¿Cuáles son los principios y leyes de la didactica?

Preguntado por: Lic. Ignacio Sevilla Hijo  |  Última actualización: 5 de febrero de 2022
Puntuación: 4.2/5 (67 valoraciones)

Principio de la sistematicidad de la enseñanza. Principio de la relación teórica – práctica. Principio del carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del docente. Principio de la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos.

¿Cuáles son los 5 principios didácticos?

Los principios didácticos.
  • › Principio de socialización.
  • › Principio de individualización.
  • › Principio de autonomía.
  • › Principio de actividad.
  • › Principio de creatividad.

¿Qué son las leyes de la didáctica?

Las leyes que se reconocen aquí no son producto de decisiones humanas, son leyes inherentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, son universales para todo proceso de enseñanza-aprendizaje escolarizado; sin exclusión ni excepciones.

¿Cuál es la primera ley de la didáctica?

Como resumen de los elementos de orden teórico abordados hasta el momento, se asume como primera ley de la didáctica: la relación configuracional entre la sociedad y la educación como sistemas complejos en un contexto sociohistórico.

¿Cuáles son las categorías fundamentales de la didáctica?

Las principales categorías de didáctica: capacitación, enseñanza, aprendizaje, educación, conocimiento, habilidades, y también la meta, contenido, organización, tipos, formas, métodos, medios, resultados de aprendizaje (productos).

Leyes, principios y categorías de la didáctica

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las principales características de la didáctica?

Características de la Didáctica
  • Tener un sentido intencional.
  • Su configuración histórico-social.
  • Su sentido explicativo, normativo y proyectivo.
  • Su finalidad interventiva o práctica.
  • Su interdisciplinariedad.
  • Su impredecibilidad o indeterminación.

¿Qué es la didáctica a?

Concepto. La didáctica es una disciplina del campo pedagógico de carácter teórico-práctico, cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza, cuya finalidad es la formación integral del estudiante a través del pasaje de un acervo cultural que podrá ser re-creado por este.

¿Cuál es la segunda ley de la didáctica?

​›LEYES DE LA DIDÀCTICA

›Segunda Ley: ›El carácter de las categorías de las relaciones entre los objetivos específicos derivados de los generales, el contenido (con su estructura y el método enseñanza- aprendizaje.

¿Cómo se constituye la didáctica?

La didáctica, en consecuencia, es una disciplina que se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como práctica social, y que procura resolverlos mediante el diseño y evaluación de proyectos de enseñanza, en los distintos niveles de adopción, implementación y ...

¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica general?

El objeto de la Didáctica como ciencia consiste en estudiar la dinámica, compleja y cambiante del proceso de enseñanza - aprendizaje y las relaciones dialécticas, personales, grupales y colectivas, que se establecen y desarrollan entre sus agentes personalizados (docente y estudiantes) en un marco amplio, integrador, ...

¿Cuál es la importancia de los principios didácticos?

En la formación de competencias profesionales de la educación los principios didácticos juegan un papel fundamental para atender a las leyes fundamentales de la enseñanza y responder a las necesidades de la práctica docente, además, permiten desarrollar una enseñanza de manera efectiva.

¿Qué son los principios didácticos ejemplos?

Los principios didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje
  • El carácter educativo de la enseñanza, que se refleja en la idea de la enseñanza popular.
  • Sistematicidad, asequibilidad y posibilidades de la enseñanza.
  • Solidez de los conocimientos.
  • Concientización y activación de la enseñanza.

¿Cuáles son los principios de la enseñanza?

- El Principio de la Preparación: El docente tiene que estar preparado, para enseñar, desde el punto de vista: físico, mental, emocional y socialmente. ... Tiene que tener un conocimiento amplio sobre el tema a desarrollar y conocer bien a sus estudiantes como individuos.

¿Cómo surge la Didáctica?

La Didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo protestante llamado Juan Amós Comenio lanza un libro denominado "Didáctica Magna". Las clases altas tenian acceso al arte, política, filosofía y historia y las clases medias-bajas aprendian oficios en los talleres.

¿Qué es la didáctica general?

Entendemos la didáctica general como una disciplina teórica que tiene como propósito estudiar las prácticas de la enseñanza. ... Por tratarse de una disciplina ligada al campo social, la Didáctica refleja a través de la historia, diversos modos de concebir la enseñanza.

¿Cómo se aplica la didáctica?

La didáctica es una herramienta pedagógica que se aplica de manera simultánea con otros métodos de enseñanza para garantizar el máximo desempeño en el proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son los elementos de la didáctica?

La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son, con referencia a su campo de actividades: el alumno, los objetivos, el profesor, la Page 6 materia, las técnicas de enseñanza y el medio geográfico, económico, cultural y social. EL ALUMNO.

¿Cuáles son los principios y criterios del aprendizaje?

Los principios de aprendizaje son postulados primarios e iniciales que sirven para orientar el proceso hacia un final eficaz. No son fijos, ni tampoco taxativos e inmutables sino que se descubren en la práctica cotidiana, y son susceptibles de revisión.

¿Qué significa el principio basado en el estudiante?

​ En este sentido, el aprendizaje centrado en el estudiante enfatiza los intereses de cada estudiante, sus habilidades y sus estilos de aprendizaje, colocando el profesor como facilitador del aprendizaje para individuos más que para la clase como un todo. ...

¿Qué es el principio de la actividad?

El principio de actividad es la concepción que rige el hacer de una persona o su facultad de obrar. Genera autonomía. Se entiende como mente activa, reflexiva. Implica la consciencia de que los previos marcan la calidad de la acción.

¿Qué son los principios didácticos según autores?

Para Savin (1976) los principios didácticos son derivaciones de las regularidades de la enseñanza favorables para su adecuada instrumentación … ... Principio del carácter científico y asequibilidad de la enseñanza. Principio de sistematización de la enseñanza y del aprendizaje y la vinculación de la teoría con la práctica.

¿Qué es el principio de autonomia en educación?

El principio de autonomía está en el centro de esta competencia puesto que en ella se hace referencia a la capacidad de un profesor para manejar un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se privilegie el aprendizaje del alumno y en el que éste sea un agente central (Tecnológico de Monterrey, 2007).

¿Cuáles son los principios de la didactica desarrolladora?

Sus elementos constitutivos son: las habilidades a lograr (acciones y operaciones), los conocimientos,las acciones valorativas, las condiciones en las que ocurrirá la apropiación (nivel de asimilación, medios a utilizar, entre otros).

¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica según Domingo Contreras?

Según D. Contreras, uno de los problemas de la definición de la didáctica es encontrar su objeto de estudio: “es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas”. Incluye dos dimensiones: la explicativa y la proyectiva.

¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica según davini?

Según Cristina Davini, la Didáctica General tiene que ocuparse de resolver algunos desafíos de la enseñanza como son "las problemáticas referidas a la formulación de proyectos de organización de la escuela; la "disciplina" o las formas de comunicación productivas entre generaciones (hoy no se usa el término "disciplina ...

Articolo precedente
¿Cuando un trabajador pasa a ser estable en el perú?
Articolo successivo
¿Qué es bueno para la calvicie en mujeres?