¿Cuáles son los requisitos para levantar una denuncia ante la cndh?

Preguntado por: Hugo Lorente Tercero  |  Última actualización: 11 de enero de 2022
Puntuación: 4.7/5 (51 valoraciones)

Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax. En casos urgentes, se admitirán las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicación como el teléfono; en este caso, únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación.

¿Qué requisitos se necesitan para una denuncia ante la Comision Nacional de los derechos humanos?

El escrito de queja debe estar firmado, o con huella digital del interesado. Debe contener datos mínimos de identificación como el nombre, apellidos, domicilio y número telefónico (si es posible), para tener comunicación directa con el agraviado o persona que presente la queja.

¿Qué hace la CNDH al recibir una queja?

La investigación de una queja tiene como propósito reunir las evidencias que permitan conocer si se cometió o no una violación a los derechos humanos, identificar a la autoridad o persona servidora pública responsable y concretar la normatividad transgredida, para lo cual la CNDH tendrá que allegarse la información ...

¿Cuál es el procedimiento para presentar una queja?

La queja puede tramitarse:
  1. Mediante un escrito dirigido al Presidente de la Comisión, solicitando expresamente la intervención del Organismo de derechos humanos.
  2. Por teléfono.
  3. Por correo electrónico o fax.
  4. Personalmente.

¿Qué procede en caso de que las instituciones no quieren atender una denuncia?

En caso que no quieran recibir tu denuncia, puedes presentar una queja ante la CNDH o comisiones de derechos humanos estatales por negativa de acceso a la justicia, así como llamar a la contraloría de la Procuraduría o Fiscalía de tu entidad, o a la CEDAC.

¿Cómo Presentar una Queja en la CNDH?

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué puede hacer un ciudadano para denunciar un servidor público?

Vía telefónica: En el interior de la República al 01 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 55 2000 2000. Presencial: En el módulo 3 de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insurgentes Sur 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México. Vía chat: Realiza tu consulta aquí.

¿Qué es el delito de hostigamiento?

El acoso es un delito recogido en la legislación penal y consiste en conductas como vigilancias o seguimientos con las cuales se menoscaba la libertad o el sentimiento de libertad y seguridad de otra persona. En este delito no cabe la comisión por omisión. Es decir, requerirá acción y dolo en la misma.

¿Qué es un formato de queja?

FORMATO DE QUEJAS. ESTE ES UN ESPACIO PARA QUE REALICES TUS PETICIONES, QUEJAS, DENUNCIAS, SUGERENCIAS O RECONOCIMIENTOS. PARA EL LLENADO DE LA MISMA, TOMA EN CONSIDERACIÓN LOS SIGUIENTES REQUISITOS: Datos del peticionario, quejoso o denunciante (nombre, dirección, teléfono).

¿Cuándo se puede presentar una queja?

El tiempo para interponer la queja no debe ser superior a un año a partir de que sucedan los hechos que se consideran violatorios de derechos humanos o de que se tuvo conocimiento de ellos. Tratándose de infracciones graves a los derechos humanos, la CNDH podrá ampliar dicho plazo.

¿Qué es una queja ejemplos?

Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció”, “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares”, “El perro se quejó tras recibir el golpe”.

¿Qué es la queja de los derechos humanos?

Una queja es la manifestación o noticia de hechos realizados por una persona o grupo de personas, quienes de manera expresa relatan presuntas violaciones a los derechos humanos en agravio de ellos o de terceras personas, estos cometidos por autoridades o servidores públicos de carácter Municipal, Estatal o Federal.

¿Qué son las recomendaciones de los derechos humanos?

La Recomendación es la resolución mediante la cual la Comisión después de haber concluido las investigaciones del caso, determina, de acuerdo con el análisis y evaluación de los hechos, argumentos y pruebas que constan en el expediente, que la autoridad o servidor público incurrió en violaciones a Derechos Humanos, al ...

¿Cuántas Visitadurias funcionan actualmente en la CNDH?

La Comisión Estatal contará hasta con tres Visitadurías Generales que se denominarán: Primera Visitaduría General, Segunda Visitaduría General y Tercera Visitaduría General; quienes conocerán de que as por presuntas violaciones a derechos humanos de cualquier naturaleza urídica, y también tendrán a su cargo la ...

¿Cuáles son los requisitos para presentar una queja en Derechos Humanos?

Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax. En casos urgentes, se admitirán las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicación como el teléfono; en este caso, únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación.

¿Dónde se presenta una queja en la CNDH?

Si deseas presentar una Queja en línea ante la CNDH puedes hacerlo ingresando a la página web www.cndh.org.mx y realizando los sencillos pasos que detallamos en este video.

¿Qué elementos contiene una queja de un servicio de salud?

Nombre, domicilio y en su caso, el número telefónico del quejoso y del prestador del servicio médico contra el cual se inconforme. Una breve descripción de los hechos motivo de la queja.

¿Qué es una queja?

Una queja es la manifestación de hechos realizados por una persona o grupo de personas, quienes de manera expresa relatan acciones u omisiones presuntamente violatorias de los derechos humanos en agravio de ellos o de terceras personas, estos cometidos por autoridades o servidores públicos de carácter Municipal, ...

¿Cuál es la diferencia de una queja y un reclamo?

Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.

¿Qué es un formato de quejas y sugerencias?

Descripcion: El sistema de quejas, reclamos y sugerencias es una herramienta gerencial y de control social que permite conocer las necesidades de la ciudadanía con respecto a los servicios prestados por las diferentes entidades.

¿Qué documentos necesito para levantar una queja en Profeco?

Para realizar alguna de las siguientes denuncias, envíanos un correo electrónico:
  1. Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
  2. Denuncias combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx.
  3. Denuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx.

¿Qué dice el artículo 172 del Código Penal?

ARTICULO 172 de Código Penal. Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.

¿Cuál es el significado de la palabra hostigar?

RESUMEN.

Este concepto puede ser traducido como “intimidación” u “hostigamiento” y refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

¿Qué establece el artículo 259 del Código Penal Federal?

Articulo 259 bis. - Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domesticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de cuarenta días multa.

¿Dónde se puede hacer una denuncia?

Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO) en CABA, Gran Buenos Aires y el interior del país, vía correo electrónico a cjuridicaatajo@mpf.gov.ar o, telefónicamente, de 9 a 15 hs: - Constitución: 15-2847-3929. - Villa 1.11.14 (Bajo Flores): 15-5038-1144. - Villa 15 (Ciudad Oculta): 15-4406-8777.

¿Cómo puedo hacer una denuncia anónima?

realizar tu denuncia anónima llamando al 911 o a la Fiscalía General de la República al 800-00-85-400.

Articolo precedente
¿Qué es diatriba sinonimo?
Articolo successivo
¿Qué es un revoque grueso?