¿Cuáles son los referentes teoricos de la educación?

Preguntado por: Nora Meza Segundo  |  Última actualización: 31 de enero de 2022
Puntuación: 5/5 (56 valoraciones)

Estos son los principales postulados y teorías de Vigotsky, Piaget, Skinner, Bruner, Benjamín Bloom y Howard Gardner.

¿Qué son los referentes teoricos de la educación?

Los referentes teórico-prácticos como su nombre lo indica, deben ser abordados de manera teórica y práctica, por lo que, son los y las docentes quienes planificarán los proyectos, los talleres, las prácticas de laboratorio, trabajos de campo, seminarios, investigaciones, entre otras, para darle el sentido teórico- ...

¿Qué son los principales teoricos?

Sin embargo, en la ciencia, una teoría es algo distinto. ... La psicología se ocupa del estudio científico del comportamiento humano y de los procesos mentales.

¿Qué autores hablan sobre la enseñanza?

A continuación te presentamos algunos de los principales teóricos de la educación, así como un resumen de las principales ideas que han aportado:
  • Jean Piaget. ...
  • Lev Vygotsky. ...
  • David Ausubel. ...
  • Jerome Bruner. ...
  • Frederick Skinner. ...
  • Howard Gardner.

¿Qué tipo de saber es la teoria de la educación?

Teoría de la Educación es una asignatura de Formación Básica que se imparte en los Grados en Educación Social y en Pedagogía. Su principal objetivo es la reflexión sobre el contexto y los elementos que intervienen y hacen posible la educación.

Funciones del Referente Teórico

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo ayudan las teorías a la educación?

Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y razonamiento a una lengua.

¿Qué aspectos se debe considerar para hablar de una teoría educativa?

La teoría de la educación nos dice, es, en primera instancia, una teoría práctica y la función de la teoría es la prescripción. ... Por otro lado, una teoría educativa, desde el modelo que sea, se conforma de una estructura compleja desde el punto de vista lógico, de manera que se puede evaluar de muy diferentes formas.

¿Qué autores fundamentan el aprendizaje a través del modelamiento?

Albert Bandura (1925- ) Psicólogo canadiense, formulo muchos principios de la teoría del aprendizaje social, esta teoría sostiene que el comportamiento se aprende por observación e imitación de modelos, este proceso se llama aprendizaje por observación o moldeamiento.

¿Qué son las teorias de aprendizaje según autores?

Las teorías del aprendizaje son todas aquellas que ponen de manifiesto y describen el proceso de aprendizaje de un ser vivo. ... Por este motivo, se han establecido distintas teorías que explican cómo actúa la mente en el proceso del aprendizaje o cómo influye nuestro entorno, así como las emociones, entre otros conceptos.

¿Cuáles son los autores de la pedagogía?

Algunos autores definen a la pedagogía como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que regulan los aprendizajes en el proceso educativo.

¿Cómo saber el enfoque teórico de una investigacion?

Algunas claves y consejos para escoger el enfoque de investigación
  1. el papel de la revisión de la literatura y el Estado de la cuestión respecto al planteamiento del problema;
  2. el desarrollo de la perspectiva teórica;
  3. la definición del alcance y profundidad del estudio;
  4. el diseño de investigación;

¿Qué función cumplen los enfoques teóricos en una investigación?

La función general del marco teórico es acondicionar la información científica que existe sobre lo que se va a investigar, para tener conocimiento científico nuevo, ya que nos sirve para: no cometer errores en nuestro estudio a desarrollar o a prevenirlos de ser posible, nos da guías de cómo hacer nuestro estudio o a ...

¿Quién es Freinet?

(Gars, 1896 - Vence, 1966) Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". En 1932 abandonó la enseñanza pública para crear una escuela privada en las proximidades de Vence. ...

¿Quién es el autor de la teoria del aprendizaje?

La teoría del aprendizaje significativo es la propuesta que hizo David P. Ausubel en 1963 en un contexto en el que, ante el conductismo imperante, se planteó como alternativa un modelo de enseñanza/aprendizaje basado en el descubrimiento, que privilegiaba el activismo y postulaba que se aprende aquello que se descubre.

¿Cuáles son los 9 metodos de aprendizaje?

Métodos de enseñanza que todo profesor debe conocer
  • Aprendizaje basado en proyectos. ...
  • Flipped Classroom (Aula Invertida) ...
  • Aprendizaje basado en problemas. ...
  • Pensamiento de Diseño (Design Thinking) ...
  • Gamificación. ...
  • Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking Based Learning) ...
  • Aprendizaje cooperativo. ...
  • Método Montessori.

¿Qué es el aprendizaje a través del modelamiento?

El modelado es un tipo de aprendizaje que se basa en la imitación de la conducta ejecutada por un modelo, normalmente otra persona. Este proceso sucede de forma cotidiana y puede utilizarse como técnica terapéutica para facilitar la adquisición y la modificación de comportamientos.

¿Qué es la teoria del aprendizaje de Piaget?

Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Este psicólogo explica la dinámica de adaptación mediante dos procesos que veremos a continuación: la asimilación y la acomodación.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta al momento de utilizar la educación como medio para ser digital?

Otros elementos que pueden ser considerados al momento de integrar tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje son:
  • Identificación de un problema. ...
  • Tipo de impacto. ...
  • Metodología de trabajo. ...
  • Nivel de alfabetización de los alumnos. ...
  • Relación con el recurso informático.

¿Qué elementos serán los que determinan en algún momento la calidad de la educación?

Las dimensiones que debe comprender son: relevancia (el aprendizaje debe ser significativo), pertinencia (el centro del aprendizaje es el alumno), equidad (niveles de desarrollo y aprendizaje sin importar la clase social), eficacia (propiciar un aprendizaje óptimo) y eficiencia (uso responsable del recurso económico)”.

¿Qué es una teoría educativa y sus características?

La teoría de la educación, definida como el con- junto de principios, consejos y recomendaciones interconectados y orientados a influir en la prácti- ca educativa, forma parte tanto de la totalidad in- terrelacionada de actividades comprendidas en el campo de la educación y de las actividades llevadas a cabo en el aula ...

¿Cómo surge la teoria de la educación?

La educación es un hecho o fenómeno consustancial al hombre y creado por él. ... La creación del lenguaje escrito posibilitó que sus esfuerzos por describirla y explicarla se plasmaran en una teoría, surgiendo con ello un modo alternativo al conocimiento directo del fenómeno educativo. Surge así la teoría de la educación.

¿Qué importancia tienen las teorías pedagógicas en el proceso de enseñanza de aprendizaje?

De igual manera, la teoría le proporciona criterios conceptuales y de investigación pedagógica al docente para desarrollar aun más sus teorizaciones que ordenan y regulan sus prácticas formativas; permite, además, el reconocimiento de las significaciones que acontecen en el aula durante el proceso formativo.

¿Cuáles son las 6 funciones del marco teorico?

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO?
  • Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
  • Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. ...
  • Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

¿Cuáles son las funciones del marco teorico según Sampieri?

Hernández., Sampieri (2008) señala que un Marco Teórico es “un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura existente”.

Articolo precedente
¿Cuándo empieza la renta 2020 en navarra?
Articolo successivo
¿Cuándo se aplica la vacuna antitetanica?