diferencia entre retroactividad e irretroactividad?
Articolo successivo
¿Cuándo se deja de pagar el auxilio de transporte?