¿Cuáles son los principales filosofos pedagogos qué aportan a la educación?

Preguntado por: Mateo Alba Tercero  |  Última actualización: 11 de febrero de 2022
Puntuación: 4.3/5 (45 valoraciones)

Conoce uns selección de 6 reconocidos autores en materia de educación y pedagogía que Universia Perú comparte en el día de hoy.
  • #1 Jean Piaget. ...
  • #2 Jean-Jacques Rousseau. ...
  • #3 Ovide Decroly. ...
  • #4 Lev Vygotsky. ...
  • #5 Celestin Freinet. ...
  • #6 Paulo Freire.

¿Quién es el mejor pedagogo del mundo?

John Locke. Si miramos un poco más atrás de finales del siglo XIX y principios del XX, una época en la cual emergieron grandes especialistas en educación y psicología, también encontramos académicos que se convirtieron en pedagogos destacados e icónicos. Uno de ellos es John Locke (1632-1704).

¿Cuáles son los autores del aprendizaje?

15 Teorías de aprendizaje según autores en Educación
  • - La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
  • - La teoría del aprendizaje de Lev Vygotsky.
  • - Dominios de aprendizaje de Bloom.
  • - Condiciones de aprendizaje de Gagne.
  • - Jerome Bruner.
  • - Jerarquía de necesidades de Maslow.
  • - Inteligencias múltiples de Howard Gardner.

¿Cuáles son los aportes de la educación?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.

¿Cuáles son los aportes de la filosofia a la pedagogía?

4. RELACION DE LA PEDAGOGIA CON LA FILOSOFIA La pedagogía busca fundamentación comprobable, a través de la experimentación y la verificación a través de una ley y la filosofía explica las situaciones desde el ser y su entorno.

LOS SEIS MEJORES PEDAGOGOS IMPORTANTES DE LA EDUCACIÓN

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los aportes de la filosofía?

“En primer lugar, sirve para entender fenómenos de la vida social, política y económica para los que las ciencias no tienen una respuesta clara; en segundo lugar, permite tomar distancia de la realidad para someterla a examen, a crítica, y pensar qué puede hacer uno, cómo puede ejercer su libertad y responsabilidad; y, ...

¿Qué relación tiene la filosofía con la pedagogía?

Por tanto, ante una nueva comprensión del mundo y de la realidad a entender, se constata la necesidad de una pedagogía adecuada. ... La relación entre la filosofía y la pedagogía es ciertamente un centro de construcción equilibrada del mundo humano, pero también puede ser un eje para la instrumentalización.

¿Qué aportes brinda la educación a la sociedad?

4. La educación es el pilar fundamental del desarrollo integral de las personas, y por consiguiente de las naciones. 5. Cada ser humano está llamado a reconocer su responsabilidad personal, que surge del valor intrínseco y la dignidad inherente de cada persona humana.

¿Cuáles son los principales aportes de la escuela nueva?

La consideración de una educación en libertad, práctica, participativa, vital y democrática es un importante legado del movimiento de la escuela nueva, donde tiene el principal protagonismo el niño, su individualidad y su aprendizaje en función de su evolución biológica.

¿Cómo influye la educación en el desarrollo de un país?

La educación es necesaria en todos los sentidos. ... Como nación lo mejor es apostar por la educación, es un plan a largo plazo pero será 100% efectivo, ya que la educación es la única herramienta capaz lograr sociedades más justas, productivas y equitativas. Es un bien social que hace más libres a los seres humanos.

¿Quién es el autor de la teoría del aprendizaje?

La teoría del aprendizaje significativo es la propuesta que hizo David P. Ausubel en 1963 en un contexto en el que, ante el conductismo imperante, se planteó como alternativa un modelo de enseñanza/aprendizaje basado en el descubrimiento, que privilegiaba el activismo y postulaba que se aprende aquello que se descubre.

¿Qué es una teoría de aprendizaje según autores?

Las teorías del aprendizaje son todas aquellas que ponen de manifiesto y describen el proceso de aprendizaje de un ser vivo. ... Por este motivo, se han establecido distintas teorías que explican cómo actúa la mente en el proceso del aprendizaje o cómo influye nuestro entorno, así como las emociones, entre otros conceptos.

¿Qué pedagogos hablan del aprendizaje?

David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesian, especialistas en psicología de la educación en la Universidad de Cornell, han diseñado la teoría del aprendizaje significativo (6), el primer modelo sistemático de aprendizaje cognitivo, según la cual para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de ...

¿Cuáles son los principales pedagogos de la historia?

Entre los intelectuales que pasaron a la posteridad como los pedagogos más destacados del mundo están los cinco que mencionaremos a continuación:
  • Lev Vygotsky. ...
  • María Montessori. ...
  • John Dewey. ...
  • John Locke. ...
  • Juan Bautista de La Salle.

¿Qué pedagogos teorías y experiencias se han desarrollado en la educación?

Conoce uns selección de 6 reconocidos autores en materia de educación y pedagogía que Universia Perú comparte en el día de hoy.
  • #1 Jean Piaget. ...
  • #2 Jean-Jacques Rousseau. ...
  • #3 Ovide Decroly. ...
  • #4 Lev Vygotsky. ...
  • #5 Celestin Freinet. ...
  • #6 Paulo Freire.

¿Quién fue el primero en hablar de la pedagogía?

Jan Amos Comenius (en checo, Komenský) nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. Considerado el fundador de la pedagogía moderna.

¿Por qué es importante la Escuela Nueva?

Lo que pretende la Escuela Nueva es centrarse en el interés del niño y desarrollar sus capacidades, haciendo al alumno un ser activo de su aprendizaje. ... Por lo tanto, promueve un aprendizaje activo, cooperativo, participativo y personalizado, centrado en quien aprende, a través del diálogo y la participación.

¿Cuál es el objetivo de la Escuela Nueva?

El objetivo de la escuela nueva es acabar con las tradicionales clases magistrales centradas en el profesor para que lo fundamental sea el alumno. Así, este será partícipe y parte activa del proceso de aprendizaje.

¿Cuáles fueron los principales exponentes de la Escuela Nueva y cuáles fueron sus aportaciones para la educación infantil?

  • 1827. Pestalozzi (1746-1827) Pedagogo suizo que dirigió su labor hacia la escuela popular. ...
  • 1852. Fröbel (1782-1852) Pedagogo alemán discípulo de Pestalozzi. ...
  • 1923. Padre Manjón (1846-1923) ...
  • 1932. Decroly (1871- 1932) ...
  • 1932. Kerschensteiner (1854-1932) ...
  • 1952. Montessori (1870-1952) ...
  • 1952. Dewey (1859-1952) ...
  • 1962. Wallon (1879-1962)

¿Cómo afecta la educación en la sociedad?

Un sistema educativo que no está logran- do su función produce la desigualdad social porque con- dena a la marginación a una buena parte de la población. La falta de oportunidades y desigualdades educativas en acceso, permanencia y calidad reproducen y amplifican la exclusión social y económica.

¿Qué es un aporte a la comunidad?

Para efectos de la presente Política, se entiende por Aporte a la Comunidad todo aporte voluntario, realizado por la Empresa a un tercero, el que puede ser realizado en dinero, en especies o en forma de servicios, incluyendo a personas, organizaciones, corporaciones, fundaciones y cualquier persona jurídica.

¿Qué puede aportar la educación al campo humano social y económico?

La educación contribuye al crecimiento económico de las siguientes maneras: Incrementando la productividad laboral al generar capital humano preparado. Aumentando la innovación mediante la creación de nuevos conocimientos sobre nuevas tecnologías, procesos y productos.

¿Cuál es la relación entre filosofía y educación conclusión?

El filósofo se vale de la educación para transmitir sus preceptos y sin esta sería imposible lograrlo. Mientras que el educador se vale de la filosofía para poder organizar sus conceptos y así transmitirlos de una manera lógica y acertada a su estudiantado.

¿Qué estudia la filosofía pedagógica?

La pedagogía de la filosofía es la rama de la Pedagogía abocada a la investigación y reflexión acerca de la educación, en general, y de la enseñanza de la Filosofía, en particular.

¿Cuál es la relacion entre filosofía y educación fisica?

La filosofía y la educación física son dos valencias que ir de la mano desde el principio y que tenían un enorme valor para nuestra especie, la filosofía (como usted piensa de la nada), a diferencia de venta actual, que de acuerdo con las observaciones realizadas como verdades últimas y la educación física (como puro ...

Articolo precedente
¿Qué son los corredores carreteros?
Articolo successivo
¿Cuántos años se necesita para jubilarse en ecuador?