¿Cuáles son los pasos del ISO 9000 2000?

Preguntado por: Margarita Urbina  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (5 valoraciones)

PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE LA NORMA DE CALIDAD ISO 9000:2000 PASO I. Información sobre el proyecto a todos los empleados. Formación en herramientas de calidad total. Formación en herramientas humanas.

¿Qué son las normas ISO 9000 y 2000?

Las normas ISO 9000 son un conjunto de nor- mas y directrices internacionales para la Gestión de la Calidad que, desde su publicación, han obtenido una gran aceptación global como base para el esta- blecimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad.

¿Cómo funciona ISO 2000?

La NORMA ISO 20000 garantiza que los servicios y procesos que realiza una empresa de gestión de servicios TI son realizados bajo unas condiciones de buenas prácticas, garantizando un nivel alto de calidad en los mismos.

¿Qué es un proceso en la norma ISO 9000?

Según la ISO 9001, un proceso es un conjunto de actividades que tienen relación entre sí o que interactúan para transformar elementos de entrada en elementos de salida. En los procesos pueden intervenir tanto partes internas como externas, teniendo en cuenta en todo momento a los clientes.

¿Cómo está formada la familia ISO 9000?

La familia de normas ISO 9000 que está actualmente en vigor, se compone de 3 normas: ISO 9000:2005 “Sistemas de gestión de la calidad. Principios y vocabulario” ISO 9001:2008 “Sistemas de gestión de la calidad.

Normas ISO: 9000-2000. Sistemas de Gestión de Calidad

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se conforma la familia ISO 9000 y cuál es su objetivo principal?

La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y sobre la gestión de calidad de las organizaciones y empresas promovidas por las Organización Internacional de Normalización (ISO).

¿Cómo se divide la norma ISO 9000?

El bloque normativo ISO de gestión de la calidad se divide en tres partes: ISO 9000 (principios y vocabulario); ISO 9001 (requisitos) ISO 9004 (enfoque de gestión). Las normas recogen el contenido mínimo: requisitos, guías, herramientas y métodos de auditoria.

¿Qué es un proceso en ISO?

Según la ISO, los procesos son un conjunto de actividades relacionadas entre sí o que interactúan, transformando elementos de entrada en elementos de salida. ... En estas actividades pueden intervenir partes tanto internas como externas y también hay que tener en cuenta los clientes.

¿Qué es un proceso y un procedimiento?

Las nociones de proceso y procedimiento

En el lenguaje común, existe una diferencia clara entre los conceptos de “proceso” y “procedimiento” ; el “proceso” implicaría una serie de actos o fenómenos que se suceden en el tiempo, mientras que el “procedimiento” es un método, un esquema, una forma de hacer las cosas.

¿Qué es un proceso en calidad?

El proceso de calidad es una secuencia de procesos enfocados en la calidad de una empresa y de su producción o servicios. Para poder realizar un proceso de calidad eficiente la empresa debe crear políticas bien definidas que garanticen su cumplimiento.

¿Dónde se aplica la norma ISO 2000?

La norma ISO 9001:2000 define «producto» como «resultado de un proceso», por lo que lógicamente sería aplicable, tanto a organizaciones que se identifiquen con empresas industriales, como a las que presten solamente servicios, tanto si se trata de entidades lucrativas como no lucrativas.

¿Dónde se aplica la ISO?

La norma ISO 9001 es una norma genérica que se aplica en cualquier sector productivo o industria afectando a todas las empresas independientemente de su tamaño. Éstas deben tener un sistema efectivo mediante el cual se administre y se mejore la calidad de sus outputs y se asegure el mantenimiento de la norma ISO 9001.

¿Cómo se implementa la ISO 20000?

Consejos importantes para implementar ISO/ISO 20000
  1. Obtenga el compromiso y apoyo de la alta dirección.
  2. Involucre a toda la organización con una buena comunicación interna.
  3. Compare los procesos de gestión del servicios de TI existentes con los requisitos del sistema ISO/IEC 20000.

¿Qué tan importante son las normas de ISO 9000 2000 para la atención de enfermería?

La serie de normas internacionales ISO 9000 e ISO 14000, hacen énfasis en la importancia de las auditorias como una herramienta de gestión para el seguimiento y verificación de la implementación eficaz de una política de organización para la gestión de la calidad y al medio ambiente.

¿Qué es y para qué sirve el ISO?

Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.

¿Cuántos tipos de ISO 9000 existen?

Se llama familia ISO 9000 a una serie de normas que se encuentran formadas principalmente por:
  • ISO 9000, Sistemas de Gestión de la Calidad. ...
  • ISO 9001, Sistemas de Gestión de la Calidad. ...
  • ISO 9004, Sistemas de Gestión de la Calidad.

¿Qué es un procedimiento y ejemplos?

Un procedimiento es un conjunto de acciones que tienen que realizarse todas igualmente, para obtener los mismos resultados bajo las mismas circunstancias (por ejemplo, procedimiento de emergencia).

¿Qué es un proceso y ejemplos?

Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas que al interactuar juntas convierten los elementos de entrada en resultados. Algunos ejemplos de procesos con fases sucesivas que involucran personas dentro y fuera de la empresa son: Del pedido al cobro (Order to cash) Adquisición de materia prima.

¿Cómo explicar que es un proceso?

Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Expone mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema.

¿Cómo se identifica un proceso?

Como paso previo se deben identificar los procesos.
...
Es recomendable que el registro cuente con los siguientes datos:
  1. Nombre del proceso.
  2. Persona entrevistada.
  3. Herramientas que utiliza o necesita.
  4. Descripción de las tareas que realiza.
  5. Problemas.
  6. Mejoras.
  7. Documentación de apoyo.

¿Qué es una norma de proceso?

Las normas de procedimiento son disposiciones jurídicas a través de las cuales se hace efectivo el ejercicio de los derechos y de las facultades, así como el cumplimiento de las obligaciones que corresponden a las partes dentro del procedimiento administrativo que norman las diversas relaciones jurídicas que pueden ...

¿Qué es un proceso en sistemas de Gestión?

Un proceso es un conjunto de actividades que están interrelacionadas y que pueden interactuar entre sí. Estas actividades transforman los elementos de entrada en resultados, para ello es esencial la asignación de recursos.

¿Qué es la familia ISO?

La familia ISO recoge los estándares de las normas ISO. Existen diversas familias de normas dependiendo del carácter, de la aplicabilidad e importancia de las normas. Estas normas se reconocen por el propósito a certificar. Existen muchas más pero estas son las principales.

¿Qué es la ISO 9000 y 9001?

Las normas ISO 9001, ISO 9002 o ISO 9003 son normas contractuales que pueden certificar una empresa, organización o institución independientemente del tamaño de la misma. De estas tres, la ISO 9001 es la que posee una mayor cobertura, ya que incluye el diseño, la producción y la instalación.

¿Cómo se aplica la norma ISO 9001 en una empresa?

¿Cómo realizamos la implementación de iso 9001 en una empresa?
  1. Diagnóstico inicial y capacitación introductoria. ...
  2. Diseño del sistema. ...
  3. Implementación del sistema propiamente dicho. ...
  4. Verificación del sistema - Auditoría interna y revisión por la dirección. ...
  5. Acompañamiento en la Certificación.

Articolo precedente
¿Cómo quitar manchas de la ropa imposibles?
Articolo successivo
¿Qué significa el color jade?