¿Cuáles son los pasivos corrientes y no corrientes?

Preguntado por: Asier Tórrez  |  Última actualización: 1 de mayo de 2022
Puntuación: 4.1/5 (46 valoraciones)

Mientras el pasivo corriente está integrado por deudas y obligaciones que han de ser satisfechas por la empresa en un plazo de tiempo inferior a 1 año (a corto plazo), el pasivo no corriente está integrado por deudas y obligaciones que la entidad ha de pagar en un plazo de tiempo superior a 1 año (a largo plazo).

¿Cuáles son los pasivos no corrientes ejemplos?

Pasivo no corriente: ejemplos

Un préstamos o crédito bancario que se tiene que devolver en 5 años es uno de los ejemplos más claros de pasivo no corriente. Las deudas con cualquier acreedor de la empresa que supere el año serían otro ejemplo bastante común.

¿Qué son pasivos no corrientes y 5 ejemplos?

Pasivos no corrientes: Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo. Proveedores de inmovilizado a largo plazo. Fianzas recibidas a largo plazo.

¿Cuáles son los pasivos corrientes?

En el pasivo corriente tenemos grupos de cuentas como:
  • Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.
  • Provisiones a corto plazo.
  • Deudas a corto plazo.
  • Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
  • Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

¿Cuál es el pasivo no corriente?

El pasivo no corriente, también llamado pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y por lo tanto no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque si los intereses.

PASIVO CORRIENTE y NO CORRIENTE (DIFERENCIAS Y EJEMPLOS) ? en 5 MINUTOS?PROFESOR OAK

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los activos no corrientes ejemplos?

Características del activo no corriente

Son recursos que sirven para el negocio en el largo plazo, como por ejemplo un local, una furgoneta, los ordenadores, una patente, etc. La idea es mantenerlos en la empresa durante un largo periodo de tiempo.

¿Qué es el activo corriente y no corriente?

Dentro del activo, encontramos el activo corriente, que es el activo que se hace efectivo a corto plazo y el activo no corriente, que es el activo que se hacen efectivos en un periodo superior a un año.

¿Qué son pasivos y ejemplos?

Los pasivos son las deudas de la empresa. Ejemplos de pasivos son los préstamos bancarios, los saldos pendientes de pago a proveedores, y las deudas en concepto de impuestos y Seguridad Social.

¿Cuáles son los pasivos a corto plazo ejemplos?

Pasivos circulantes o a corto plazo:
  • Obligaciones bancarias.
  • Cuentas por pagar a proveedores.
  • Otras cuentas por pagar.
  • Prestaciones sociales por pagar.
  • Impuestos por pagar.
  • Asignaciones a proyectos.

¿Cómo se calcula el pasivo ejemplos?

Pasivo = Activo - Capital.

¿Cuáles son los pasivos no financieros?

Por el contrario, no se consideran pasivos financieros: Los contratos que obliguen a entregar bienes, derechos o la prestación de algún servicio. Las deudas que hayan sido contraídas con alguna administración pública.

¿Cómo se calcula el pasivo no corriente?

Matemáticamente, la fórmula de pasivos corrientes se representa como: Pasivos circulantes = notas por pagar + cuentas por pagar + gastos acumulados + ingresos no devengados + porción corriente de la deuda a largo plazo + otras deudas a corto plazo.

¿Qué tipos de pasivos se incluyen en el crédito a corto plazo?

El crédito a corto plazo se define como cualquier pasivo que se haya programado para liquidarse al término de un año. Hay los siguientes tipos: Pasivos Acumulados. - son los pasivos a corto plazo continuamente repetitivos, especialmente los gastos acumulados y los impuestos acumulados., no pagan interés.

¿Qué es un pasivo a corto plazo y largo plazo?

Mientras el pasivo corriente está integrado por deudas y obligaciones que han de ser satisfechas por la empresa en un plazo de tiempo inferior a 1 año (a corto plazo), el pasivo no corriente está integrado por deudas y obligaciones que la entidad ha de pagar en un plazo de tiempo superior a 1 año (a largo plazo).

¿Qué es un pasivo a corto y largo plazo?

El pasivo de una empresa representa lo que debe la entidad económica por operaciones o transacciones pasadas. ... Si la deuda es menor a un año se considera pasivo a corto plazo, pasivo corriente o circulante; pero si es mayor a un año es un pasivo a largo plazo, no corriente o no circulante.

¿Cuáles son los pasivos de una empresa ejemplo?

Cuáles son los pasivos más comunes en las empresas + EJEMPLOS
  • Compras que se hacen por operaciones comerciales con proveedores y acreedores varios.
  • Obligaciones laborales como las prestaciones sociales.
  • Impuestos por pagar.
  • Préstamos que adquiere la compañía.

¿Cuáles son los pasivos de una persona?

El pasivo, en contabilidad financiera, recoge las obligaciones impuestas por la financiación facilitada por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros y tiene que pagar o devolver, habitualmente en cuotas y períodos establecidos.

¿Cuál es el activo y el pasivo?

Los activos son el total de recursos de que dispone una empresa para realizar sus operaciones; siendo todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa. El pasivo es el total de deudas y obligaciones que contrae la empresa.

¿Qué es el activo no corriente de una empresa?

¿Qué es un activo no corriente? Se trata de un activo que permanece en la empresa más de un año. Se denomina también activo fijo y forma parte del activo de la empresa por lo que aparece en el balance de situación. Es un activo que es complicado convertir en dinero en un plazo corto de tiempo y de forma sencilla.

¿Que se entiende por activos corrientes?

Para fines contables, el término ACTIVO CORRIENTE o CIRCULANTE, se utiliza para designar el Efectivo y otros Activos o Recursos comúnmente identificados como aquellos que se espera razonablemente realizar, vender o consumir durante el ciclo normal de operación de la empresa.

¿Cuáles son los activos no corrientes mantenidos para la venta?

Los activos no corrientes mantenidos para la venta son activos que la empresa no adquiere para su actividad de explotación diaria. La empresa espera recuperar el valor de estos a través de su enajenación en un futuro en lugar de su uso continuado en el proceso productivo.

¿Cuáles son los activos no corrientes en NIIF?

1 Para activos clasificados de acuerdo con la presentación en función del grado de liquidez, los activos no corrientes son aquéllos que incluyen importes que se esperen recuperar en más de doce meses después del periodo sobre el que se informa. El párrafo 3 se aplica a la clasificación de estos activos.

¿Cómo se financia el activo no corriente?

1º) El Activo no corriente debe estar financiado por capitales permanentes. La definición de esta regla podía traducirse por “el activo no corriente debe ser menor que los recursos permanentes”. Esta primera regla debe cumplirse para que no peligre la estabilidad de la empresa.

¿Cuáles son los tipos de pasivos a largo plazo?

Se originan de la necesidad de financiamiento de la empresa ya sea, para la adquisición de activos fijos, cancelación de bonos, redención de acciones preferentes, etc. Los pasivos a largo plazo dentro de las empresas mas comunes son: los Préstamos hipotecarios y los Bonos u Obligaciones por pagar.

¿Cuáles son los otros pasivos a largo plazo?

¿Qué es pasivo de largo plazo? Representan las deudas con terceros que deben ser saldadas en un plazo de uno a cinco años. Generalmente son originadas por la necesidad de la empresa por adquirir un financiamiento. Ejemplos de este pasivo son: deudas bancarias (los créditos hipotecarios y los bonos son ejemplo de esto).

Articolo precedente
¿Que desayunar para no subir la glucosa?
Articolo successivo
¿Cuánto tiempo dura el baño de oro?