¿Cuáles son los plazos máximos de resolución en los expedientes sancionadores?

Preguntado por: Lic. Miguel Ángel Matos Segundo  |  Última actualización: 8 de diciembre de 2021
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De acuerdo con el artículo 211 de la Ley General Tributaria, el procedimiento sancionador en materia tributaria deberá concluir en el plazo máximo de seis meses contados desde la notificación de la comunicación de inicio del procedimiento hasta la fecha en que se notifique el acto administrativo de resolución del mismo ...

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver un procedimiento sancionador?

Solo en defecto de regulación específica, deberá acudirse al artículo 21 de la LPACAP e interpretar que el plazo para resolver y notificar un procedimiento sancionador será de tres meses.

¿Cuánto tiempo tiene para contestar un escrito al Ayuntamiento?

¿Qué plazo tiene el Ayuntamiento para responder? La ley establece un plazo máximo de un mes desde que la solicitud tiene entrada en el registro del órgano que posea la información.

¿Cuánto tiempo hay para iniciar un expediente sancionador?

El procedimiento sancionador se inicia de oficio dentro del plazo de tres meses a contar desde que se notifique la liquidación o resolución de la que traiga causa.

¿Cuándo es ejecutiva una resolucion sancionadora?

La resolución que ponga fin al procedimiento será ejecutiva cuando no quepa contra ella ningún recurso ordinario en vía administrativa, pudiendo adoptarse en la misma las disposiciones cautelares precisas para garantizar su eficacia en tanto no sea ejecutiva y que podrán consistir en el mantenimiento de las medidas ...

Claves para la defensa de un expediente administrativo sancionador - D. Alfonso Couce López

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuando una sanción es firme en vía administrativa?

Por un lado, una sanción es firme en vía administrativa cuando no es susceptible de recurso administrativo ordinario: ni de alzada ni de reposición11, bien porque sea originariamente irrecurrible ante la Administración, bien porque ya se haya inter- puesto contra ella y resuelto el recurso administrativo procedente, ...

¿Qué es una resolucion administrativa firme?

Un acto administrativo es firme cuando ya no cabe recurso alguno contra el mismo, ni recurso administrativo (ante la Administración) ni recurso contencioso-administrativo (ante los tribunales).

¿Quién inicia un procedimiento sancionador?

Los procedimientos sancionadores se iniciarán siempre de oficio, por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa, por orden superior o por petición razonada. Podemos distinguir las siguientes fases de la tramitación ordinaria del procedimiento sancionador: iniciación, instrucción y resolución.

¿Cómo se inicia un procedimiento sancionador?

El procedimiento administrativo sancionador se inicia de oficio con el envío de notificación al presunto infractor. Consta de tres fases y finaliza en una resolución que puede ser absolutoria o sancionadora. En este último caso, la pena será proporcional a la gravedad de la infracción.

¿Cuál es el plazo de caducidad de un expediente disciplinario?

El plazo para la resolución y notificación en el procedimiento disciplinario es de doce meses, a contar desde la incoación del expediente, tal como establece la Disp. Adic. 29ª de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

¿Cuánto tardan en responder a una instancia?

La ley establece los seis meses como plazo máximo, salvo que una Ley concreta modifique este plazo. En el caso de que la normativa que regula cada procedimiento no fijen el plazo máximo, se entenderá que el plazo es de tres meses.

¿Cuántos días para responder derecho de petición?

Plazo para responder derecho de petición.

«Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.»

¿Qué pasa si no se responde un derecho de petición?

El artículo 31 contempla como falta disciplinaria la falta de atención a los derechos de petición elevados por los ciudadanos. ... En consecuencia, la persona a la que no le responden el derecho de petición, puede colocar la queja ante la misma entidad o ante la procuraduría general de la nación.

¿Cuando las normas reguladoras de los procedimientos administrativos no fijen el plazo máximo para resolver este será de?

2. El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. ... Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses.

¿Qué es caducidad del procedimiento sancionador?

La caducidad del procedimiento administrativo sancionador es una institución jurídica que pretende evitar la tardanza injustificada en la resolución de procedimientos sancionadores, y viene justificada por la situación desfavorable en la que se encuentran los sujetos expedientados, que no debe dilatarse a criterio de ...

¿Cuándo caduca el procedimiento sancionador en materia de seguridad privada?

Según la Ley de Seguridad Privada, las infracciones leves prescribirán a los seis meses, las graves al año y las muy graves a los dos años, contándose el plazo de prescripción desde la fecha en que la infracción hubiera sido cometida, e interrumpiéndose la misma por la iniciación, con conocimiento del interesado, del ...

¿Cómo se inicia un procedimiento administrativo de oficio?

Un procedimiento administrativo se inicia de oficio cuando es el propio órgano competente el que lo comienza, lo que puede ocurrir por su propia iniciativa o porque suceda algo que le haga poner en marcha ese procedimiento.

¿Cuáles son las etapas del proceso administrativo sancionador?

Fases del procedimiento administrativo sancionador
  • Fase 1: Iniciación. En la primera fase, la autoridad instructora notifica el cargo al administrado. ...
  • Fase 2: Instrucción. ...
  • Fase 3: Resolución. ...
  • Legalidad. ...
  • Debido procedimiento. ...
  • Razonabilidad. ...
  • Tipicidad. ...
  • Irretroactividad.

¿Quién debe ser el instructor de un procedimiento sancionador?

El instructor del expediente ha de ser un empleado público que tenga a su cargo el despacho de los expedientes administrativos referidos a la materia propia del procedimiento de que se trate, sin que tenga que recaer necesariamente dicho nombramiento en el titular de la Secretaría municipal, sin perjuicio de que éste ...

¿Cuando una resolución administrativa es firme?

El Acto Administrativo es firme cuando no admite impugnación en ninguna vía. ... Le corresponde el conocimiento y resolución de los recursos a la máxima autoridad administrativa de la administración pública en la que se haya expedido el acto impugnado y se interpone ante el mismo órgano que expidió el acto administrativo.

¿Qué significa que un acto es firme?

Son los actos administrativos que, por haber transcurrido el plazo previsto para ser impugnados, no son recurribles, bien en la vía gubernativa, bien en la vía jurisdiccional.

¿Cuándo se adquiere firmeza en vía administrativa?

Los actos administrativos quedarán en firme: 1. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso, desde el día siguiente al de su notificación, comunicación o publicación según el caso. ... Desde el día siguiente a la publicación, comunicación o notificación de la decisión sobre los recursos interpuestos.

¿Cuándo se considera que una multa es firme?

Se entiende por multas firmes a las emergentes de actos administrativos que se hallen consentidos o ejecutoriados, de conformidad con las normas de procedimiento aplicables, cualquiera sea la instancia en que se encontraran (administrativa, contencioso- administrativa o judicial).

¿Cuando la sancion es firme?

Adm. Son, por ello, firmes las sanciones contra las que no se hubiera interpuesto en plazo el recurso administrativo o contencioso que fuera procedente (también conocidas como actos consentidos), así como las que, habiendo sido recurridas, hayan sido confirmadas por sentencia. ...

¿Qué significa ejecutar una sanción?

Adm. Capacidad o aptitud de la sanción para que la Administración pueda exigir su cumplimiento al sancionado.

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