¿Cuáles son los procedimientos del condicionamiento instrumental?

Preguntado por: Mara Nájera  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Así en lugar de emplearlo, aquí hacemos referencia directa a los cuatro tipos de procedimientos de condicionamiento instrumental: recompensa, omisión, castigo y escape/evitación.

¿Cuáles son los elementos del condicionamiento instrumental?

El condicionamiento instrumental consta de tres elementos claves; una respuesta, una consecuencia (el reforzador) y una relación o contingencia, entre la respuesta y la consecuencia.

¿Cómo funciona el condicionamiento instrumental?

El condicionamiento operante o instrumental es el término que se emplea para referirse al método de aprendizaje que se produce a través de la asociación de refuerzos (recompensas) y castigos con una determinada conducta. De esta forma se lleva a cabo una asociación entre el comportamiento y la consecuencia de este.

¿Qué es el condicionamiento instrumental ejemplos?

Por ejemplo, Skinner demuestra que una rata aprende a darle a una palanca cuando dicha acción tiene la consecuencia de obtener alimento. Según este autor, el condicionamiento operante o condicionamiento instrumental ocurre cuando una respuesta en seguida por un reforzador.

¿Qué son los procedimientos operantes?

Los procedimientos operantes se preocupan por aumentar, disminuir o mantener la conducta en situaciones particulares. La conducta se define como algo que hace un individuo y que puede –al menos en principio- medirse y, por tanto, verificar tras la intervención el posible éxito de la misma.

Aprendizaje - Procedimientos del Condicionamiento Instrumental - Manuel Sebastián Carrasco

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¿Cuáles son las técnicas operantes para desarrollar conductas?

Técnicas operantes para la adquisición de conductas. Para instaurar nuevas conductas se utilizan tres técnicas: moldeamiento, encadenamiento e instigación/atenuación.

¿Cuáles son los tipos de condicionamiento?

Condicionamiento
  • Caja de Skinner.
  • Castigo negativo.
  • Condicionamiento aversivo.
  • Condicionamiento encubierto.
  • Condicionamiento de escape.
  • Condicionamiento de evitación.
  • Condicionamiento operante.
  • Condicionamiento de orden superior.

¿Qué es estímulo neutro ejemplos?

El papel del estímulo neutral

Un estímulo neutral no desencadena ninguna respuesta en particular al principio, pero cuando se usa junto con un estímulo no condicionado, puede estimular eficazmente el aprendizaje. Un buen ejemplo de estímulo neutro es un sonido o una canción.

¿Qué es el la respuesta instrumental?

La respuesta instrumental

Se trata de una conducta normalmente motora y de carácter voluntario (en el condicionamiento clásico la conducta es provocada por el ambiente), que puede verse modificada en algún parámetro de los que la conforman, según sea la consecuencia que tenga lugar a continuación de ella.

¿Cómo actúa un reforzador?

El reforzador o refuerzo es, en psicología, cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita en un futuro. El reforzador, igual que los estímulos aversivos se define en función de su efecto sobre la conducta, no por sus características inherentes.

¿Cómo se aplica el condicionamiento operante en la educación?

El principal potencial del condicionamiento operante al ser aplicado a la educación consiste en su capacidad para instaurar, modificar y eliminar conductas indeseables y para instaurar otras deseables. Psicólogo y pedagogo estadounidense, es considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense.

¿Cómo puedo condicionar a un perro?

El primer punto del condicionamiento operante consiste en premiar al perro con algo agradable para él (comida, juguetes o palabras afectuosas) ante una conducta deseable. Eso se conoce como refuerzo positivo en perros y es una excelente forma de que el animal comprenda qué esperas de él.

¿Qué tipo de respuesta tiene el condicionamiento instrumental?

La respuesta instrumental

Se trata de una conducta normalmente motora y de carácter voluntario (en el condicionamiento clásico la conducta es provocada por el ambiente), que puede verse modificada en algún parámetro de los que la conforman, según sea la consecuencia que tenga lugar a continuación de ella.

¿Quién es el autor del condicionamiento instrumental?

B. Skinner (1904-1990), psicólogo estadounidense, es considerado el principal divulgador del conductismo. Centrándose en el estudio del aprendizaje, planteó un nuevo tipo de condicionamiento llamado operante o instrumental, diferente al condicionamiento clásico o de respuesta.

¿Cuáles son los reforzadores primarios y secundarios?

Refuerzos primarios: Aquellos que poseen un valor reforzante biológicamente determinado y no por aprendizaje, tal y como ocurre en el caso del aire, comida y bebida. Refuerzos secundarios: Aquellos que han adquirido su valor por aprendizaje tales como la recompensa social (alabanza) o el dinero.

¿Cuál es el elemento principal del aprendizaje instrumental?

La esencia de la conducta instrumental es que está controlada por sus consecuencias. El condicionamiento instrumental consta de tres elementos claves; una respuesta, una consecuencia (el reforzador) y una relación o contingencia, entre la respuesta y la consecuencia.

¿Qué es el aprendizaje condicionado?

Se define aprendizaje por condicionamiento como el proceso por medio del cual se efectúa un cambio en la conducta a través de la experiencia o la asociación de eventos o estímulos.

¿Qué es una respuesta neutra?

En el condicionamiento, el estímulo neutro (sonido de una campana, por ejemplo), puede provocar espontáneamente una respuesta irrelevante desde el punto de vista del condicionamiento (una respuesta de atención, como el girar la cabeza); esta respuesta se llama respuesta neutra.

¿Qué es un estímulo neutro según Pávlov?

En el condicionamiento Pavloviano un estímulo, llamado incondicionado, que normalmente induce una respuesta dada se asocia o aparea a otro estímulo llamado neutro (y después condicionado) porque normalmente no provoca respuestas.

¿Cómo se convierte un estímulo neutro en un estímulo condicionado?

El estímulo neutro (EN): en principio no provoca ningún tipo de respuesta en el organismo. Cuando se asocia de forma temporal con un estímulo incondicionado pasa a ser un estímulo condicionado, ya que adquiere el poder de provocar una respuesta al igual que el incondicionado.

¿Qué es el condicionamiento clásico y operante?

En el condicionamiento clásico se habla de estímulo condicionado e incondicionado. En el operante, no se define el estímulo condicionado, sino que se habla de respuesta operante, refuerzo, castigo, extinción y adquisición de una determinada conducta.

¿Cuáles son las diferencias entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante?

El aprendizaje: en el condicionamiento clásico, el aprendizaje se produce mediante la asociación de un estímulo inicial que provoca en el organismo una respuesta incondicionada regular. En el condicionamiento operante, el aprendizaje se debe a la asociación de recompensas y castigos con una determinada conducta.

¿Dónde se puede aplicar el condicionamiento operante?

En base al condicionamiento operante, existen dos tipos de refuerzo que pueden seguir a una conducta:
  1. Refuerzo positivo: aquel refuerzo que suma algo después de que la conducta sea emitida. ...
  2. Refuerzo negativo: surge cuando se retira algún estímulo que resulta aversivo para la persona.

¿Cuál es el objetivo del condicionamiento clásico?

El condicionamiento clásico consiste en aprender a relacionar estímulos o eventos de modo que unos hagan de señal para predecir los otros.

¿Qué son los castigos positivos y negativos?

El castigo no solo se produce cuando emitimos un estímulo aversivo. También se considera un castigo cuando quitamos un estímulo positivo. Por ejemplo, si un niño se ha portado mal tenemos dos opciones. Por un lado, gritarle (castigo positivo) o privarle de algo que le gusta hacer (castigo negativo).

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