¿Cuáles son los posibles resultados del aprendizaje observacional?
Preguntado por: Gerard Sauceda | Última actualización: 8 de febrero de 2022Puntuación: 5/5 (67 valoraciones)
El aprendizaje observacional acelera y posibilita el desarrollo de mecanismos cognitivos complejos y pautas de acción social. Cuando la imitación está seriamente dañada, los procesos de humanización se hacen extremadamente difíciles y las personas que los padecen muestran deterioros funcionales importantes.
¿Cómo aparece el aprendizaje observacional?
El aprendizaje observacional ocurre a través de la observación de comportamientos negativos y positivos. Bandura cree en el determinismo recíproco en el que el ambiente puede influir en el comportamiento de las personas y viceversa.
¿Qué es el aprendizaje observacional ejemplos?
Por tanto, pyueden ser ejemplos de aprendizaje por observacion en el aula todas aquellas conductas que se realizan repetidamente por parte de los adultos mientras los niños las pueden observar. Por ejemplo, dejar la chaqueta en su percha, decir hola y adios, recoger la mesa...
¿Qué es el aprendizaje observacional de Bandura?
El aprendizaje vicario u observacional consiste en aprender observando a otros, de acuerdo con Bandura los efectos de los procesos vicarios pueden ser tan amplios y significativos como los efectos del aprendizaje directo, estos procesos simbólicos pueden generar la adquisición de respuestas nuevas.
¿Cuáles son los cuatro procesos del aprendizaje por observación?
- Atención. La atención es la función cognitiva que nos permite percibir y comprender los sucesos que ocurren a nuestro alrededor. ...
- Retención. Esta etapa del aprendizaje observacional hace referencia a la memorización del comportamiento observado. ...
- Reproducción. ...
- Motivación.
Aprendizaje observacional
¿Cuáles son las fases del aprendizaje social?
La teoría del aprendizaje social se deriva del trabajo de Cornell Montgomery (1843-1904), quien propuso que el aprendizaje social tenía lugar a través de cuatro etapas principales: contacto cercano, imitación de los superiores, comprensión de los conceptos, y comportamiento del modelo a seguir.
¿Cuáles son los procesos de aprendizaje social?
La teoría del aprendizaje social se apoya en la idea de que los niños aprenden en entornos sociales por medio de la observación y de la imitación del comportamiento que vieron. ... Estos modelos demuestran que el aprendizaje se puede dar de muchas formas, por ejemplo, a través de la lectura o de ver la televisión.
¿Cuáles son las consecuencias prácticas del aprendizaje observacional?
El aprendizaje observacional acelera y posibilita el desarrollo de mecanismos cognitivos complejos y pautas de acción social. Cuando la imitación está seriamente dañada, los procesos de humanización se hacen extremadamente difíciles y las personas que los padecen muestran deterioros funcionales importantes.
¿Cómo influye el reforzador en el aprendizaje observacional?
Bandura defiende con la teoría social cognitiva que el reforzador, a través de una mediación cognitiva, ejerce una influencia antecedente más que consecuente. Al observar al modelo, se crean expectativas sobre los efectos del reforzador, lo que incrementa la retención de lo observado y su codificación.
¿Qué es el aprendizaje observacional en psicologia?
El aprendizaje observacional es el aprendizaje que ocurre al observar el comportamiento de los demás. Es una forma de aprendizaje social que adopta diversas formas, basadas en diversos procesos.
¿Qué es el aprendizaje cognitivo ejemplos?
En este tipo de aprendizaje, el individuo sólo recibe la información que debe aprender. Un ejemplo claro es una escuela: el profesor realiza una planificación de actividades, dicta su clase y el alumno diariamente escucha un tema diferente.
¿Qué es el aprendizaje por imitación ejemplos?
El aprendizaje por imitación vinculado a los hábitos
Peinarse, comer a ciertas horas el día, bañarse, ser puntuales, ejercitarse, ser ordenados y colaborar son cualidades que se aprenden de manera muy sencilla. Obviamente, se da con tan solo imitar las acciones de sus padres en casa.
¿Qué tipo de aprendizaje se obtiene al observar e imitar a los demás?
Técnicamente, el aprendizaje vicario es el tipo de aprendizaje que ocurre cuando observar el comportamiento de otros individuos (y los resultados que tienen esos comportamientos) hace que se extraiga una conclusión sobre el funcionamiento de algo y sobre qué conductas son más útiles o más dañinas.
¿Cuáles son las etapas del aprendizaje vicario?
- Atención. El primer paso en la adquisición de una respuesta mediante la observación es la focalización de la atención en el modelo, es decir, en la persona (o ser vivo) que la ejecuta originalmente. ...
- Retención. ...
- Reproducción. ...
- Motivación.
¿Qué son los incentivos vicarios?
Incentivo Vicario o Refuerzo Vicario: Efecto sobre el sujeto observador de los resultados que tiene la acción del modelo sobre el modelo mismo. En otras palabras, cuando vemos que otra persona obtiene una recompensa al realizar una determinada conducta.
¿Cuál es el aprendizaje por consecuencia?
El aprendizaje por las consecuencias, o condicionamiento operante, constituye un nivel superior en el análisis del aprendizaje al establecido en el condicionamiento clásico.
¿Qué efectos produce el aprendizaje?
El aprendizaje, siendo una modificación de comportamiento coartado por las experiencias, conlleva un cambio en la estructura física del cerebro. Estas experiencias se relacionan con la memoria, moldeando el cerebro creando así variabilidad entre los individuos.
¿Cómo se da el aprendizaje social dentro de una organización?
El aprendizaje social se basa en una teoría desarrollada por el psicólogo Albert Bandura que propone que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y ocurre puramente a través de la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motora o refuerzo directo.
¿Qué es el aprendizaje social y ejemplos?
Un ejemplo del aprendizaje social es el fútbol, donde los niños, incluso sin saber jugarlo, sabrán qué hacer con el balón, porque han visto a otros realizar esta acción. ... Estos patrones, además, proporcionan ejemplos de comportamiento para observar e imitar, por ejemplo, masculino y femenino o pro y anti-social.
¿Cuáles son nuestras capacidades según la teoria del aprendizaje social?
Capacidad de previsión: Proponiéndose metas y valorando las posibles acciones y consecuencias. Capacidad vicaria: Mediante la observación se pueden comprobar las posibles acciones y consecuencias de una acción. Capacidad autoreguladora: el individuo puede controlar su propia conducta manipulando el ambiente.
¿Quién fue Bandura y cuál fue su aporte al aprendizaje?
¿Quién fue Albert Bandura? Albert Bandura (1925-2021) fue un psicólogo y pedagogo ucraniano-canadiense, autor de teorías tan interesantes como la teoría del aprendizaje social o de conceptos como el de la autoeficacia.
¿Cómo podemos aprender de los demás?
Una de las maneras de aprender de otros es estudiando sus propuestas, que es precisamente lo que proponíamos antes. La otra manera de aprender de los demás es intercambiando experiencias, opiniones e ideas con ellos. Gracias a este diálogo constructivo podemos crear conocimiento de forma colaborativa.
¿Qué es la teoría cognoscitiva social?
La teoría cognoscitiva social presenta una perspectiva de libertad de acción del comportamiento humano, ya que las personas pueden aprender a establecer metas y a autorregular sus cogniciones, emociones, conductas y entornos en formas que les faciliten lograr esas metas.
¿Por qué se llama aprendizaje vicario?
El aprendizaje vicario es aquel aprendizaje mediante el que se reproducen diferentes comportamientos no propios del sujeto, el cual los toma como suyos, como consecuencia de la observación, imitación y/o admiración.
¿Que involucra el aprendizaje por imitación?
Consiste en la retención por parte del niño o niña de la información adquirida mediante la observación, con el objeto de después reproducir la conducta.
¿Por qué la gente se concentra en las ciudades?
¿Cuándo se va a estrenar top gun 2?