¿Cuáles son los principios de control?

Preguntado por: Alex Méndez  |  Última actualización: 12 de marzo de 2022
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Los principios de control son el conjunto de reglas que se deben aplicar en el Proceso de Control Administrativo para que este proceso cumpla su función de manera adecuada.

¿Cuáles son los principios basicos de control?

Principios. La aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios: A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente.
...
Elementos del control.
  • Relación con lo planeado. ...
  • Medición. ...
  • Detectar desviaciones. ...
  • Establecer medidas correctivas.

¿Qué es el control en el proceso administrativo y cuáles son sus principios?

El control, como función administrativa, forma parte del ciclo conocido como proceso administrativo, constituye la última de sus fases, le corresponde la comprobación de las acciones y programas planificados para determinar si se cumplen los objetivos fijados y plantear medidas de corrección y mejora cuando sea posible ...

¿Cuáles son los tipos de control?

Existen los siguientes tipos de control administrativo:
  • Control previo o precontrol. Al ser previos a la acción, aseguran que ésta responda a los recursos (humanos, materales y financieros) planificados. ...
  • Control directivo o de dirección. ...
  • Control a corriente. ...
  • Control posterior.

¿Por qué son importantes los principios de control?

El control es de vital importancia dado que: Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente. Se aplica a todo: a las cosas, alas personas, y a los actos.

Principios del control Prof Servando Pastor

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¿Cuál es la importancia de la función de control?

El control en el proceso administrativo es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones para establecer las medidas correctivas necesarias. ... Las organizaciones deben tener control administrativo para garantizar su correcto funcionamiento y eficiencia.

¿Qué es control y para qué sirve?

Qué es Control:

El control tiene como objetivo evitar irregularidades y corregir aquello que frena la productividad y eficiencia del sistema como, por ejemplo, los mecanismos de control de calidad.

¿Qué es control y cómo se clasifica?

Es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas. Implica medir el desempeño contra las metas y los planes, muestra donde existen desviaciones con los estándares y ayuda a corregirlas.

¿Qué tipos de control en una empresa existen en la actualidad?

Estos son los tipos de control
  • Controles enfocados en el proceso. ...
  • Controles de fomento al avance o anteriores a la acción. ...
  • Controles directivos o concurrentes. ...
  • Controles de selección o aprobación. ...
  • Controles de retroalimentación o posteriores a la acción. ...
  • Miembros de la organización. ...
  • Subsistemas o áreas funcionales.

¿Cuáles son los controles de una empresa?

Ámbitos de control en la empresa
  • Control de producción. ...
  • Control de calidad. ...
  • Control de costos. ...
  • Control de los tiempos de producción. ...
  • Control de inventarios. ...
  • Control de operaciones. ...
  • Control de desperdicios. ...
  • Control de mantenimiento y conservación.

¿Cuál es el objetivo de los procesos administrativos?

El proceso administrativo es un conjunto de etapas (planificación, organización, dirección y control) cuya finalidad es conseguir los objetivos de una empresa u organización de la forma más eficiente posible.

¿Qué es la fase de control?

El control es la etapa del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se realizan en la búsqueda por asegurar que las operaciones reales coincidan con lo planificado. El control es considerado como una función gerencial básica, siendo una de las más importantes para una óptima gestión.

¿Qué es control en el proceso administrativo según autores?

El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. Para Robbins (1996) el control puede definirse como "el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa" (p. 654).

¿Cómo se aplica el control en una empresa?

Pasos para el control de gestión
  1. Fijar normas de rendimiento y estándares. Es la primera etapa de control. ...
  2. Evaluación o medición del desempeño. Es la segunda etapa del control. ...
  3. Implementación de un sistema de administración de riesgos. ...
  4. Comparación del desempeño con el estándar establecido. ...
  5. Acción correctiva.

¿Qué es control según Fayol?

Según Henri Fayol, el control en una empresa consiste en que todo se efectúe de acuerdo al plan que ha sido adoptado, a las ordenes dadas y a los principios establecidos. Su objeto es señalar los errores a fin de que sean rectificados y prevenir de que ocurran nuevamente.

¿Qué es el control de resultados?

Control que se produce cuando se delegan una serie de actividades, se descentralizan una serie de decisiones, se especifican una serie de objetivos y estándares respecto al resultado y se evalúa el comportamiento de un responsable en función del resultado obtenido respecto a aquéllos.

¿Qué es el control según Koontz?

• Control: Retroalimentación de los procesos y las funciones

Para Koontz, el control es definido como “la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos” (Koontz & Weihrich, 2004, pág. 640).

¿Qué es el proceso administrativo para Koontz?

El proceso administrativo según diferentes autores

Koontz y O' Donnell: Definen el proceso administrativo con 5 elementos, planeación, designación de personal, control, organización, dirección. Miner: Define el proceso administrativo con 5 elementos, planeación, organización, dirección, coordinación, control.

¿Qué es el control Según Idalberto Chiavenato?

Según Chiavenato: " El control de gestión se trata de un proceso para garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades planeadas. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición."

¿Cuáles son las fases de control interno?

Se deben cumplir las tres fases siguientes:
  • Planificación. Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. ...
  • Ejecución. Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. ...
  • Evaluación.

¿Cuál es el proceso administrativo?

¿Qué es un proceso administrativo? Se trata de un conjunto de funciones administrativas que se realizan de forma secuencial. Su propósito principal es ayudar a la empresa a hacer un mejor uso de sus recursos y alcanzar sus objetivos de forma más eficiente.

¿Qué es un proceso administrativo ejemplos?

El proceso administrativo se define como una serie de acciones y actividades que adoptan las organizaciones para mejorar el uso y la distribución de los recursos técnicos, humanos y materiales. Este proceso tiene como fin que una organización emplee de la mejor manera sus recursos para lograr sus objetivos propuestos.

¿Cómo se clasifican los procesos administrativos?

Las etapas del proceso administrativo son la planificación, la organización, la dirección y el control. ... La fase mecánica (planificación y organización) y la fase dinámica (dirección y control).

¿Cuáles son los elementos de la organización en el proceso administrativo?

La organización administrativa guía los procesos productivos.
...
Todo tipo de organización administrativa debe tomar en cuenta lo siguiente:
  • Fidelidad a los objetivos de la empresa. ...
  • Paridad entre responsabilidad y autoridad. ...
  • Flujo de la comunicación. ...
  • Amplitud del control. ...
  • Continuidad.

¿Qué es un proceso y un ejemplo?

Un proceso es una secuencia de tareas que se realizan de forma concatenada, es decir de forma seguida una detrás de la otra para alcanzar un objetivo o un fin concreto. En una organización, la suma de muchos procesos tendrá como resultado la entrega de un producto o servicio al cliente.

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