¿Cuáles son los procedimientos iniciados de oficio?

Preguntado por: Ing. Berta Piñeiro  |  Última actualización: 20 de diciembre de 2021
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Los procedimientos se inician de oficio en los siguientes casos: cuando por propia iniciativa el órgano competente lo considera oportuno, como consecuencia de orden superior, por petición razonada de otros órganos o por denuncia. El documento debe, además, ser notificado a los posibles interesados.

¿Qué es un procedimiento iniciado de oficio?

Se denomina actuación de oficio a un trámite o diligencia administrativa o judicial que se inicia sin necesidad de actividad de parte interesada, es decir, no es a instancia de parte. ...

¿Cómo se inicia un procedimiento administrativo de oficio?

Un procedimiento administrativo se inicia de oficio cuando es el propio órgano competente el que lo comienza, lo que puede ocurrir por su propia iniciativa o porque suceda algo que le haga poner en marcha ese procedimiento.

¿Qué es procedimiento administrativo de oficio?

El oficio será el documento utilizado cuando el órgano actuante deba dar conocimiento de sus resoluciones a otro órgano o formularle alguna petición para el cumplimiento de diligencias del procedimiento. Será objeto de numeración y registro por parte de la respectiva dependencia administrativa.

¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?

FASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Las fases del procedimiento administrativos son Iniciación Ordenación Instrucción Finalización
  • Iniciación.
  • Ordenación.
  • Instrucción.
  • Finalización.

? SILENCIO ADMINISTRATIVO ? - Art. 25 Ley 39/2015 - Procedimientos iniciados de oficio

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las fases del procedimiento comun?

Fases: Procedimiento Administrativo Común
  • Iniciación del Procedimiento.
  • Instrucción del procedimiento.
  • Finalización del Procedimiento.

¿Cuáles son los principios generales del procedimiento administrativo?

Los principios que rigen el procedimiento son, fundamentalmente, los de legalidad, legalidad objetiva y debido proceso adjetivo, sin dejar de tener en cuenta que los de seguridad jurídica, gratuidad, celeridad, econo- mía, sencillez, eficacia, eficiencia, publicidad, buena fe, descentralización, desconcentración y de ...

¿Qué es el procedimiento administrativo ejemplos?

Conjunto de trámites que debe seguir la Administración Pública para dictar un acto administrativo. Ejemplo: «El procedimiento administrativo es una garantía para el ciudadano y una obligación para la Administración Pública». ...

¿Cómo se impulsa el procedimiento administrativo?

Los procedimientos administrativos se impulsan de oficio, pero no hay que confundir conceptos. El procedimiento, aunque no haya sido iniciado de oficio, se impulsa de oficio. Quiere decir que la administración en todos los procedimientos administrativos debe impulsarlos de oficio, para que estos no queden “olvidados”.

¿Qué ley regula el procedimiento administrativo?

"EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
  • LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
  • TITULO PRIMERO.
  • DEL AMBITO DE APLICACION Y PRINCIPIOS GENERALES.
  • CAPITULO UNICO.

¿Qué ley regula la forma de los documentos administrativos?

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Qué es incoar de oficio?

Incoación de un procedimiento por el propio juez o autoridad competente, sin necesidad de solicitud de parte, denuncia o querella. En el caso del procedimiento penal, puede ser incoado de oficio cuando el juez tenga conocimiento de la comisión de un presunto delito.

¿Quién puede iniciar un proceso administrativo?

Iniciación de los procedimientos administrativos. Los procedimientos administrativos se inician de oficio o a solicitud del interesado. La iniciación de oficio supone que sean las propias Administraciones Públicas quienes promuevan el procedimiento.

¿Qué es la incoación de un procedimiento?

Gral. Acto que da comienzo a un expediente o procedimiento.

¿Que pondrá fin al procedimiento administrativo?

Pondrán fin al procedimiento la resolución, el desistimiento, la renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no esté prohibida por el ordenamiento jurídico, y la declaración de caducidad.

¿Qué es el procedimiento administrativo en Venezuela?

12 “El procedimiento administrativo puede ser definido como el conjunto de trámites ordenados y previstos en la Ley, a través de los cuales la Administración realiza su actividad, a fin de dar cumplimiento al principio constitucional de Administración vicarial.” Hernández, J.I. Lecciones de Procedimientos ...

¿Qué es la fase de ordenación dentro del proceso administrativo?

La ordenación del procedimiento:

Realmente la ordenación más que un fase del procedimiento administrativo es un conjunto de normas o criterios que ordenan las actividades procedimentales y que viene regulado en los artículos 74 al 77 de la Ley 30/1992.

¿Cuánto tarda en resolverse un procedimiento administrativo?

El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea. 3.

¿Quién puede ser interesado en un procedimiento administrativo?

1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo: a) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos. b) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.

¿Cómo se inicia un procedimiento administrativo sancionador?

El procedimiento administrativo sancionador (PAS) inicia con la notificación de la resolución de imputación de cargos al funcionario investigado, la cual contiene una descripción de los actos u omisiones que pudieran constituir infracciones administrativas, las normas que tipifican dichos actos y las sanciones que ...

¿Cuándo actúa la Fiscalía de oficio?

Ya sea una demanda de oficio o cualquier otro tipo de actuación, se define así cuando la policía, un juez, el Ministerio Fiscal u otros organismos públicos inician un procedimiento judicial o administrativo. Esto significa que el comienzo no requiere la acción de la parte interesada o perjudicada.

¿Qué es el conocimiento de oficio?

Es obligación de los tribunales conocer de oficio de las cuestiones de jurisdicción y competencia, bajo pena de nulidad de lo actuado y de responsabilidad del funcionario, salvo aquellos casos en que la competencia de los jueces pueda ser prorrogada por tratarse de competencia territorial.

¿Quién incoa un expediente?

El Subsecretario o Director General competente incoa expediente, mediante resolución administrativa en la que se nombra instructor y secretario si estima procedente suspendiendo provisionalmente al inculpado, en su caso, y se adoptan las medidas provisionales que se consideren.

¿Cuáles son los diferentes tipos de documentos administrativos?

TIPOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
  • Acta. Con carácter general, el término acta se utiliza para la denominación de los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. ...
  • Certificado. ...
  • Carta. ...
  • Convocatoria. ...
  • Notificación. ...
  • Resolución. ...
  • Solicitud o instancia.

¿Cuáles son los documentos administrativos de constancia?

Documentos administrativos de constancia
  • Acta: son documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. ...
  • Certificado: son documentos que dan fe de un hecho, del contenido de un documento o de las circunstancias que constan en un archivo o registro.

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